FICG 2016 El charro de Toluquilla

El charro de Toluquilla, opera prima de José Villalobos, tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El charro de Toluquilla, largometraje documental que narra un momento en la vida de Jaime García, mejor conocido como El Charro de Toluquilla, un charro cantor oriundo de las cercanías de la Ciudad de Guadalajara, quien es seropositivo y presume engañar a su enfermedad encubierto en un estilo de vida desenfadado. Sin embargo su naturaleza genuina emerge al encarar la paternidad de una niña que milagrosamente nació negativa.

El documental es una combinación entre un retrato que describe su manera peculiar y desenfadada de vivir el VIH; y un relato que confronta esa personalidad con su realidad en su círculo íntimo de personas. Especialmente en relación a su hija Analía.
José Villalobos director del documental comenta –“Para mí es una exploración al lenguaje del cine, me permitió construir un personaje a partir de una persona real relativamente anónima, construir visual y sonoramente su espacio, su estilo de vida, su pensamiento y filosofía de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=VjAvLMxSK_0

Sobre la creación del proyecto el realizador comenta: Yo era VJ para una banda de rock de Guadalajara y con la banda trabajaba Claudia Méndez que se encargaba de grabarlos en el escenario. Una vez nos tocó juntarnos para hacer el material visual de una de las canciones de la banda que trataba sobre un hombre que andaba a caballo por la ciudad. Ella me dijo que conocía a un hombre que se llamaba “El Charro de Toluquilla” que también andaba a caballo por la ciudad y que estaría bueno usarlo para el video. Eso me dio la oportunidad de conocerlo y ponerle la cámara enfrente y desde el primer momento me interesó grabarlo fanfarroneando con su yegua en lugares absurdos de la ciudad. Fue en ese proceso que lo empecé a conocer mejor y enterarme que era portador del VIH, por lo que me decidí hacer un documental largometraje acerca de él.

La producción inicialmente se conformaba de Claudia Méndez en la producción y José Villalobos en la dirección, cámara y sonido directo. Durante la etapa de transición hacia la edición/postproducción se incorpora al equipo Sergio Morkin como productor a través de Lupe & Hijos Films.

6bdf7612-0bec-45db-b509-9e76290d53f4

Jaime García es un gran personaje, protagonista por naturaleza, solo hacía falta que le pusiera una cámara enfrente. Además, él admite abiertamente ser fanfarrón y portador del virus del VIH. Le gusta exhibirse y llamar la atención. Fue muy sencillo trabajar con él, ni siquiera hubo que convencerlo, lo difícil fue hacer que entendiera que iba a ser un proceso largo y que habría de tener paciencia, que los documentales no son necesariamente para hacerse rico ni famoso.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Deja un Comentario