Connect with us

FICG 2016 Regresa Alfonso Cuarón a Guadalajara

Published

on

Magistral fue la aparición de Felipe Cazals y Alfonso Cuarón en el Teatro Diana con motivo a la celebración de los cuarenta años del estreno de la película Canoa, “Memoria de un Hecho Vergonzoso” como  actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31).

Los directores mexicanos Cazals y Cuarón mantuvieron una entrañable plática con los cientos de asistentes al evento.

En palabras de Alfonso, ha sido esa película la referencia de sus trabajos tal como en “Y tu mamá también” y un punto de partida para hacer cine en que se contextualice la realidad tan abrumadora de México de la que también se habló.

Durante la charla fue muy evidente la relación tan amistosa que hay de por medio entre los dos directores. Cuarón evidenció constantemente la admiración que siente por Cazals como cineasta y como el ser humano tan comprometido que ve en él.

Las bromas entre Cazals y Cuarón amenizaron la profunda charla, a la que todos los asistentes se adentraban.

Fue inevitable que se le pidiera al maestro Felipe que le contará al público, lo vivido después del estreno de Canoa, “recibí cartas durante meses en las que se describía la manera en la que asesinarían a mis hijos” comentó el Director de manera consternada y rompiendo con el sentimentalismo, hizo mofa sobre la bella letra de esas cartas, afirmando aun las conserva.

Parte de la charla consistió en reconocer toda la trayectoria de Felipe Cazals aunando el trabajo cinematográfico de las nuevas generaciones que para él sobresale, pues tiene presente que se sigue produciendo buen cine, va cambiando porque así es requerido, fue lo que dejó en claro.

Se dio paso a una interacción con el público pues minutos antes de iniciar la Master Class habían presenciado la proyección de Canoa dentro del Teatro, lo cual tenía emocionados a los asistentes, dijerón elogios a ambos directores, preguntaron y pidieron consejos. Los dos se mostraron complacientes a cada una de las preguntas y peticiones.

Cazals compartió con el público el cómo la distancia y planos de la cámara determinó la relación del espectador con el film, “un testigo impotente” es lo que él histrión quería hacer sentir al espectador.

“No quiero un sentimiento sino la reflexión” dijo Felipe Cazals esa fue su estrategia, por ello la estructura de la película, en donde se pueden apreciar escenas que causan un rompimiento en ciertos momentos.

La clave actoral, fue la convivencia de los actores con los sobrevivientes reales, para lograr el resultado exacto de credibilidad y un entendimiento humano. Como fue la selección habitual de reparto y la preparación actoral una vez que lo elige para interpretar un papel. Estas fueron algunas de las técnicas que el propio Cazals reveló.

Finalizó diciendo “Para no decir mentiras te aguantas el miedo, no hay remedio”. Y con un fervoroso aplauso, siendo aclamado por él publico fue despedido junto con Alfonso Cuarón.
Advertisement
Comments

Reviews Cine

FYRE: la estafa más grande en los últimos años

Publicado

on

El documental de Netflix Fyre: the greatest party that never happened nos cuenta la historia de un magno evento en donde un empresario desfalcó a miles de personas prometiéndoles una fabulosa experiencia en las Bahamas.

En este documental se entrevista a muchos implicados como empleados, cercanos, clientes e influencers que cuentan como Billy McFarland era un personaje que solo buscaba tener un status social abusando de otros de manera laboral-creativa, creando un festival musical lleno de celebridades en donde la gente podría convivir con estas.

Entre los beneficios que incluía tu acceso a dicha fiesta se encontraban alojamientos en villas de lujo en una isla privada en Bahamas, desplazamientos en avión privado, brunch en yates con modelos de la talla de Bella Hadid, Kendall Jenner y Emily Ratajkowski, así como tres días de conciertos en donde se presentarían Blink 182, Major Lazer, Disclosure entre otros.

Los organizadores de Fyre Festival, Billy McFarland y el rapero Ja Rule, hicieron creer a sus asistentes el año pasado que iban a vivir una experiencia de lujo con supermodelos en yates, conciertos, glamping, comida y alcohol pero ya llegada la fecha del evento, solo una tercera parte de la gente pudo aterrizar en las Bahamas para asistir al festival y al llegar, no tenían lugar para quedarse, ni comida ni bebida y obviamente no había supermodelos.

La terrible estafa llegó a redes sociales y la gente comenzó a hacer ruido y exigir que se regresara el dinero a los afectados, incluyendo gente que vivía cerca de la isla, pues muchos trabajaron en montaje de los campings sin recibir un centavo.

Hoy McFarland está sentenciado a seis años de prisión por estafador.

Continúa leyendo