Connect with us

FICG29: Presentan la esperada película “Cantinflas”

Published

on

Una de las películas mas esperadas en el FICG29 fue “Cantinflas” que se basa en la historia del emblemático cómico mexicano.

Con gran entusiasmo y orgullosos de su proyecto, director y productores hablaron sobre el proceso de creación del filme, y cómo fue incorporar al mismo a un actor de otra nacionalidad, para que interpretara a uno de los personajes más icónicos de la cultura y folclore mexicanos.

Vidal Cantú y Sebastián del Amo, señalaron que la decisión de darle el papel a Óscar Jaenada, de origen español, radicó no en su nacionalidad, sino en su parecido y en su perfecta imitación del popular personaje. Óscar, quien le envió a los productores y director un video de su imitación, los sedujo de inmediato y estos le llamaron para que hiciera una audición formal en México.

Se destacó en la rueda de prensa la importancia de que el filme fuera estrenado en México, y se anunció que su primera exhibición, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo en la Plaza de las Américas en Zapopan a las 6:30 pm, previa a la gala en el Teatro Diana, será gratuita (los boletos fueron regalados por el gobierno de Zapopan).

En lo que se refiere a las preguntas por parte de los medios, estas giraron principalmente en torno a la distribución del filme; a la investigación biográfica; a lo relativo a derechos de autor; y también a qué Cantinflas veremos en pantalla, esto en relación a los claroscuros del actor en su vida artística y personal.
Productores y director señalaron que en relación a derechos de autor no hubo ningún conflicto, puesto que la película no muestra ningún fragmento de los filmes originales de Cantinflas, esto con el propósito de no hacer una comparación “injusta” entre el Cantinflas de Óscar Jaenada, y el original. En lo que se refiere a la investigación biográfica, señalaron la amable participación de Mario Moreno Ivanova -hijo del actor-, para enriquecer aspectos relacionados con la vida cotidiana del cómico.

En lo que se refiere a los aspectos personales del actor, del Amo señaló que en el guión se apegaron a su destacada carrera artística, dejando de lado a toda esa “literatura” que se ha generado en torno a Cantinflas.
Por último, el cineasta señaló que el producto final le hizo llorar, y que se encuentra satisfecho por el resultado y por su estreno en nuestro país.

Advertisement
Comments

Teatro

Festival de Invierno Caput 2018

Publicado

on

Para cerrar el año de manera fastuosa, la Coordinación Nacional de Teatro realiza el Festival de Invierno Caput del 17 al 19 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Isabela Corona, un evento gratuito y cuyas obras son recomendables para todo público. Para comenzar el 17 de diciembre en el Teatro el Granero Xavier Rojas a las 18:00, “Triángulo, creación para la escena” presenta “La guerra de Emi” de Zayra Solano y dirigida por Alan Uribe Villarruel. Del 17 al 19 en el Teatro Orientación a las 20:00, “Jengibre Teatro” presenta “Las terribles desventuras del doctor panza” de Ángel Luna y dirigida por Roam León. También del 17 al 19 en Sala Xavier Villaurrutia a las 19:00, “La caja de teatro” presenta “Algo sobre las leyes de gravitación universal” de Daniel de la O, adaptación de Félix Arroyo y dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel. El 18 y 19 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky a las 18:00, “Ópera irreverente” presenta “Elefante, ópera en espacio mínimo” de Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, dirección de Jorge Reza.

El día 19 en el Teatro Isabel Corona a las 17:00, “Teatro INBA” presenta “Uma de papel” escrita y dirigida por Marcela Castillo. Para finalizar el evento también en el Teatro Isabela Corona a las 19:00, “Vereda Teatro” presenta “Cuentos de boca en boca de Renato Guillén y dirigida por Sofía Sanz.

El Festival de Invierno Caput es una gran oportunidad de acercar a todo el público a las artes escénicas y una manera divertida de comenzar las vacaciones de fin de año.

Continúa leyendo