Connect with us

FICG 2016 Encuentro nacional de animación

Published

on

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31) presentó el Primer Encuentro Nacional de Estudios de Animación que ocurrió este 8 de marzo en las instalaciones del Museo de las Artes (MUSA).

El evento contó con la participación de Estefani Gaona, de Metacube; Ricardo Arnaiz, productor y director de Animex; Ricardo Gómez Quiñones, director de Kaxan; Armando Ricalde, representante de Cluster; Claudio Jiménez, fundador de Mighty; René Castillo, director y productor de Mandaraka; Fausto Cantú, director de Render Farm; Yoanpablo Pérez, director y productor de Gyroskopik; y Luis Téllez, director y productor de Inzomnia, y Carlos Gutiérrez, director de Ciudad Creativa Digital como moderador.
Quiero agradecer a la organización del Festival de Guadalajara, a Claudia Fernández, Estrella Araiza y, desde luego al director, Iván Trujillo, comentó Carlos Gutiérrez para dar inicio al primer bloque, en el que se informó que la mayoría de los exponentes no habían estudiado para realizar animación, “todo fue un accidente”, expresó René Castillo; Sin embargo, todos coincidieron en la pasión que sintieron por dibujar desde pequeños, pues de ser un hobby se convirtió en su profesión.

A lo largo de la charla se mencionaron distintos problemas que impiden que México salga adelante en esta industria, “yo tuve que aprender, y aún sigo aprendiendo, buscando festivales, equivocándome, investigando en internet, conociendo productores, acercarme y preguntarles, eso es uno de los retos que carecen las universidades”, comentó Estefani Gaona. Los exponentes explicaron que desde la mala preparación en los estudiantes y aquellos que migran a otros países provocan la decadencia en México.

En el segundo bloque se habló sobre la competencia que se tiene con otros países como Estados Unidos, en donde antes de estrenar la película ya se han vendido artículos sobre ella, “Hay que prepararse para todos los escenarios”, expresó Luis Téllez. Además se mencionó que hacer una película animada cuesta mucho y, a pesar de recibir millones de pesos anuales por parte del gobierno, no cubren los gastos necesarios, “los inversionistas prefieren construir casa, hoteles, fraccionamientos o venderle al gobierno, cualquier cosa de innovación no le invierten”, comentó Ricardo Gómez.
Al finalizar, el público tuvo la oportunidad de preguntar; se mencionó que si se tiene amor y pasión por su trabajo, se debe realizar con lo que se tenga a la mano, así como identificar en que se es bueno para encontrar empleo más rápido.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo