Connect with us

Cine

FICUNAM Presenta : Cátedra Ingmar Bergman En Cine y Teatro

Publicado

el

Poéticas del riesgo

La Cátedra Bergman reafirma su mancuerna con el FICUNAM a través de su XXX sesión ordinaria: Poéticas del riesgo. Las actividades que la conforman permiten el encuentro con realizadores cuya obra fílmica, aunque divergente en temática y tratamientos formales, se aferra al cuestionamiento, discrepa de los cánones comerciales e invita a pensar el mundo desde sus bordes. Por medio de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, el público podrá entrar en contacto con creadores que asumen el cine como una vía para reimaginar la realidad.

Se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo, en el centro cultural universitario.

Videoconferencia magistral Pere Portabella: Voluntad, forma y discurso.

2 de marzo , 12 hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

Pere Portabella es ante todo una activista, su cine es una extensión de su quehacer político, una lucha que rechaza enfáticamente cualquier forma de opresión. Innovador con causa, su praxis liberadora le llevó de la clandestinidad a la escritura de la actual Constitución Española.

Presenta: Carlota Moseguí, destacada crítica española.

Con el apoyo de Institut Ramon Llull.
Originario de Figueras, España, Pere Portabella ha mantenido un compromiso político con
distintos movimientos antifranquistas desde la política, el cine y la producción. Al término de
la dictadura fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas de su país y formó parte de la comisión redactora de la actual Constitución Española. Incursionó en el ámbito cinematográfico como productor, impulsando, a través de su
productora Films 59, películas emblemáticas como Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961).

Debutó como director con la película No contéis con los dedos (1967), cuyo guión fue creado por el poeta y artista catalán Joan Brossa y música de Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos; en 1970 y 1972 filma, respectivamente, Vampir-Cuadecuc y Umbracle, alejadas de las premisas del cine argumental que entremezclan sus preocupaciones políticas y estéticas. Su filmografía puede entenderse como una experimentación permanente, en ella convergen poesía, música, teatro y archivos, y quebrantamientos al modelo narrativo clásico que le permiten ofrecer contra estampas de la dictadura franquista y del cine mismo.

 

Foro de la crítica permanente

4 de marzo I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

El cine como palabra errante (11hrs)

Exite un prejuicio sobre el uso extensivo de la palabra en el cine; se considera que si ésta abunda, el lenguaje cinematográfico se empobrece para ser un mero ilstrador de la nattativa. Sin embargo, algunos cineastas han demostrado que la palabra, al transitar hacia el cine, puede abrir nuevas posibilidades expresivas.

Participan:
Adriana Bellamy (México )

Olaf Möller (Alemania)

Carlota Mosegui (España)

Dominga Sotomayor (Chile)

Modera Rafael Guilhem (México )

Realización y crítica: La escritura como reinterpretación (13hrs)

En el imaginario común, a la crítica cinematográfica se les ve en oposición: la primera es creativa, subjetiva, colectiva: la segunda, derivativa, objetiva, solitaria . Revisar los encuentros y desencuentros de estos procesos en la escritura podría retroalimentar su quehacer, establecer objetivos comunes y enriquecer la experiencia del espectador.

Participan:
Jennifer Barker (Estados Unidos)

Alonso Díaz de la Vega (México)

Iria Gómez (México)

Lluís Miñarro (España)

Modera Rafael Guilhem (México )

 

Conferencia magistral Ulrich Köhler: Los fantasmas de la civilización

4 de marzo . 17hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

¿Y si volvemos a empezar? Ulrich Köhler a menudo se pregunta qué pasaría si nos
deshicieramos de los constructos sociales y cómo esto transformaría nuestra relación con el mundo. La Cátedra Bergman presenta una conversación imperdible entre este creador
clave para la cinematografía alemana contemporánea y el crítico de cine Luis Rivera
(México).
Con el apoyo de Goethe-Institut Mexiko.

Ulrich Köhler (Marburgo, 1969) forma parte de una generación de cineastas berlineses
imprescindibles para la reflexión acerca de la condición humana. Filósofo y comunicólogo
audiovisual, se formó en el Colegio de Bellas Artes de Hamburgo.
Su mirada crítica está determinada por sus experiencias en Zaire (República Democrática del Congo), donde sus padres trabajaron en labores comunitarias cuando él era un niño y desde entonces, su regreso a Europa se vería fuertemente influido por las problemáticas que afectan a la comunidad africana con la que pasó los primeros años de su vida.

Sleeping Sickness (2011), planteamiento de su postura crítica ante el colonialismo europeo y la desigualdad, le valió el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Por su parte, In My Room (2018) su más reciente filme, se presentó en el Festival de Cannes, una propuesta tan incisiva como evocativa y conmovedora que cuestiona aquello que da sentido a la vida, a partir del desconcierto que produce encontrarse solo en el mundo.

Clase magistral Mariano Llinas. El proceso creativo de la flor

5 de marzo . 11hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

Para describir La Flor, épica película episódica de 14 horas de duración, Llinás usa un diagrama: cuatro comienzos que suben como pétalos; una historia que se cierra sobre sí misma como un pistilo; otra que concluye como si fuera un tallo. Sólo alguien con un absoluto manejo de la estructura dramática puede hacer un planteamiento así y salirse con la suya: ésta es su genial clase magistral.

Presenta: Arantxa Luna, crítica de cine (México)

La primera película de Mariano Llinás, Balnearios (2002), repasa las costumbres ehistorias de los balnearios argentinos, a través de un documental que explora las ruinas en las ciudades modernas y el potencial escénico del balneario, conectado con el mundo antiguo y sus rituales. Este trabajo marca el comienzo de El Pampero Cine, productora independiente de la que es miembro fundador, enfocada en la experimentación y renovación de los procedimientos y prácticas cinematográficas argentinas.

Tras estrenar Historias extraordinarias (2018), por el que obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Llinás recibió en 2011 el Premio Kónex, otorgado a personalidades distinguidas, por ser uno de los cinco mejores directores de cine en Argentina. La flor, su más reciente trabajo, es un filme de 14 horas de duración que obtuvo el galardón a la mejor película del BAFICI y por el cual las actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes, obtuvieron colectivamente el premio a mejor actriz. Su cine es una auténtica aventura, cada pieza de su filmografía constituye una experiencia única, una suerte de habitación donde los espectadores conviven convocados por un
acontecimiento fiel a sus principios de no seguir las líneas trazadas por las convenciones.

Mesa de reflexión Touch me not: Las políticas del cuerpo

5 de marzo . 11hrs I Entrada libre I Registro previo I Auditorio del MUAC

Distante de la superficie, o completamente expuesta como en este caso, la sexualidad es el motor y el gran tema de la experiencia humana. Sus diversos caminos e interminables manifestaciones se abordan con franqueza y sin tapujos en la afamada Touch Me Not de la directora y guionista rumana Adina Pintilie, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2018. Esta poderosa película, que vive entre la ficción y el documental, parte esencial del catálogo del FICUNAM, es una invitación al riesgo y el entendimiento, misma que será comentada por su elenco en un franco conversatorio con el público mexicano.

Participan:
Christian Bayerlein (Alemania)
Tómas Lemarquis (Islandia)
Grit Uhlemann
(Alemania)
Modera Kani Lapuerta (España).
Presenta: Kani Lapuerta (España)
Con el apoyo de DGACO, Goethe-Institut Mexiko y Danza UNAM

 

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Norman Osborn debería ser el próximo villano del MCU

Publicado

el

Thanos se ha ido, ahora es tiempo que Norman Osborn nazca dentro del universo de Marvel

El villano de Spider-Man, Norman Osborn, aka Duende Verde, sería el próximo gran villano, después de Thanos. En 1964, Stan Lee y Steve Ditko crearon al Duende Verde, un nuevo y formidable némesis para Spider-Man. El guión original de Lee retrató al Duende como un antiguo demonio mitológico inconsciente despertado por un equipo de filmación, pero Ditko optó por un enfoque diferente. Convirtió al Duende Verde en un villano humano, y no pasó mucho tiempo para que los fans de los cómics quedarán cautivados por el misterio de la verdadera identidad del Duende. Finalmente, se reveló que el duende verde era, Norman Osborn, el padre de uno de los amigos de Peter Parker.

Sin embargo, debido a que las películas de Spider-Man de Marvel están dispuestas a evitar la repetición de personajes y conceptos que ya se han hecho antes, han evitado incluir al Duende Verde. Pero aquí está el problema: como cualquiera que tenga conocimiento de los cómics puede atestiguar, Norman Osborn ha crecido más allá del papel del Duende Verde. Marvel no tendría que hacer un reboot del personaje; podrían reinterpretarlo con bastante facilidad para adaptarse dentro del MCU y, permanecer completamente fiel a los cómics.

Por extraño que parezca, el MCU ya ha tenido referencias a Osborn en el pasado. Tanto en Spider-Man Homecoming como en Ant-Man & the Wasp. En Spider-Man Homecoming, el grupo de Vulture supuestamente comenzó vendiendo tecnología avanzada, como las armas de los Chitauri o las bombas de los Elfos Oscuros, a Oscorp, tal vez explicando dónde Hammer Industries obtuvo la tecnología de los Chitauri para desarrollar la bala de Judas. Por otro lado en Ant-Man & the Wasp, Sonny Burch encontró rápidamente a alguien que estaba dispuesto a comprar una cantidad enorme por el Pym Tech. Burch estaba dispuesto a pagarle a Hope mil millones, lo que explica que él mismo estaba esperando un cheque más extendido. Eso quiere decir que Burch trabajaba para una compañía mucho más grande que estaba interesada en tecnología avanzada.

Los fans han dicho otras dos referencias notables dentro del MCU. La primera es la curiosa decisión de Marvel de saltarse la historia del origen de Spider-Man. Todos asumen saber la historia de cómo Peter Parker se convirtió en Spider-Man, pero en realidad ha habido una serie de variaciones a lo largo de los años. En los Ultimate Comics, por ejemplo, la araña que mordió a Peter había sido modificada genéticamente en un laboratorio de OsCorp. Lo que es más, también había otras arañas, una de las cuales escapó y finalmente mordió a Miles Morales. Para todos, lo mismo sucede en el MCU, y esa fatídica mordedura de araña ocurrió en un viaje de estudios a OsCorp.

Y luego está la pregunta de quién compró la Torre Stark. En Spider-Man Homecoming, Tony Stark se estaba mudando de la Torre de los Vengadores y lo había vendido a alguien que nunca se reveló el nombre. Si bien muchos asumen que son los 4 Fantásticos, una teoría famosa es que el nuevo dueño es en realidad Norman Osborn, y que la torre de los Vengadores se convertirá en la sede de OsCorp. La idea de basarse en una antigua base de los Vengadores alimentaría el ego de Osborn, y la compra indicaría su ambición de reemplazar a Tony Stark de todas las maneras posibles. Lo que es más probable es que Stark pudo sacar toda su tecnología del edificio, por lo que Osborn tendría conocimientos sobre la ciencia que Stark estuvo utilizando.

Pero… ¿por qué Marvel estaría introduciendo su propia versión de Norman Osborn hasta ahorita? La respuesta es simple: porque, al igual que Spider-Man, Osborn tendría un nuevo desarrollo radicalmente al presentarlo en un universo mejor trabajado de superhéroes. Eso demuestra que es más fácil leer los cómics, donde Osborn pasó de ser simplemente otro hombre malo de Spider-Man. En el 2006, los cómics mostraron a Osborn intentando reformarse, y tomar el control del programa Thunderbolt del gobierno de los Estados Unidos. Este fue un intento de rehabilitar a los súper villanos como héroes, y la última encarnación había sido manipulada por Zemo. Osborn demostró ser un comandante efectivo, pero rápidamente se hizo evidente que todavía era alguien psicótico. Desafortunadamente para el universo de Marvel Comics, logró ocultar ese hecho matando a cualquiera que estuviera cerca de exponerlo.

Todo esto llevó a una de las historias más dramáticas de los Vengadores de los últimos 20 años. Los Vengadores y SHIELD quedaron paralizados durante una invasión de los alienígenas conocidos como los Skrull, y los Thunderbolts participaron en la batalla final contra el ejército Skrull. Osborn se enteró de que Nick Fury había desarrollado un arma que podía matar a una Reina Skrull con un solo disparo, y manipuló todo para asegurarse de que lo tendría. Fue Osborn quien provocó una muerte que terminó con la invasión, e inmediatamente se convirtió en una celebridad.

Marvel Comics había posicionado a Norman Osborn para convertirse en uno de sus villanos de primer nivel, que literalmente dominó toda la gama de Marvel Comics durante un período de 12 meses llamado Dark Reign. Osborn se hizo cargo de SHIELD y lo transformó en un grupo fascista conocido como HAMMER; creó su propio equipo Dark Avengers, con super-villanos con las máscaras de héroes como Spider-Man, Hawkeye y Wolverine; e incluso se puso la armadura robada de Stark, convirtiéndose en el Iron Patriot. No hay ninguna razón para que Marvel Studios no pueda hacer lo mismo, adaptando Dark Reign a la Fase 4.

El potencial de Norman Osborn que tenga un papel importante en el MCU en el futuro. Y, con Thanos fuera, ahora es el momento ideal para que Marvel comience a desarrollar sus futuros planes; y Spider-Man Far From Home es la oportunidad perfecta para hacerlo. El objetivo de la película es servir con un doble propósito en el MCU, actuando como un epílogo para Avengers Endgame, mientras que al mismo tiempo sirve como el inicio de la Fase 4.

El primer tráiler de Spider-Man Far From Home incluyó una escena en la que Spider-Man está frente a la estación Grand Central. En el fondo, estaba claro que se estaba realizando algún tipo de construcción en la antigua Torre de los Vengadores. Este proyecto de construcción sería una forma simple y efectiva de tener a Norman Osborn, simplemente demostrando que el logotipo “A” ha sido reemplazado por la “O” de OsCorp. Aunque el propio villano seguramente no aparecerá, los fans de Spider-Man sabrían de inmediato lo que significa el nuevo logotipo y, como resultado, comenzarán a buscar más explicaciones.

La clave de esta nueva interpretación de Norman Osborn sería establecer que él es una amenaza debido al alcance y el poder de su compañía, no solo cuando lleva una máscara verde. Por lo tanto, sería inteligente que Marvel se centrará en hacer de OsCorp una presencia en el fondo en el MCU; Black Widow realmente ayudaría, porque se espera que esa película sea una precuela, y una referencia a OsCorp volvería a conectar a la compañía con la historia del MCU. Podrían ser mencionado durante en intercambios corruptos en Shang-Chi, e incluso podrían mencionarlo en Doctor Strange 2; Hay una parte de los cómics en el que Osborn está tan interesado en la brujería como él en la ciencia.

Dicho todo esto, Osborn debería estar fuera del universo de Spidey hasta la tercera película, y podría presentarse como una figura oscura que reúne a varios villanos de Spider-Man, formando el tan esperado crossover Sinister Six.

Sin embargo, si Marvel quiere lograr esto, lo mejor sería construir al propio Norman Osborn como un personaje ambiguo. Se ha especulado de que Marvel está trabajando en un proyecto de Thunderbolts, dado que Marvel ha mantenido con vida a un par de villanos clave que están fuertemente asociados con esa franquicia; Baron Zemo de Capitán América Civil War y Ghost de  Ant-Man & the Wasp. Quizás Osborn sea el cerebro detrás del equipo Thunderbolts del MCU, y se convierta en un aliado de la próxima generación de los Vengadores. Spider-Man desconfiaba de él, pero él es solo un niño, y es muy posible que sus preocupaciones sean vistas como fuera de lugar. Y así, Norman Osborn estaría perfectamente posicionado para hacerse cargo del MCU tal como lo hizo en los cómics, para anunciar su Dark Reign, y así convertirse en el próximo gran villano de Marvel después de Thanos.

Dejanos que piensas en los comentarios.

Continuar...