Connect with us

FICG28: Argentina se lleva los premios

Publicado

el

ficm28

La edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, llegó a su fin la noche de este sábado. Por la alfombra roja del Auditorio Telmex, caminaron engalanados los cineastas y actores que, unas horas antes, supieron que habían recibido alguno de los premios oficiales del FICG.

Pero fue hasta la ceremonia de clausura, conducida por los actores Giovanna Zacarías y Moisés Arizmendi, cuando los galardonados pasaron a recoger sus estatuillas de bronce, adornadas con una planta de agave en la parte superior.

Con dos de estos ejemplares posó para la foto grupal Maximiliano Dubois, productor ejecutivo de la cinta argentina “Infancia Clandestina”, que se impuso como el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, y cuyo protagonista, Ernesto Alterio, se llevó el premio de mejor actor.

Imposibilitado de asistir a la ceremonia a causa de la celebración de la boda de su hermano, el director Benjamín Ávila envió por escrito unas palabras para agradecer la distinción, misma que dedicó a todos los “arge-mex” que viven en México y a los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar argentina, situación que inspiró el tema de su película.

Entre las premiadas destacó también la cinta mexicana “Tercera Llamada”, dirigida por Francisco Franco, que además de los premios del público y de la prensa, obtuvo la distinción de mejor actriz para todo su elenco femenino: Silvia Pinal, Rebeca Jones, Anabel Ferreira, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Karina Gidi y Mariana Treviño.

El talento local fue representado por Erik de Luna, quien recibió el Premio Rigo Mora -otorgado al Mejor Cortometraje de Animación– por Electrodoméstico, un proyecto realizado al cien por ciento en Guadalajara, a lo largo de 12 años.

La ceremonia cerró con un par de canciones del finlandés Eero Heinonen -en representación de la delegación nórdica– y con la proyección de la cinta quebequense Ésimésac, ya que la provincia francófona canadiense será la invitada de honor del FICG 29.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Supernatural: Jack in the Box!

Publicado

el

Supernatural

Temporada 14, Episodio 19

¡El final estará increíble!

Jack in the Box como episodio, es uno pesado. Después de que Jack mató a Mary, él evitó ocuparse de la responsabilidad de sus acciones, sabiendo que Sam y Dean ya no confiarán en él. Así nada más lo entenderán cuando él les explique que solo fue un error.

El propio demonio de Jack es una alucinación de su padre, Lucifer, quien lo incita y le explica que los Winchesters nunca lo aceptarán de nuevo. Por mucho que Jack trate de ignorar los comentarios de Lucifer, claramente está llegando a él. Mark Pellegrino debe estar teniendo el mejor tiempo en pantalla en estas escenas de alucinación, ya que es una maravilla verlo. Algo sobre la forma alegre en que interpreta al personaje siempre se ha trasladado bien en la pantalla, haciendo que sea fácil ver por qué otros personajes pueden caer bajo su encanto.

Por otro lado está compitiendo contra el poder de Jack es que quedan pocos ángeles en el Cielo, Duma, utiliza descaradamente el poder de Jack para sus propios beneficios. Esto es exactamente el tipo de mal uso del poder que los hermanos estuvieron tratando de mantener alejado de Jack al comienzo de su vida.

Bajo la sugerencia de Duma, Jack aparece ante un grupo devoto de la iglesia y le concede su supuesto deseo de convertirse en ángeles. En esta escena, la presencia de Jack y su comportamiento más sagrado se remonta a cuando Castiel se comportó como todo un Dios.

Jack y los Winchesters finalmente se reúnen. Jack es muy optimista, pero todavía es escalofriante cómo no dudo en decir que Mary murió en un accidente. Utilizando la ingenuidad de Jack para que se encierre voluntariamente en la caja del arcángel, Sam se esfuerza para mentir.

El episodio realmente captura toda la vida de Jack: fuerzas opuestas que intentan controlarlo y manipularlo. Son esas tensiones las que lo separan aún más de la falta de alma. Es exactamente lo que lo convierte en algo a su querido padre.

La próxima semana es el final de temporada.

Calificación: 5/5

Continuar...