FICG 2016 Presentan el anuario estadístico de Cine Mexicano

El “Anuario Estadístico de Cine Mexicano IMCINE” lanzó su sexta edición en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31), resultado de un trabajo basado en la recopilación de datos durante un año, con el objetivo de averiguar, dónde está posicionado el cine mexicano en la actualidad.

“Es una industria con mucha fuerza. Se ve, se piensa, se consume y se goza. Debemos contemplar al cine como un fenómeno cultural” mencionaron los ponentes.

El presídium estuvo conformado por el Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Jorge Sánchez, el Coordinador del área de investigación de IMCINE Juan Carlos Domínguez; Además compartieron mesa Hipatia Argüero, crítica de cine de la revista “Tierra” de CONACULTA, José Woldemberg, Rigoberto Perezcano y Raúl Figueroa Díaz Director de Cuentas Satélite en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La presentación se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la U de G, donde cada uno de los colaboradores habló sobre la experiencia de haber participado en el anuario. “Es un clásico del festival” mencionó el Director del FICG, Iván Trujillo Bolio, al inicio del evento.

Los temas más destacados fueron: “La evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria del cine”, “La madurez del cine mexicano en los últimos años” y “El consumo audiovisual a velocidad digital”, además se hizo mención del programa que será lanzado este año en dos convocatorias: “Apoyo a la digitalización”; y “Modernización de pantallas en México”.

El director de “Carmín Tropical”, Rigoberto Perezcano dio a conocer el número de espectadores de este largometraje que llegó a 29 mil 302 personas y agregó que no existe una formula, la gente debe apostar por ver cine mexicano, lo que importa es que la película se vea.

Por último, el director de IMCINE mencionó que ya están trabajando en la séptima edición del anuario, “un mapa de lo que ocurre con el cine año, con año”. El libro está conformado por nueve capítulos y un anexo histórico escrito con un lenguaje familiar y no tan denso.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Deja un Comentario