Contacto

First Man de Damien Chazelle da inicio al FICM 16

chazelle1

Cine Mexicano

First Man de Damien Chazelle da inicio al FICM 16

La película que se centra en la parte privada del primer hombre que pisó la luna inauguró la fiesta fílmica.

Con la idea de continuar el sueño de impulsar el cine mexicano, este sábado dio inicio la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia que tuvo como invitado de honor al cineasta Damien Chazelle quien presentó su más reciente filme First Man, al lado del guionista Josh Singer.

La directora del Festival, Daniela Michel, así como el presidente Alejandro Ramírez y el vicepresidente y fundador Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fueron los encargados de inaugurar esta edición en la que refrendaron su compromiso con el cine nacional y el impulso internacional.

Además, se llevó a cabo la alfombra roja por la que desfilaron realizadores, actrices y actores, así como miembros de la comunidad cinematográfica entre los que destacaron Lynne Ramsay, presidenta el jurado de Largometraje Mexicano; Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes, el cineasta francés Nicolas Philibert y los actores Diego Luna y José María Yazpik.

Cabe destacar que este año la Selección Oficial del festival está conformada por 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de directores de toda la república mexicana.

La humanidad de FIRST MAN

Previo a la ceremonia de inauguración se llevó a cabo una conferencia de prensa donde Damien Chazelle y Josh Singer hablaron del trabajo realizado para el filme de apertura, el cual precede cintas aclamadas como Whiplash y LaLaLand.

“Lo importante para mi era retratar un proceso. Me llama mucho la atención el cómo la gente se convierte en quien es, no importa que sea un baterista o un hombre que llega a la luna y en este caso no quería hacer una biopic ni la historia de Neil Amstrong”, afirmó el director de 33 años que fue enfático en abordar esta historia basándose en los detalles humanos del personaje y no tanto como la figura histórica que representa.

“Neil perdió un hijo antes de convertirse en astronauta y conocer esa parte me atrapó, porque era pensar que el primer hombre que caminó en la luna estaba sufriendo, viviendo un duelo y eso me fascinó”, agregó Chazelle quien realizó una investigación y centró su atención en buscar la manera de retratar los momentos privados de la familia, la gente que vive al lado de figuras como estas y el dejar claro que al final de todo, son personas como todas.

“Es una historia de éxito contada con fracasos y eso es muy inspirador porque es el camino de lucha, de lo mucho que se deja para llegar a donde estuvieron”, dijo el guionista Josh Singer en la plática en la que reveló su gran interés de trabajar con Chazelle luego de ver lo que hizo con Whiplash y que en esta película se volvió un trabajo de colaboración para abordar esos pequeños grandes detalles.

“Quería saber como era todo en la vida de este hombre que trabajaba en el espacio, saber qué desayunaba, como pasaban el tiempo detrás de la puerta. Era abordar lo que no se ha visto, esta parte privada y entenderlo como ser humano”, complementó Chazelle, quien también habló de ver con otros ojos un evento que cambió la historia como lo hizo el alunizaje.

“Me llama la atención ese momento en el que los relatos, la fantasía de que alguien caminara en la luna se hizo realidad, porque en mi generación es algo que damos por hecho pero en 1960 no fue así”, señaló.

La película es protagonizada por Ryan Goslin, quien acompañó al doble ganador del Oscar en la aventura de Lalaland, además de Claire Foy, Jason Clarke, Corey Stoll, Christopher Abbot, entre muchos otros actores.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top