Connect with us

Reviews Cine

FICM2018: Climax | ¿Es mejor que Irreversible?

Published

on

¿Es mejor que Irreversible?, ¿Gaspar Noé regresa para impactarnos una vez más?

Climax es el nuevo trabajo del director Gaspar Noé y tenemos a Sofia Boutella que la recordarán por la difunta y muy mala película La Momia ahora con un reparto desconocido en una historia de unos bailarines que se tienen que quedar a pasar la noche en el edificio donde practican porque al día siguiente tendrán que salir de la ciudad, pero en el transcurso de la noche, se darán cuenta que alguien los empezó a drogar con algo demasiado fuerte, el cual hará que todos se vuelvan violentos, locos y abusivos.

Gaspar Noe es un infame provocador director, que ha inspirado el tipo de burla y el elogio acorde que sería la envidia de la mayoría de los otros directores. Con Climax, es tan dinámico, agresivo y ocasionalmente pretencioso como siempre, lo que resulta en una película que nadie más podría hacer, y una experiencia que es absolutamente desgarradora y genuinamente original.

Sus películas anteriores han incluido a la controversial Irreversible, conocido por su interpretación brutal  de la violencia sexual, la confusión mental y el viaje psicodélico que sale en Enter the Void y el drama erótico Love que presenta el sexo real presentado en 3D. Noé está empujando los límites no solo para lo que está permitido que se muestre en una película, sino también para lo que el medio cinematográfico pueda captar. La narrativa poco convencional, escenas visuales y ángulos de cámara que ni siquiera algún director promedio se le hubiera ocurrido. 

La coreografía es fascinante y precisa. Todos se están moviendo, y las escenas fluyen entre sí como si fuera una escena larga y continua. La fotografía es colorida. Es genial ver que el director de fotografía de Enter the Void este trabajando nuevamente a Gaspar. Los bailarines son notorios por su talento, vestimenta (o falta de ella), aptitud física y movimientos de estilo libre. La cámara va arriba, de cerca y gira alrededor de ellos, imitando y mejorando sus movimientos y energía. 

La banda sonora es brutal, trayendo un buen soundtrack para mantenerte vivo. Climax es una experiencia diferente que se debe de vivir en el cine y si te contamos más de ella, se calificaría como un gran spoiler.

Calificación: 10/10

Advertisement
Comments

Reviews Cine

Mórbido 2018: Parallel, Ezban explora las posibilidades de los universos alternos

Publicado

on

Isaac Ezban es una total realidad en el cine fantástico mexicano. Desde su opera prima, El Incidente (2015), ya proponía un cine diferente al de los estándares nacionales con historias que plantean un horror psicológico propiciado de un hecho inexplicable que pone a los personajes en una posición de inutilidad, simplemente sobreviviendo a las reglas de lo que les acontece. En Los Parecidos (2016) siguió con esta temática, donde un grupo de personas se encuentran atrapadas en una estación de autobuses cuando un extraño fenómeno comienza a ocurrir.

Ahora, con su tercera película y la primera hablada en inglés, Ezban retoma desde otra perspectiva este juego de cambio de identidad así como lo intimidante de lo infinito. Parallel nos plantea la historia de cuatro jóvenes amigos que encuentran en un espejo el pasaje a diferentes universos alternos, convirtiéndose en su secreto, herramienta y perdición. Leena (Georgia King), Devin (Aml Ameen), Josh (Mark O’Brien) y Noel (Martin Wallström) son estos roomies que intentan emprender en su propias ramas: la primera como una artista, mientras los otros en terminar una app sobre espacios de estacionamiento que les permita obtener los fondos para negocios más importantes.

Una empresa está dispuesta a ayudarlos pero les exige completar la app en tan sólo unos días. Es aquí cuando encuentran la utilidad del portal, puesto que el tiempo transcurre más lento en los universos alternos ven la oportunidad de terminar el trabajo en alguno de esos “alts”. Cuando un ex compañero de trabajo les roba toda su labor, deciden a explotar todas la posibilidades del espejo manipulando el destino para hacer realidad cada uno de sus sueños.

Obviamente, cuando miramos una película que gira alrededor de un objeto “mágico”, sabemos de antemano que nada va a salir bien. La avaricia, traición y la sensación de poder surgen para arruinar no sólo la vida de los personajes involucrados, sino también la de los mismos personajes pero en una dimensión alterna. Pese que no es un guion escrito por Ezban, se siente como algo totalmente suyo, como una de sus terroríficas historias que dan pie a muchas más posibilidades.

La filmografía de Ezban bien podría ser una antología de relatos de misterio y horror ambientados en el mismo universo (o universos) con Parallel estableciendo la conexión entre todos. Quizá me haya mal-viajado con esta idea, pero la nueva película de Ezban es justo eso, un mal-viaje el estilo de The Twilight Zone (1959-1964).

Continúa leyendo