Cine

FICUNAM 11: selección Ahora México

Publicado el

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, está celebrando su aparición número décimo primera, y se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo del 2021, teniendo como ceremonia de premiación el día 25 de marzo en la Ciudad de México.

De este modo la UNAM da continuidad a su afán por fomentar la programación de películas cuya búsqueda formal se aventure en la exploración del lenguaje cinematográfico, y así ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes de todo el mundo. 

 

Las películas que están en competencia este año son:

 

 

 

 

 

¿Qué harás cuando Dios muera? (Hugo Villaseñor Alcázar, México, 2020, 75 min)
*Estreno mundial

Ximena y Güero son una pareja que decide grabar una película porno para ganar algo de dinero extra y obtener nuevas experiencias que alimenten su relación.

 

 

 

 

 

Cosas que no hacemos (Bruno Santamaria Razo, México, 2020, 71 min)

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta con tintes de machismo corrosivo irrumpe la aparente idílica atmósfera, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

 

 

 

 

 

La mami (Laura Herrero Garvín, México – España, 2019, 82 min)

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es “La Mami”, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

 

 

 

 

 

 

499 (Rodrigo Reyes, México – Estados Unidos, 2020, 88 min)

Un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.

 

 

 

 

Los Plebes (Emmanuel Massú, Eduardo Giralt Brun, México, 2021, 65 min)
*Estreno mundial

Un grupo de jóvenes sicarios millennials vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro. Esta es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas.

 

 

 

 

Ciudad (Carlos F. Rossini en colaboración con Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez, México, 2020, 98 min)

Más que componer el retrato de una urbe, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en ella. Carlos F. Rossini invita a Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez a codirigir “una mirada” que nos plantea la búsqueda y el descubrimiento de los gestos de esa ciudad. Ellos eligen desde dónde explorar, sumergirse y compartir esta experiencia: una serie de espejismos en una urbe monumental.

 

 

 

 

 

 

Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson, México, 2020, 87 min)

Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

 

 

 

 

 

 

Los fundadores (Diego Hernández, México, 2021, 62 min)
*Estreno mundial

El desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.

 

 

 

 

 

El compromiso de las sombras (Sandra Luz López Barroso, México, 2021, 90 min)
*Estreno mundial

En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afro descendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable.

 

 

 

 

Estanislao (Alejandro Guzmán Álvarez, México, 2020, 93 min)
*Estreno latinoamericano

Misterioso y melancólico, este arte-horror en blanco y negro traza el regreso de Mateo a la fábrica de ropa en ruinas de su familia, después de la muerte de su madre. Las cosas van de mal en peor a medida que Mateo intenta sin éxito mantener su matrimonio unido, encontrar un trabajo, y finalmente lidiar con su peligroso hermano Estanislao, un gigante medio hombre, medio pájaro monstruo que vive en una celda cerrada al final del pasillo. Un thriller de ensueño oscuro, bellamente filmado y cómico que va más allá del realismo mágico y se convierte en un surrealismo sombrío.

 

 

 

 

 

Las imágenes que podrás ver representando al festival, corren a cargo de una artista de la escuela la ESMERALDA,  Elisa Malo, quien se inspiró en la obra del cineasta taiwanés de origen malayo Tsai Ming-liang, y muestra un vívido mosaico lleno de percutantes imágenes metafóricas y personajes que coexisten dentro del mundo del cineasta.

¿Cuál es la triste realidad de este festival? Seguimos en pandemia, así que cuídate, mantén una sana distancia y no salgas sin un cubrebocas.

 

 

 

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil