Contacto

FICM 2020: Spring Blossom, el humorístico drama sobre un tema tabú

Spring-Blossom-Review

Cine

FICM 2020: Spring Blossom, el humorístico drama sobre un tema tabú

Suzanne es una chica de 16 años que parece no encajar en su círculo social, no porque sea ignorada o no tenga de qué hablar, simplemente no se siente atraída por el estilo de vida que lleva la juventud con la que se rodea, así que encuentra en un hombre mayor, la plenitud que busca.

Esto es parte de la premisa que nos presenta Sprin Blossom (Seize printemps, en francés) una película que llega al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el sello del Festival de Cannes, luego de que pudo ser vista por más personas hasta su llegada al Festival de Cine de Toronto. El filme es dirigido, actuado y escrito por la ahora joven promesa del cine Suzanne Lindon.

No sabemos si este sea un alter ego de la directora, quien con tan solo 16 años (actualmente tiene 20) escribió esta historia  que nos sumerge en un tema catalogado como alarmante pero que ella maneja de manera sutil, armónica y coreográfica.

1599643787103_1200x0600_0x0x0x0_1599643801713

De camino a la escuela, Suzanne comienza a sentirse atraída por un actor que ensaya en un teatro que le queda de paso. Tras espiarlo constantemente, logra acercarse y hablarle, se llama Raphael y tiene alrededor de 37 años. El interés de él hacia ella es notorio, así que quedan para desayunar juntos. Raphael parece ser una persona muy respetuosa y en la que Suzanne encuentra además de un amante, un amigo. 

Poco a poco y tras la primera cita, Suzanne comienza a cambiar su forma de vestir, los jeans han quedado guardados, comienza a usar minifaldas y a maquillarse, mientras su papá, interpretado por Fréderic Pierrot, nota un cambio en ella y lo entiende, “los chicos de tu edad suelen ser tontos”, le dice.

Lo más hermoso de esta ópera prima, es la manera en que Lindon recurre a la coreografía y a la danza (acompañada de un elegantísimo soundtrack y muchas sodas italianas) como una manera en que ambos protagonistas reaccionan a la felicidad que están viviendo. Es sorprendente que con tan solo 15 años, la directora haya tenido tan claro cómo manejar esta historia sin que fuera grotesca o que alarmara en algún punto que el personaje que protagoniza corría peligro al lado de un hombre mayor. Sus personajes están bien estructurados y los diálogos son inteligentes.

Aunque es un mediometraje (dura aproximadamente 75 minutos), Lindon logra plasmar perfectamente esa inocencia  de cualquier adolescente que no ve maldad ni morbo en una relación con un hombre 20 años mayor que ella. La historia es simple y tal vez ya haya sido contada pero no de la misma manera que lo ha hecho Lindon.

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top