Conecte con nosotros

Cine

FICM 2019: Ya no estoy aquí, lo más importante es bailar

Publicado

en

Ya No Estoy Aquí 10

Fernando Frías de la Parra ha trabajado como director, director de fotografía y editor. Su primer largometraje ficción Rezeta, lo hizo ganador de varios premios, incluido Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine Slamdance 2014.

Recientemente dirigió Los Espookys una serie televisiva de comedia estadounidense que se estrenó con gran éxito el 14 de junio de 2019 en HBO.

Este año, Fernando llega al Festival de Cine de Morelia con su filme titulado Ya no estoy aquí, una interesante ficción que habla de la amistad, la violencia y la pérdida de la identidad, algo muy cercano a la realidad de los mexicanos.

Ya No Estoy Aquí

Ulises

En el entorno de un Monterrey violento, una joven pandilla que se hace llamar Los Terkos pasan los días escuchando Cumbia rebajada (Kolombios), dibujando en sus libretas, creando música y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Tienen un líder de 17 años llamado Ulises (un brillante debut de Juan Daniel García), quien disfruta bailar en compañía de sus amigos y que no hace nada más que vagar por las calles y tomar un par de cervezas.

El estilo de Ulises y su pandilla es único; ropa holgada, paliacates y mucho gel en sus feos peinados, hasta cierto punto incómodo, un estilo de cholo que a simple vista se ve peligroso pero quien encuentra el verdadero peligro en las calles de Monterrey, cuando un grupo de jóvenes narcotraficantes comienza a querer invadir el espacio civil y lo involucran en una masacre. Ulises es inocente.

Con esto, Ulises, se ve obligado a migrar a Nueva York, y comenzar de cero. Mientras trata de adaptarse a una nueva ciudad, un nuevo idioma y sus desagradables roommates, recuerda con nostalgia todo lo vivido en Monterrey, sus amigos su música y sus pasos de baile.

Durante una charla que tuvimos con el realizador Fernando Frías, nos comentó que al principio tenía tantas ideas en la cabeza, que se imaginaba que cada una podría ser una película, pero al final, logró homogeneizar todo. Para el realizador, era importante situarse en el 2010, cuando Felipe Calderón gobernaba y el narco comenzó a reclutar jóvenes en las calles. Había masacres y pleitos entre carteles, así como también protestas en las calles.

Su cast se formó de muchos extras y actores principiantes que fueron guiados por el actor y director de casting Bernardo Velasco, quien trabajó con los chavos cuatro meses antes de iniciar el rodaje (2017).  Su producción, la cual se estaba realizando en Nueva York y en Nuevo León, se tuvo que suspender por el terremoto que sacudió la Ciudad de México y sus al rededores en aquél año. Un año después, en julio del 2018, Fernando volvió con cámara en mano para continuar su proyecto.

«Es la primera vez que la vemos terminada, que la vemos en el cine con todo el cast y crew. No me lo creo, me ha costado muchísimo trabajo esta película pero estoy feliz de presentarla en un espacio como Morelia. La gente la ha recibido con mucho cariño y eso me hace muy muy feliz». – comenta Fernando.

Y es que la película tiene un encanto único que recae en su protagonista, quién a momentos incomoda, pero poco a poco vas empatizando con él y con su nueva amiga Lin, una asiática que se le cruza en el camino.

Esta película que pondrá a bailar a muchos, llegará a salas de arte en el 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Criticas Cine

Luciérnagas, soledades varadas

Publicado

en

B1100F52-DEE5-4809-B0B7-2E8E0BA80401

Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

E90B294B-E21B-488D-A398-62FF3B52E760

LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

2354C0DD-99B4-482B-9223-5FA3472EAF51

Seguir Leyendo

Cine

¿Por qué hacer un reboot de El Planeta de los Simios no es una buena idea?

Publicado

en

Planet-of-the-Apes-and-Mickey-Mouse

Disney adquirió 20th Century Fox en Marzo del 2019, y desde entonces ha anunciado sus planes para continuar la exitosa trilogía de Planet of the Apes; sin embargo, no está claro si será una continuación de la trilogía o un reboot. La historia de César terminó tan genial en War for the Planet of the Apes, la última película de la franquicia, que sería difícil para los escritores continuar la historia. Por otro lado, un reboot después de la última trilogía tampoco es una buena idea: el público todavía tiene en mente el mundo de César.

Fox estrenó la primera película de la trilogía, Rise of the Planet of the Apes, en el 2011. La película fue seguida por dos secuelas, Dawn of the Planet of the Apes en el 2014 y War for the Planet of the Apes en el 2017. Las 3 películas fueron éxitos, ganando mucho dinero para su estudio y una gran cantidad de nominaciones y premios. Dado lo bien que funcionó la trilogía, tiene sentido que Disney quiera continuar con la franquicia. El problema es simplemente encontrar una manera de mantener la genialidad.

DISNEY-1024x550

La primera película de la trilogía, Rise es un reinicio de la exitosa franquicia de Fox, que comenzó con la película original Planet of the Apes en 1968, e incluye varias secuelas e incluso una serie animada de televisión. El estudio previamente intentó reiniciar la franquicia con la película del 2001, Planet of the Apes, dirigida por Tim Burton. A pesar del elenco lleno de estrellas, que incluye a Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter, la película recibió críticas mixtas. Aunque la película tuvo una buena taquilla, su crítica decepcionante es el causante por qué el estudio no produjo una secuela. En cambio, la saga se reinició varios años más tarde.

La saga reboot Planet of the Apes es, en muchos sentidos, la historia de César. César tuvo un viaje bastante personal desde Rise hasta War; El chimpancé inteligente fue el primero de su tipo, dirigió el Ejército de los Simios y fue una figura clave en la Rebelión de los Simios. En el transcurso de 3 películas, el personaje envejeció, encontró un compañero de vida e incluso tuvo hijos. Fue testigo del surgimiento de su especie, su posterior lucha por coexistir y su eventual liberación. 

960x0 (1)

War of the Planet of the Apes terminó con la muerte de César; aunque estuvo herido, el líder muere pacíficamente porque tiene la satisfacción de saber que su gente finalmente ha encontrado su hogar. La naturaleza de este final hace que sea difícil imaginar cómo sería una secuela en este universo: con César muerto, ya no sería el centro de la historia; Además, cualquier intento de perturbar la paz establecida al final de esa película sería una bofetada a la historia de César, y puede molestar a los fans de la saga.

La reciente trilogía de Planet of the Apes ha tenido un gran impacto en la cultura popular; demasiado grande, de hecho, para que la película se reinicie tan pronto después de la última película. La película original estrenada en 1968, fue una adaptación de la novela francesa de 1963, La Planète des singes de Pierre Boulle. La franquicia se inició a mediados de 1970, y no se intentó una nueva versión hasta en el 2001; así, pasaron 25 años entre la serie animada de 1975 y el remake de Tim Burton. Aunque la película de Burton fue técnicamente exitosa, su crítica fue mediocre y desanimó a Fox de hacer una secuela, y como resultado, el impacto de la cultura popular de la película fue menor.

NEW_PLANET-OF-THE-APES_MOVIE_DIRECTOR-WES-BALL_ANDY-SERKIS_

La trilogía de César ha tenido una influencia masiva en la cultura popular. Además de las 3 películas principales, la franquicia produjo varios medios como videojuegos y juguetes. Los impresionantes efectos visuales de las películas son reconocibles al instante; de hecho, el diseño realista de César y sus hermanos simios es responsable de muchas de las nominaciones a los premios. Cualquier reboot se comparará con el estilo visual de la versión anterior, que todavía está muy presente en la imaginación del público.

Si Disney no puede reiniciar la saga de manera efectiva, y si la historia del César ha llegado a su conclusión, ¿qué sigue para la  franquicia? Una opción es explorar otras historias dentro de la saga de Fox, como la misión espacial Icarus mencionada en Rise of the Planet of the ApesDawn se desarrolla 10 años después de los eventos de Rise; seguramente, debe haber historias de ese período que puedan contarse. Para empezar, el destino exacto del ex cuidador humano de Cesar, Will Rodman nunca se muestra en las películas.

Otra opción sería que la cuarta película se desarrollará en el futuro lejano, como lo es la película original. Una trilogía completamente nueva podría explorar el legado de César, generaciones después de los acontecimientos de la tercera. ¿Los humanos finalmente se extinguen? ¿Comenzarán los simios a construir su propia tecnología? ¿Cuándo comienzan a usar pantalones? 

El próximo proyecto de Disney estará encabezado por Wes Ball, quien dirigió la trilogía Maze Runner. Cualquiera que sea la dirección que lleve a la franquicia, un reinicio o una secuela, es seguro que será emocionante.

Seguir Leyendo