Contacto

FICM: Anécdotas a distancia para 20 años de Amores Perros

amoresperrosyourocket2

Cine Mexicano

FICM: Anécdotas a distancia para 20 años de Amores Perros

Hace dos décadas Amores Perros de Alejandro González Iñárritu marcó un parteaguas en la historia del cine mexicano, pues además de ganar once premios Ariel, la película estuvo nominada al premio Oscar como Mejor película de habla no inglesa, pero además, logró marcar la carrera de quienes formaron parte de esta producción, y que mejor manera de festejar su veinte aniversario que con un reencuentro en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) del cast y el equipo que hizo posible que esta historia cobrara vida en la pantalla grande.

Iñárritu se mostró emocionado de poder reunirse de forma virtual, con el equipo que juntó hace 20 años para hacer Amores Perros, dijo sentirse privilegiado porque su película fuera seleccionada para inaugurar tan importante festival, el cual recibió más de 700 producciones mexicanas.

amoresperrosyourocket

Señaló que a 20 años de su estreno, era importante que las nuevas generaciones y aquellos que disfrutaron de la película en ese tiempo, pudieran disfrutar una vez más de Amores Perros como se debe: en una sala de cine ahora remasterizada, con una mezcla poderosa que retrata una época y un contexto, y esto gracias a Cinepolis, pues la película tendrá un estreno exclusivo el 5 de noviembre en 97 cines de 49 ciudades.

“Esta película sí me cambio la vida, hubo un antes y un después, también hubo un antes y un después en la vida de los que estamos aquí, de alguna forma nos impactó y afectó nivel personal, a nivel profesional, a nivel espiritual, a nivel intelectual como parte de un mosaico que dejamos en el trabajo colectivo todos, en el mosaico de la gramática visual del collage del cine mexicano”, señaló Alejandro González Iñárritu, para luego invitar al resto de los actores y miembros del equipo a compartir sus experiencias y anécdotas dentro del set.

Así pues, Gael García no perdió la oportunidad de formar parte de esta reunión, llegando de sorpresa pues se encuentra en una filmación, contó que Iñárritu le habló cuando él se encontraba estudiando en Londres, para decirle que le enviaría el guion de la película que en ese entonces tenía el nombre de Perro blanco y perro negro.

“Cada vez que pienso en Amores Perros, me acuerdo del momento en donde nuestra voz no era tan escuchada, donde el concepto de libertad de expresión era difícil, no había lugares donde se pudiera lograr que se viera en todas parte. De pronto salió esta película, salió con esta potencia y el mundo entero llegó a ver un rinconcito de nuestra realidad. ¡Fue alucinante y fue increíble!”, señaló Gael García.

amoresperrosyourocket1

El productor Alejandro Soberón, recordó que la película llegó en un momento en el que no existía el estímulo fiscal y contó que al principió no se mostró muy convencido de hacerla, pues era un guion de más de 300 páginas. “Recuerdo que la empecé a leer a las 11 de la noche, y a las dos de la mañana que terminé de leerla dije: tenemos que hacerla, suceda lo que suceda hay que hacerla”.

“Esta película significó una plataforma para desarrollar tanto talento. En la vida somos tan buenos como el equipo que nos rodea, y la gente de la que te has rodeado es maravillosa, y el equipo que armaste alrededor de esta producción es extraordinaria, se siente un muy profundo orgullo y una satisfacción gigante de haber contribuido a que la película se pudiera hacer”, agregó Soberón.

Por su parte, el compositor y músico, Gustavo Santaolalla contó que no había leído nada de la película y no conocía al director, pero después pidió ver la película, “me cambió la vida, en el trabajo aprendí tanto de ti y me sirvió para otros trabajos del cine. Fuiste la primera persona que reconoció la nota equivocada”.

En tanto, la actriz Adriana Barraza habló de su incursión en el cine gracias a esta película, pues recordó que hasta ese entonces sus participaciones en la pantalla grande habían sido esporádicas. “Agradezco muchísimo haber podido estar y haber podido darle vida a Doña Concha. Eres un maestro para mí porque me enseñaste que yo podía actuar de otra forma”.

También recordaron que durante un scouting en un barrio de la Ciudad de México fueron asaltados y amenazados con pistola, a Rodrigo Prieto le quitaron parte de su equipo, además señalaron que eso no mermó su ánimo, pues regresaron al lugar y contrataron a aquella banda de asaltantes como extras. “Estaba hablando con Carlos Cuarón y de pronto oigo unos gritos, volteó por el retrovisor  y veo a Brigitte con una pistola en la cabeza y con un tipo que la tira al piso y le digo a Carlos, ‘perdóname, creo que nos están asaltando’”, contó Iñárritu.

Y a pesar de que el director de fotografía, Rodrigo Prieto no pudo estar presente en la conferencia en línea envió un mensaje a través de video, en donde dijo: “Algo que se me queda en el corazón es que todos éramos muy  ingenuos en el momento de hacer la película, pero la entrega y el riesgo que tomamos todos es una energía que se plasma en la pantalla, pero sí se sentía como que todo el tiempo estábamos al borde del acantilado a punto de poder fracasar, tomamos muchos riesgos, Alejandro nos invitó a hacer eso, a arriesgarnos”. También el actor Emilio Echeverría mando un breve video de saludo.

Al finalizar la conferencia se dio a conocer que además de su regreso al cine la película saldrá en una edición especial en diciembre.

amoresperrosyourocket4

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top