Contacto

FICUNAM anuncia la selección Aciertos

festivalcineunam

Cine

FICUNAM anuncia la selección Aciertos

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) anuncia  su décima primera edición, la cual se realizará totalmente en línea del 18 al 28 de 2021. Una de las principales características de su programación es presentar propuestas que experimenten y exploren a través del lenguaje cinematográfico; de igual manera tienen como prioridad apoyar a los estudiantes de cine dando retroalimentación a sus trabajos. Por ello este año en la selección aciertos ‘Encuentro Internacional de Escuelas de Cine’ han anunciado los siguientes trabajos en competencia:

Los niños lobo (Otavio Almeida, Cuba, 2020, 18 min). EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba

En Cuba, sesenta años después de la Revolución, dos hermanos adolescentes viven su propio universo distópico. Unidos por un vínculo emocional íntimo y único incesantemente elaboraran una ficción detallada que difumina los límites entre sus fantasías, la historia del país y recuerdos heredados de su padre, excombatiente de la guerra de Angola. Con él, los niños viven en una casa sencilla, en condiciones que ofrecen poca materia para la imaginación fértil que alimentan. En la derivada de sus infancias, la motivación detrás del espectáculo inquietantemente creíble va más allá de una simple búsqueda de diversión y conduce a un escape de la dura realidad. A medida que exploran los límites de este teatro bélico donde son dramaturgos, actores y público, la inocencia pierde terreno para una maturidade forjada en la representación de la violencia y en el conflicto entre la lealtad y la traición. 

Construção (Leonardo Santos da Rosa, 2020, Brasil, 16 min). Universidade Federal de Pelotas

Después de ser desalojada de su casa, Andréia regresa años después a la comunidad de Getúlio Vargas, en el interior del sur de Brasil, con sus hijos Augusto, Gustavo y Bruno. Con ayuda de ellos comienza a construir su propia casa.

Lo que nos queda (Yudiel Landa, México, 2019, 19 min). Arte7

En el año 2013, se originaron en el estado de Michoacán los Grupos de Autodefensa Comunitaria con la finalidad de erradicar a los cárteles de sus comunidades. Pero no fue hasta el año 2014 cuando en Nueva Italia, Michoacán, estos grupos saquearon e incendiaron las propiedades vinculadas con el narcotráfico, incluyendo el único cine vigente en el pueblo. “¿Ahora qué vamos a hacer si no tenemos cine?” cuestiona una de las voces del documental.

La hoguera (Carlos Saiz, España, 2020, 19 min). EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine

Entre el documental y la ficción, La hoguera es un retrato de la situación familiar de Lionel, amigo íntimo del director y quien, de una manera u otra, parece estar destinado a estar solo.

Ella i jo (Jaume Claret Muxart, España, 2020, 20 min). EQZE. Elías Querejeta Zine Eskola

Queralt, una pintora de Barcelona, intenta hablar por teléfono con su hija Gemma. Gemma comienza una nueva vida en Atenas, en un estudio donde pinta y vive. Ella i jo es una película con las pinturas de Roser Agell y Paulina Muxart.

Fuera de campo (Adriana Thomasa y Pablo Vilas, Chile, 2020, 25 min). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En un descampado situado a las afueras de una localidad rural de Chile, entre desperdicios y estiércol de ganado, se convoca un partido de fútbol. Muy pronto el lugar empieza a llenarse de espectadores: familias, amigos, un vendedor ambulante, un fotógrafo veterano, un grupo de inmigrantes de Haití, niños y niñas, perros, caballos… Pero en ningún momento veremos el fútbol o el interior de la cancha, porque el verdadero espectáculo es lo que ocurre en los márgenes.

Esta no es una historia sobre China (Francisca Jiménez Ortegate, 2020, Argentina, 15 min). Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella

Un grupo de hombres llega a las costas Orientales en Búsqueda de la conquista. Esta es la apropiación de un archivo de guerra que narra la invasión de Colombia a China. Los hechos de este “falso relato” son desarrollados por una mujer, un personaje ficticio que narra desde su experiencia el acontecimiento que aparentemente tuvo lugar en 1984. Esta ficción está construida desde la relación entre símbolos, como el nacionalismo, el heroísmo, la patria y la decadencia del conflicto armado Colombiano.

Sol y Tud (Valeria Annemick Portilla Aguirre, México, 2020, 19 min). Universidad de la Comunicación

Durante el confinamiento estallan los sueños y recuerdos esn la realidad concibiendo un enfrentamiento con la soledad.

Antes del fin (Antonia Sánchez y Vicente Fres, Chile, 2020, 16 min). Instituto Profesional ARCOS

El mundo llegará a su fin y en su último día miles de personas salen a las calles en un grito de descontento, algunos van de fiesta mientras otros se aventuran con una cámara a registrarlo todo. Existe algo en común, la búsqueda de la libertad antes del fin. Una metáfora apocalíptica dentro del marco de la revolución social que arremetió en Chile a fines del 2019, como retrato de una generación que perdió la noción del futuro.

La siesta del carnero (Valeria Hofmann, España, 2020, 18 min). Master LAV

Dentro de un antiguo apartamento en Madrid, Lucía y Valeria sacan tres cartas del Tarot que revelan los dos primeros platos de un menú. Sin salir del apartamento, las dos amigas viajan desde Embún, España, a Llanquihue, Chile. Estos son los pueblos de sus abuelas, las únicas que conocen las recetas que han revelado las cartas. A través de bodegones, mapas y videollamadas, estas dos brujas intentan descubrir el significado de la tercera carta mediante un ritual improvisado que conectará ambos continentes de una forma completamente diferente.

ACIERTOS_YOUROCKET

Cineasta y periodista , amante de los libros, poesía y música.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top