Connect with us

FICG 2016 Encuentro nacional de animación

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31) presentó el Primer Encuentro Nacional de Estudios de Animación que ocurrió este 8 de marzo en las instalaciones del Museo de las Artes (MUSA).

El evento contó con la participación de Estefani Gaona, de Metacube; Ricardo Arnaiz, productor y director de Animex; Ricardo Gómez Quiñones, director de Kaxan; Armando Ricalde, representante de Cluster; Claudio Jiménez, fundador de Mighty; René Castillo, director y productor de Mandaraka; Fausto Cantú, director de Render Farm; Yoanpablo Pérez, director y productor de Gyroskopik; y Luis Téllez, director y productor de Inzomnia, y Carlos Gutiérrez, director de Ciudad Creativa Digital como moderador.
Quiero agradecer a la organización del Festival de Guadalajara, a Claudia Fernández, Estrella Araiza y, desde luego al director, Iván Trujillo, comentó Carlos Gutiérrez para dar inicio al primer bloque, en el que se informó que la mayoría de los exponentes no habían estudiado para realizar animación, “todo fue un accidente”, expresó René Castillo; Sin embargo, todos coincidieron en la pasión que sintieron por dibujar desde pequeños, pues de ser un hobby se convirtió en su profesión.

A lo largo de la charla se mencionaron distintos problemas que impiden que México salga adelante en esta industria, “yo tuve que aprender, y aún sigo aprendiendo, buscando festivales, equivocándome, investigando en internet, conociendo productores, acercarme y preguntarles, eso es uno de los retos que carecen las universidades”, comentó Estefani Gaona. Los exponentes explicaron que desde la mala preparación en los estudiantes y aquellos que migran a otros países provocan la decadencia en México.

En el segundo bloque se habló sobre la competencia que se tiene con otros países como Estados Unidos, en donde antes de estrenar la película ya se han vendido artículos sobre ella, “Hay que prepararse para todos los escenarios”, expresó Luis Téllez. Además se mencionó que hacer una película animada cuesta mucho y, a pesar de recibir millones de pesos anuales por parte del gobierno, no cubren los gastos necesarios, “los inversionistas prefieren construir casa, hoteles, fraccionamientos o venderle al gobierno, cualquier cosa de innovación no le invierten”, comentó Ricardo Gómez.
Al finalizar, el público tuvo la oportunidad de preguntar; se mencionó que si se tiene amor y pasión por su trabajo, se debe realizar con lo que se tenga a la mano, así como identificar en que se es bueno para encontrar empleo más rápido.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Flash: Snow Pack!

Publicado

el

The Flash

Temporada 5, Episodio 19

¡Oh, Nora!

A la familia West-Allen no le está yendo tan bien en este episodio, dado que Barry llevó a Nora al futuro sin decirle nada a Iris. Eso va tan bien como lo esperamos cuando regrese al presente e Iris se ponga al día con él en STAR Labs. Su argumento es fuerte para los estándares de esta serie, y ​​aunque Grant Gustin tiene una tendencia a tener un enigma en su actuación en estas escenas cargadas de emoción, ambos actores ofrecen lo mejor de ellos. No hay duda de que Iris está en el lugar correcto, ya que Barry no tenía derecho a tomar una decisión sobre su hija sin siquiera discutirlo con Iris. Fue una decisión totalmente emocional, y sus esfuerzos por devolverle eso a Iris no son especialmente convincentes.

Iris decide actuar por su cuenta, alistando la ayuda de Ralph con la esfera del tiempo para seguir hasta 2049. Nora sigue trabajando con Thawne, tratando de descubrir cómo puede volver a su propio tiempo sin que la Speed force advierta a Barry. Thawne tiene su propia versión de la Speed ​​Force, una versión negativa que la obligará a aprovechar sus sentimientos de rabia para acceder a ella. Cuando Iris irrumpe en Iron Heights, debería ser un indicio bastante grande para Nora de que, después de todo, no necesite esta fuerza negativa; ella simplemente puede irse en la esfera del tiempo. Sin embargo, ella ya se ha ido demasiado lejos para ponerse en contacto con su ira, así que se enfurece y lo hace al estilo de Thawne.

La otra trama refleja los problemas familiares de West-Allen a través de Snow Pack, que era el apodo del padre de Caitlin para su familia. Icicle está de vuelta, habiendo robado un crio-atomizador del laboratorio del Dr. Tannhauser. Esta es una pequeña cosa con la capacidad de congelar a toda Central City, pero no es por eso por lo que Icicle lo quiere. Usándolo y con una muestra de la sangre de Caitlin, no solo puede convertir a Tannhauser en un meta frío, sino que también le drena la humanidad a ella y a su hija.

Sin embargo, si le preguntaras a Caitlin antes de que pasara algo de esto, probablemente te diría que Tannhauser tenía una pequeña y preciosa humanidad. La ironía de que el miembro más frío de la familia Snow es el único que no tiene poderes de hielo. Caitlin y su madre no pueden ponerse de acuerdo sobre nada, ni siquiera sobre cómo tratar de escapar de la sala donde Icicle los tiene escondidos. Pasar ese tiempo forzado juntos tiene el efecto de descongelar un poco su relación, especialmente una vez que Tannhauser le dice a Caitlin que ella fue la única que se sintió abandonada cuando su hija se salvó de ella.

Al final, la familia gana. Killer Frost emerge para luchar contra Icicle, y tienen una batalla visualmente atractiva mientras se lanzan sobre puentes de hielo alrededor de la montaña. Icicle toma la delantera, pero el padre de Caitlin es capaz de abrir camino a tiempo para salvarla, y luego se sacrifica cuando Cicada II aparece en la escena para robar el crio-atomizador. Caitlin y su madre están en términos suficientemente buenos al final para tomar una cerveza juntas. Barry e Iris lo discuten y Barry admite que se equivocó al actuar solo. Nora regresa al 2019 con ojos rojos brillantes, y … bueno, eso no es genial. 

El tema familiar incluso se extiende en Sherloque, quien está listo para regresar a casa cuando es llamado a la acción para rescatar a Barry de una hipotermia y ayudar a localizar la ubicación de Icicle. Ralph lo convence de quedarse, porque en sí, Team Flash es su familia. Incluso Thawne se involucra en el acto, ya que Iris siente que tiene sentimientos paternos por Nora. Aunque Caitlin le dice a su madre que las pruebas muestran que no es una meta, luego vemos que el tubo desechado en un contenedor de materiales peligrosos se pasa de pronto de verde a blanco.

Calificación: 4.5/5

Continuar...