Contacto

FICM 2020: Sección de cortometraje de talento Michoacano

1500x500

Cine

FICM 2020: Sección de cortometraje de talento Michoacano

El Festival Internacional de Cine de Morelia se una a la lista de festivales que no se dejaron caer a causa de la situación que estamos viviendo a nivel mundial, y con una versión híbrida, se realizará del 28 de octubre al primero de noviembre, presentando su selección en plataformas como Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22.

Para el festival es de suma importancia impulsar el trabajo de los cineastas michoacanos, por eso en Yourocket pudimos hablar con algunos de los realizadores que están compitiendo este año en la sección de Cortometraje Michoacano con  trabajos verdaderamente destacables.

 

  • Andrés Alonso – Toda la fe en mi

Toda la fe en mi relata la historia de un seminarista que mientras está definiendo su rumbo dentro del seminario, pierde el control y comienza con actitudes violentas, lo cual hace que su futuro sea incierto. Tras ser expulsado del seminario, comienza a llevar una vida «normal», pero fuera de ahí, su carácter se forja aún más violento. Pronto regresa a confesarse al seminario, pero al parecer, no se arrepiente del todo de sus pecados.

«Se me hace interesante la misticidad religiosa, no porque sea un creyente, tengo formación religiosa pero el cortometraje no es ni moralista ni nada, al final tú decides, nada supremo te puede hacer tomar una decisión» comenta su director, el michoacano Andrés Alonso.

El cortometraje fue filmado en el Seminario Diocesano de Morelia en algunas iglesias del centro, y, es uno de los cortometrajes concebidos durante la cuarentena, pues se filmó en junio durante dos semanas con un rodaje largo y una postproducción rápida pero no por eso, mala. Su director se apoyó de un crew en el que él confiaba plenamente, de varios extras e incluso recurrió a la animación 3D, pues la imagen con la que abre el corto, era una imagen que «tenía muy clara en su cabeza».

Sobre por qué se decidió a filmar y mandar en competencia el corto, Andrés nos comenta: «era una necesidad de grabar porque ya tenía esta idea en la mente desde hace mucho, grabamos con todas las reglas de sanidad, hubo terquedad mía pero afortunadamente no pasó nada, en el cine independiente se siguen haciendo cosas, sigue en pie», comenta.

 

still 1 (2)

 

Andrés Alonso Ayala estudió animación y arte digital en el ITESM, ha dirigido varios cortometrajes de ficción, documentales y animación. Ha participado en diferentes festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Morelia (2013, 2017), el Festival Shorts México, Santander festival de cine independiente SANFICI, Cut outfest, Animasivo, el Festival de Cine Michoacano en la Cinemateca Nacional, el Festival de Cine de Chiapas, el Festival de Cine de Festival de Cine de Puebla, Hidalgo, muestra de cine en el museo Clavijero, Festival de Cine Universitario UVAQ, entre otros.

 

  • César Fuentes – No abandonan el mar nunca

No abandonan el mar nunca es un relato del ciclo de la vida en la costa michoacana, donde año con año miles de tortugas marinas llegan a sus playas vírgenes para desovar y regresar a las profundidades del océano. Acompañado de una narración y de los habitantes de las costas michoacanas, No abandonan el mar nunca nos regala uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza.

 

Still 1 ficm

 

En una charla que tuvimos con el director, quien ya ha concursado en ediciones pasadas del FICM, nos comenta que esta nueva pieza cinematográfica surgió en el montaje, ya que es parte de un extenso material que  tenía guardado y había filmado un año atrás, en donde Fuentes y su equipo viajaron a la costa para documentar el arribo de las tortugas entre los meses de agosto y octubre del 2019, en donde además pudieron grabar a los habitantes y la cercanía que tienen con las tortugas así como  diferentes perspectivas debajo del agua.

«Fue un rodaje <accidental>, las imágenes se guardaron por muchos meses y vi qué se podía hacer con él. Vi esta tranquilidad que se vive en el mar, dejar de lado las situaciones malignas que rodean a estos seres y retratar un poco esta calma de las personas que tienen relación con este ecosistema. Me di cuenta que había algo, y una vez terminado vi que podía mandarlo al Festival».

Sobre volver a editar el material para extenderlo y  hacerlo documental, su director piensa que es mejor no hacerlo y dejar que el proyecto tenga su propio ciclo y prefiere concentrarse en sus nuevos proyectos.

 

  • Emilio Braojos – Viviendo aquí 

Viviendo aquí refleja mucho lo que día a día se vive en nuestro país. Podemos ver un día en un joven, aparentemente estudiante que asiste a una fiesta con sus amigos y de pronto, camino a casa y tras conocer a una chica con la que hace «click», se ve envuelto en un momento trágico.

 

CartelViviendoAquíFICM

 

Fue una producción totalmente independiente hecha en Xalapa, Veracruz, pues su director se encontraba estudiando en esa ciudad. en donde tuvo el apoyo de su universidad y del Gobierno del Estado.  «Fue una cosa muy bonita porque no somos completamente profesionales pero pudimos ejercitar todo lo que hemos aprendido de imagen y sonido. Fuimos un equipo no tan grande pero muy unido que nos hizo darnos cuenta que el cine es de todos, no solamente del director que dice qué hacer, sino de todos los que trabajan en la película», comenta Emilio.

Sobre el tema de ser realizador en épocas de pandemia, comenta que el panorama laboral parece incierto pero cree que el cine es una arte que surge de la inventiva y de las herramientas que se tienen a la mano: «creo que podemos encontrar formas de pasar este bache. No podemos permitirnos desde el cine independiente dejar de crear, el cine es un esfuerzo colaborativo, todos queremos que suceda y así será».

Braojos, ya tiene en mente algunos proyectos en mente que con su equipo,  XoloFilms, estará filmando próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top