FICG 2016 Estrena documental sobre Hernán Cortés

    En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31) se realizó la rueda de prensa del documental “Hernán Cortés, Un Hombre entre Dios y el Diablo” en las instalaciones del Museo de las Artes (MUSA).

    Con la presencia de Iván Trujillo Director del FICG, Alejandro Carrillo Castro Director de Fundación Miguel Alemán, Armando Carrillo Lavat Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, Ernesto Velázquez Director de Canal 22, Margarita Flores Productora y los actores Priscila Lepe y Stefan Steinmann.

    El documental fue realizado con la suma de las asociaciones públicas y privadas, Fundación Miguel Alemán, Fundación UNAM, TVUNAM, CANAL44 y Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR) contando durante el rodaje con el trabajo del Director Fernando González Stiges.

    “Los canales culturales tenemos la obligación de volver de interés temas tan relevantes como lo fue Hernán Cortés” mencionó Ernesto Velázquez quien también destacó la alianza tan afortunada que se logró hacer entre la televisión pública y fundaciones privadas.

    https://www.facebook.com/HernanCortesDocumental2015/videos/1093714290691286/

    Llevar al espectador al encuentro de nuestras raíces, es el objetivo del documental. Realizado en distintas locaciones de las que la productora Margarita Flores habló; entre un boliche abandonado adaptado como una caja negra; además el Parque Xcaret en Cancún, entre otras en las que se trabajó con la adversidad climática, pues esto, en propia voz de los actores lo volvió un tanto complejo.

    La película combina documental con interpretación actoral de Fernando de Retes.

    Priscila Lepe, actriz que interpretó al personaje de “Malintzi” narró la aventura que fue comprender a su personaje, “Me dejó mucho este personaje, fue todo un reto hablar el lenguaje y llenarme de un personaje del que poco se sabe”.

    Resaltó lo valioso que fue para ella la atención de sus maestros durante el tiraje para que aprendiera las lenguas náhuatl y maya a la medida que lo necesitaba su interpretación.

    Para el actor suizo Stefan Steinmann quién interpreto a Jerónimo de Aguilar fue una verdadera odisea la cual describe como no difícil pero sí ardua.

    Por último se destacó que el documental no trata de enaltecer al personaje de Hernán Cortés sino mostrar sus claroscuros. “La historia está llena de matices, el aporte fue mostrar una nueva mirada” con esto finalizó Alejandro Carrillo.

    *La UNAM supervisó a través del departamento de lenguas, que los actores aprendier

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here