Connect with us

FICG 2016 Estrena documental sobre Hernán Cortés

Published

on

En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31) se realizó la rueda de prensa del documental “Hernán Cortés, Un Hombre entre Dios y el Diablo” en las instalaciones del Museo de las Artes (MUSA).

Con la presencia de Iván Trujillo Director del FICG, Alejandro Carrillo Castro Director de Fundación Miguel Alemán, Armando Carrillo Lavat Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, Ernesto Velázquez Director de Canal 22, Margarita Flores Productora y los actores Priscila Lepe y Stefan Steinmann.

El documental fue realizado con la suma de las asociaciones públicas y privadas, Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, TVUNAM, CANAL44 y Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR) contando durante el rodaje con el trabajo del Director Fernando González Stiges.

“Los canales culturales tenemos la obligación de volver de interés temas tan relevantes como lo fue Hernán Cortés” mencionó Ernesto Velázquez quien también destacó la alianza tan afortunada que se logró hacer entre la televisión pública y fundaciones privadas.

https://www.facebook.com/HernanCortesDocumental2015/videos/1093714290691286/

Llevar al espectador al encuentro de nuestras raíces, es el objetivo del documental. Realizado en distintas locaciones de las que la productora Margarita Flores habló; entre un boliche abandonado adaptado como una caja negra; además el Parque Xcaret en Cancún, entre otras en las que se trabajó con la adversidad climática, pues esto, en propia voz de los actores lo volvió un tanto complejo.

La película combina documental con interpretación actoral de Fernando de Retes.

Priscila Lepe, actriz que interpretó al personaje de “Malintzi” narró la aventura que fue comprender a su personaje, “Me dejó mucho este personaje, fue todo un reto hablar el lenguaje y llenarme de un personaje del que poco se sabe”.

Resaltó lo valioso que fue para ella la atención de sus maestros durante el tiraje para que aprendiera las lenguas náhuatl y maya a la medida que lo necesitaba su interpretación.

Para el actor suizo Stefan Steinmann quién interpreto a Jerónimo de Aguilar fue una verdadera odisea la cual describe como no difícil pero sí ardua.

Por último se destacó que el documental no trata de enaltecer al personaje de Hernán Cortés sino mostrar sus claroscuros. “La historia está llena de matices, el aporte fue mostrar una nueva mirada” con esto finalizó Alejandro Carrillo.

*La UNAM supervisó a través del departamento de lenguas, que los actores aprendier

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo