Connect with us

FICG 28: Recibe con agrado a los Países Nórdicos

Published

on

ficm28

Con representantes diplomáticos de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, para informar sobre las actividades alrededor de la presencia de los países nórdicos, incluido Islandia, como invitados de honor, en la edición número 28 del FICG.

Las embajadoras Sussanne Rumohr Haekkerup, de Dinamarca, y Anne Lammila, de Finlandia, hicieron hincapié en la presente vitalidad de las industrias fílmicas de uno y otro país, pero también en la tradición cinematográfica de la que pueden presumir ambas naciones. Rumohr Haekkerup resaltó la cualidades de un cine que durante 100 años ha dado testimonio de la cultura danesa, una donde los ciudadanos están dispuestos a tomar riesgos, una donde descuellan los espíritus aventureros, una que representa muy bien el estilo nórdico de educación: exponer el talento de cada individuo.

Sobre Finlandia y su cine, la embajadora Lammila se refirió a la enorme producción que tiene lugar en un país pequeño como el suyo y a la enorme respuesta de las audiencias ante el mismo; en el 2012, Finlandia presentó 35 estrenos, señaló. Siempre habló de su país como una nación con una cultura muy peculiar que se distancia, incluso, de las de sus países vecinos. Lammila adelantó información sobre la visita del director Mika Kaurismäki al FICG28 y resaltó sus éxitos, pero también espetó que “tenemos otros directores que están subiendo”.

Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada de Noruega en México, quien representó al embajador Arne Aasheim durante la conferencia, se enfocó en la presencia de la película Kon-Tiki en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera de cara a la edición número 85 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Deseó, por cierto, que los directores de la misma, Joachim Rønning y Espen Sandberg, puedan estar presentes en la edición 28 del FICG si sus agendas lo permiten.

Recordó que fue en 1951 cuando el documental Kon-Tiki -fundamento del guión para la ficción del 2012- ganó el Oscar. “Esperamos ganar un Oscar siempre que esté el nombre Kon-Tiki”, bromeó.

La película de Rønning y Sandberg se proyectará en la gala inaugural del FICG28, la noche del sábado 2 de marzo, en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo