Connect with us

FICG29: Presentan el libro “Historia del Cine Mexicano”

Publicado

el

En el marco del FICG29 se llevo a cabo la presentación del libro Historia del cine mexicano (1896-1929). con la presencia de Carlos Arturo Flores Villela y María del Carmen Carrera. La última comenzó la presentación con el discurso escrito por el ausente Federico Dávalos Orozco.

Se tocaron puntos clave del libro como que éste tiene tres momentos de lectura: el cine mudo mexicano, la publicidad de los años 50 y el acercamiento de ambos momentos en la época actual. El valor del libro está sostenido por las historias rescatadas (de junio de 1951 a diciembre de 1954) y la riqueza en imágenes, documentos y material publicitario para acceder a la historia del cine: objeto cultural.

El material que ofrece la compilación es único en México y representa una joya del acerbo en la filmoteca de la UNAM que pretende tomar al espectador apasionado por la experiencia del cine y convertirlo en un erudito que busque leer, discutir y escribir sobre el séptimo arte.

Dentro de las preguntas hechas por los medios y asistentes a la conferencia, hubieron varios comentarios que buscaban la ampliación de espacios de investigación en torno a las expresiones artísticas, ya que existe el interés por parte de profesores, alumnos e investigadores pero no se consideran suficientes las instituciones que ofrecieran la oportunidad de adentrarse al extenso mundo de las artes (en este caso cinematográficas) del país.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...