Connect with us

FICG29: Presentan la esperada película “Cantinflas”

Publicado

el

Una de las películas mas esperadas en el FICG29 fue “Cantinflas” que se basa en la historia del emblemático cómico mexicano.

Con gran entusiasmo y orgullosos de su proyecto, director y productores hablaron sobre el proceso de creación del filme, y cómo fue incorporar al mismo a un actor de otra nacionalidad, para que interpretara a uno de los personajes más icónicos de la cultura y folclore mexicanos.

Vidal Cantú y Sebastián del Amo, señalaron que la decisión de darle el papel a Óscar Jaenada, de origen español, radicó no en su nacionalidad, sino en su parecido y en su perfecta imitación del popular personaje. Óscar, quien le envió a los productores y director un video de su imitación, los sedujo de inmediato y estos le llamaron para que hiciera una audición formal en México.

Se destacó en la rueda de prensa la importancia de que el filme fuera estrenado en México, y se anunció que su primera exhibición, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo en la Plaza de las Américas en Zapopan a las 6:30 pm, previa a la gala en el Teatro Diana, será gratuita (los boletos fueron regalados por el gobierno de Zapopan).

En lo que se refiere a las preguntas por parte de los medios, estas giraron principalmente en torno a la distribución del filme; a la investigación biográfica; a lo relativo a derechos de autor; y también a qué Cantinflas veremos en pantalla, esto en relación a los claroscuros del actor en su vida artística y personal.
Productores y director señalaron que en relación a derechos de autor no hubo ningún conflicto, puesto que la película no muestra ningún fragmento de los filmes originales de Cantinflas, esto con el propósito de no hacer una comparación “injusta” entre el Cantinflas de Óscar Jaenada, y el original. En lo que se refiere a la investigación biográfica, señalaron la amable participación de Mario Moreno Ivanova -hijo del actor-, para enriquecer aspectos relacionados con la vida cotidiana del cómico.

En lo que se refiere a los aspectos personales del actor, del Amo señaló que en el guión se apegaron a su destacada carrera artística, dejando de lado a toda esa “literatura” que se ha generado en torno a Cantinflas.
Por último, el cineasta señaló que el producto final le hizo llorar, y que se encuentra satisfecho por el resultado y por su estreno en nuestro país.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...