Cine

FICUNAM Presenta : Cátedra Ingmar Bergman En Cine y Teatro

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Poéticas del riesgo

La Cátedra Bergman reafirma su mancuerna con el FICUNAM a través de su XXX sesión ordinaria: Poéticas del riesgo. Las actividades que la conforman permiten el encuentro con realizadores cuya obra fílmica, aunque divergente en temática y tratamientos formales, se aferra al cuestionamiento, discrepa de los cánones comerciales e invita a pensar el mundo desde sus bordes. Por medio de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, el público podrá entrar en contacto con creadores que asumen el cine como una vía para reimaginar la realidad.

Se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo, en el centro cultural universitario.

Videoconferencia magistral Pere Portabella: Voluntad, forma y discurso.

2 de marzo , 12 hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

Pere Portabella es ante todo una activista, su cine es una extensión de su quehacer político, una lucha que rechaza enfáticamente cualquier forma de opresión. Innovador con causa, su praxis liberadora le llevó de la clandestinidad a la escritura de la actual Constitución Española.

Presenta: Carlota Moseguí, destacada crítica española.

Con el apoyo de Institut Ramon Llull.
Originario de Figueras, España, Pere Portabella ha mantenido un compromiso político con
distintos movimientos antifranquistas desde la política, el cine y la producción. Al término de
la dictadura fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas de su país y formó parte de la comisión redactora de la actual Constitución Española. Incursionó en el ámbito cinematográfico como productor, impulsando, a través de su
productora Films 59, películas emblemáticas como Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961).

Debutó como director con la película No contéis con los dedos (1967), cuyo guión fue creado por el poeta y artista catalán Joan Brossa y música de Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos; en 1970 y 1972 filma, respectivamente, Vampir-Cuadecuc y Umbracle, alejadas de las premisas del cine argumental que entremezclan sus preocupaciones políticas y estéticas. Su filmografía puede entenderse como una experimentación permanente, en ella convergen poesía, música, teatro y archivos, y quebrantamientos al modelo narrativo clásico que le permiten ofrecer contra estampas de la dictadura franquista y del cine mismo.

 

Foro de la crítica permanente

4 de marzo I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

El cine como palabra errante (11hrs)

Exite un prejuicio sobre el uso extensivo de la palabra en el cine; se considera que si ésta abunda, el lenguaje cinematográfico se empobrece para ser un mero ilstrador de la nattativa. Sin embargo, algunos cineastas han demostrado que la palabra, al transitar hacia el cine, puede abrir nuevas posibilidades expresivas.

Participan:
Adriana Bellamy (México )

Olaf Möller (Alemania)

Carlota Mosegui (España)

Dominga Sotomayor (Chile)

Modera Rafael Guilhem (México )

Realización y crítica: La escritura como reinterpretación (13hrs)

En el imaginario común, a la crítica cinematográfica se les ve en oposición: la primera es creativa, subjetiva, colectiva: la segunda, derivativa, objetiva, solitaria . Revisar los encuentros y desencuentros de estos procesos en la escritura podría retroalimentar su quehacer, establecer objetivos comunes y enriquecer la experiencia del espectador.

Participan:
Jennifer Barker (Estados Unidos)

Alonso Díaz de la Vega (México)

Iria Gómez (México)

Lluís Miñarro (España)

Modera Rafael Guilhem (México )

 

Conferencia magistral Ulrich Köhler: Los fantasmas de la civilización

4 de marzo . 17hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

¿Y si volvemos a empezar? Ulrich Köhler a menudo se pregunta qué pasaría si nos
deshicieramos de los constructos sociales y cómo esto transformaría nuestra relación con el mundo. La Cátedra Bergman presenta una conversación imperdible entre este creador
clave para la cinematografía alemana contemporánea y el crítico de cine Luis Rivera
(México).
Con el apoyo de Goethe-Institut Mexiko.

Ulrich Köhler (Marburgo, 1969) forma parte de una generación de cineastas berlineses
imprescindibles para la reflexión acerca de la condición humana. Filósofo y comunicólogo
audiovisual, se formó en el Colegio de Bellas Artes de Hamburgo.
Su mirada crítica está determinada por sus experiencias en Zaire (República Democrática del Congo), donde sus padres trabajaron en labores comunitarias cuando él era un niño y desde entonces, su regreso a Europa se vería fuertemente influido por las problemáticas que afectan a la comunidad africana con la que pasó los primeros años de su vida.

Sleeping Sickness (2011), planteamiento de su postura crítica ante el colonialismo europeo y la desigualdad, le valió el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Por su parte, In My Room (2018) su más reciente filme, se presentó en el Festival de Cannes, una propuesta tan incisiva como evocativa y conmovedora que cuestiona aquello que da sentido a la vida, a partir del desconcierto que produce encontrarse solo en el mundo.

Clase magistral Mariano Llinas. El proceso creativo de la flor

5 de marzo . 11hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

Para describir La Flor, épica película episódica de 14 horas de duración, Llinás usa un diagrama: cuatro comienzos que suben como pétalos; una historia que se cierra sobre sí misma como un pistilo; otra que concluye como si fuera un tallo. Sólo alguien con un absoluto manejo de la estructura dramática puede hacer un planteamiento así y salirse con la suya: ésta es su genial clase magistral.

Presenta: Arantxa Luna, crítica de cine (México)

La primera película de Mariano Llinás, Balnearios (2002), repasa las costumbres ehistorias de los balnearios argentinos, a través de un documental que explora las ruinas en las ciudades modernas y el potencial escénico del balneario, conectado con el mundo antiguo y sus rituales. Este trabajo marca el comienzo de El Pampero Cine, productora independiente de la que es miembro fundador, enfocada en la experimentación y renovación de los procedimientos y prácticas cinematográficas argentinas.

Tras estrenar Historias extraordinarias (2018), por el que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Llinás recibió en 2011 el Premio Kónex, otorgado a personalidades distinguidas, por ser uno de los cinco mejores directores de cine en Argentina. La flor, su más reciente trabajo, es un filme de 14 horas de duración que obtuvo el galardón a la mejor película del BAFICI y por el cual las actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes, obtuvieron colectivamente el premio a mejor actriz. Su cine es una auténtica aventura, cada pieza de su filmografía constituye una experiencia única, una suerte de habitación donde los espectadores conviven convocados por un
acontecimiento fiel a sus principios de no seguir las líneas trazadas por las convenciones.

Mesa de reflexión Touch me not: Las políticas del cuerpo

5 de marzo . 11hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

Distante de la superficie, o completamente expuesta como en este caso, la sexualidad es el motor y el gran tema de la experiencia humana. Sus diversos caminos e interminables manifestaciones se abordan con franqueza y sin tapujos en la afamada Touch Me Not de la directora y guionista rumana Adina Pintilie, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2018. Esta poderosa película, que vive entre la ficción y el documental, parte esencial del catálogo del FICUNAM, es una invitación al riesgo y el entendimiento, misma que será comentada por su elenco en un franco conversatorio con el público mexicano.

Participan:
Christian Bayerlein (Alemania)
Tómas Lemarquis (Islandia)
Grit Uhlemann
(Alemania)
Modera Kani Lapuerta (España).
Presenta: Kani Lapuerta (España)
Con el apoyo de DGACO, Goethe-Institut Mexiko y Danza UNAM