Contacto

FICUNAM 2021: Undine, el amor como una forma mitológica

Undine b1

Cine

FICUNAM 2021: Undine, el amor como una forma mitológica

La película de drama franco-alemana dirigida por Christian Petzold, fue seleccionado para competir por el Oso de Oro en la sección de la competición 70º del Festival Internacional de Cine de Berlín. Este año gracias al FICUNAM pudimos revisar este título y te contamos de qué va.

Undine (Paula Beer) trabaja como historiadora dando conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín en el Museo Nacional. Los planos de la ciudad sobre los que les explica a los turistas y habitantes reflejan mucho de la vida que lleva.  Cuando el hombre que ama (Johannes) interpretado por Jacob Matschenz, la abandona justo afuera de su trabajo, su mundo se viene abajo y un antiguo mito la alcanza. Undine, es el nombre de pila de la protagonista pero también de una mítica criatura marina, al menos muy popular en Alemania llamadas «Ondinas».

Undine-Petzold-800

Pero enamorándose de nuevo, Undine reelabora el mito de la misteriosa figura acuática como un cuento moderno dentro de un mundo surreal. Del que se enamora ahora es Christoph, interpretado por Franz Rogowski (quien participara con ella en «Transit» otra película de Petzold y quien no puedo mirar sin ver a Phoenix ahí…), un buzo industrial que pasa gran parte de su día debajo del agua y que se enamora rápidamente del personaje de Beer, al grado que comienzas a verlo como el novio perfecto, cariñoso y respetuoso. Undine, comienza un nuevo romance de ensueño como un pez fuera del agua, pero la tragedia los hace alejarse y el amor se ve desvanecer nuevamente.

127207170_o

Lo que hace desaparecer a Undine ante nuestros ojos podría ser ese giro sobrenatural que Petzold retrata en el último cuarto de la película. El inicio del filme comienza con una ruptura y así termina, pero en este final, hay mucha magia y también puntos que quedan en el aire.

Existe un subtexto en la película que seguro se aprecia más con la segunda revisada de la misma, con datos culturales muy interesantes. Con una mezcla de un romance berlinés y tintes de fantasía, te deja muy satisfecho tras 90 minutos de filme. Las narrativas del director siguen siendo frescas, las tomas logradas bajo el agua son increíbles llenas de tensión y angustia la mayor parte del tiempo.

Su cast es pequeño pero bien seleccionado, aunque el peso de la película lo lleva Beer, es lindo verla hacer magia al lado de Franz Rogowski. En Berlín, Paula Beer ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top