Connect with us

FICG 29: Selección documental Iberoamericano

Published

on

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncio la lista final de los 17 documentales que competirán por el Mayahuel, en la sección Documental Iberoamericano para la edición 29, que se llevará  a cabo del 21 al 30 de marzo de 2014.
Los últimos cuatro títulos que se integran a esta selección son: Blanco de Melvin Durán; La última estación de Catalina Vergara y Cristian Soto; Maravilla, un luchador de Juan Pablo Cadaveira; y Sopro de Marcos Pimentel.
DOCUMENTAL IBEROAMERICANO
A ras del cielo, Dir. Horacio Alcalá
Un documental que fija sus ojos en los artistas que dedican su vida al mayor espectáculo del mundo: el circo contemporáneo.
España, México, Portugal. Estreno en Latinoamérica

Blanco, Dir. Melvin Durán
Documental observacional que retrata la cotidianidad y el lado humano de seis albinos de diferentes edades y etapas de la vida.
República Dominicana. Estreno Internacional

Como Dios nos trajo, Dir. Maury Marcano
Maury tiene la fantasía de ser una stripper. Al conocer a Inés, ambas comienzan un viaje que revelará los más profundos secretos de sí mismas.
Argentina, Venezuela. Estreno en México

Eco de la montaña, Dir. Nicolas Echevarría
Una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika que, como su pueblo, vive en el olvido.
México. Estreno en Latinoamerica
El silencio de las moscas, Dir. Eliezer Arias
En el majestuoso paisaje de los Andes venezolanos, dos madres narran la historia de sus jóvenes hijas, quienes decidieron poner fin a sus vidas.
Venezuela. Estreno en México

Hasta el fin de los días, Dir. Mauricio Bidault
Documental sobre la vida y el trabajo cotidiano de los criminalistas y el personal forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
México. Estreno Mundial

Ignasi M., Dir. Ventura Pons
Ignasi Millet, reputado museólogo, seropositivo y homosexual, vive tiempos dramáticos pero tiene la capacidad de explicarlos con humor.
España. Estreno en México

La danza del hipocampo, Dir. Gabriela D. Ruvalcaba
Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Si pudieras elegir siete recuerdos que resuman tu vida ¿cuáles serían? ¿Qué desearías volver a vivir?
México. Estreno Mundial

La Gorgona, historias fugadas, Dir. Camilo Botero
Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Este documental retrata los 25 años de la prisión de la isla Gorgona.
Colombia. Estreno en México

La última estación, Dir. Catalina Vergara y Cristian Soto
Película documental sobre la vejez al interior de los asilos de ancianos. Retrata la soledad y el abandono en la última estación antes de la muerte.
Chile.
Los años de Fierro, Dir. Santiago Esteinou
Documental sobre el caso de César Fierro, el más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en E.U.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, México
Maravilla, un luchador, Dir. Juan Pablo Cadaveira
Arriba y abajo del ring, la carrera de “Maravilla” Martínez, boxeador y campeón mundial de peso mediano, tiene la misma rapidez que sus golpes.
Argentina. Estreno Internacional

Multitudes, Dir. Emiliano Mazza De Luca y Mónica Talamás Sarli
Multitudes observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral y cómo cambia su comportamiento.
Uruguay. Estreno Mundial

Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, Dir. Francesc Relea
En marzo de 2012, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat inician una segunda gira por América, en la que recorren 13 países durante nueve meses.
España. Estreno en México

Sopro, Dir. Marcos Pimentel     
Documental acerca de la existencia humana y los misterios de la vida y la muerte, observados en lo cotidiano de una pequeña villa rural.
Brasil. Estreno en México

Tango de una noche de verano, Dir. Viviana Blumenschein
Tres músicos argentinos recorren Finlandia para descubrir si Aki Kaurismäki tiene razón cuando afirma que la cuna del tango es en Finlandia.
Argentina, Alemania, Finlandia. Estreno en México

Una esvástica sobre el Bidasoa, Dir. Alfonso Andrés y Javier Barajas
El recuento de la dominación militar nazi en Francia y su avanzada al río Bidasoa en 1940, que se vuelve su área de descanso.
España. Estreno en Latinoamérica
___________
@JhzCastillo
Advertisement
Comments

Butaca Alternativa

El libro de las tierras vírgenes

Publicado

on

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.
O el libro de la selva (Disney), o Mowgli (Netflix).

Muy joven conoció la fama y murió en plena gloria, el nació en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 y murió en 1936, a los seis años fue enviado a Soutsea, Inglaterra, tiene entre sus novelas, “La luz que falla” la historia de un pintor que va perdiendo la vista, “Capitán coraje” y “Kim” y en 1895 publico el “Libro de las tierras vírgenes” la cual se considera una de sus obras maestras.

Mowgli “la rana” es llamado de esa forma por (Raksha) su madre lobo, debido a que no tiene pelo.

Mowgli “hombre entre los lobos y lobo entre los hombres” en la novela al igual que en las tres películas que se han filmado de esta novela, Mowgli es el personaje principal, con tan solo tres años de edad es adoptado por Akela (Lobo solitario) y su manada de lobos, para protegerlos de Shere Khan, el tigre –COJO– algo que no se menciona en ninguna película, tampoco en las películas nos dicen que para que esta manada de lobos adopten al niño, dos miembros de la manada que no sean de la familia que lo adoptara deben de estar de acuerdo y aquí, aparece el oso que en una película lo ponen como patiño, comelon y perezoso y en la otra ya le dan el estatus que tiene, –Baloo un oso pardo- y Bagheera una pantera negra quien ofrece como tributo a la manada un buey que acaba de cazar, y con este regalo terminan por aceptar la adopción de ese niño, Bagheera y Baloo le enseñan la Ley de la selva y las -Palabras Mágicas- que nunca se toman en cuenta en ninguna película que ya debes de haber visto, pero estas palabras mágicas le ayudan a entender el lenguaje de los diferentes animales.
En las películas tampoco te enteras de porque los tigres adquieren sus manchas, historia que nos cuenta un elefante viejo y sabio.

En esta novela encontraras algo que el movimiento feminista odiaría, al leer los párrafos donde indican porque una hembra no puede dirigir una manada y lo trasladan a los poderes políticos.
Es una novela llena de emociones, de aromas y calor húmedo, que puedes sentir en cada letra por la forma en la que esta narrada, hay libros en donde el prologo te dice que es una novela escrita de principio a fin, pero en Internet encontraras la historia que dice que fue escrita en ocho cuentos ilustrados y después se recopilaron para hacer un libro y se añadieron más personajes, aquí lo único que podríamos decirles, es que el autor tiene más de 70 años muerto y puedes descargar la novela de Internet gratis sin que violes los derechos de autor, pero por lo mismo, cada quien puede escribir lo que se le antoje, de la historia, como la novela de “Peter Pan” que también depende que autor la volvió a escribir es la historia que puedes tener en tus manos.

Aquí te presentamos “El libro de las tierras vírgenes” registrado en 1999 donde Shere Khan el tigre cojo, va a reclamar a su presa que perdió años atrás y se desata toda la historia que aun que breve la has visto en la pantalla grande o en la televisión, aunque jamás veras o sabrás del pacto de no agresión en las orillas del río cuando el agua escasea, porque los animales no se atacan cuando no hay agua y pueden ir a beber agua a la orilla, y un lobo y una gacela pueden estar juntos sin ser cazador y presa, y que claro el tigre cojo un día rompe y va acumulando rencor entre los animales, junto con el temor que le tienen.

A qui la triste realidad, es que por mucho que manejan un debate cuando Mowgli tiene que decidir entre sus amigos animales y su propia especie, la “naturaleza” viene a reclamarlo al igual que el tigre cojo, cuando ya adolescente se enamora de una muchacha de la aldea. Y ya saben, las ¡hormonas!

Por si les ha llamado la atención una de sus tres películas, es una novela muy digerible, y el descubrir como hablan cada una de las especies (gracias a las palabras mágicas) con las que “la rana” platica hace que el libro lo leas sin darte cuenta cuando ya se termino la historia y tengas esa sensación de que perdiste a un amigo.

Continúa leyendo