Connect with us

FICG 2016 Diego Luna presente con Cinema 23

Published

on

Primer Piso Bar fue testigo de la presentación del libro “Los cuadernos de Cinema 23” en la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El evento contó con la presencia del director, escritor y actor Diego Luna, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el fotógrafo Ricardo Giraldo, las actrices Úrsula Pruneda yCassandra Ciangherotti.

La mañana se amenizó con la lectura conjunta de extractos de “La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez, “Club Sandwich” deFernando Eimbcke y “Pelo Malo” por Mariana Rondón. Guiones que fueron nominados al premio Fénix en 2012.

“Me pasa mucho que de repente veo películas y veo que un actor está haciendo algo y siempre me da curiosidad si eso estaba en el guion o si fue un proceso creativo del personaje o alguna conversación que tuvo con el director y surgió en ese momento” opinó Ciangherotti. Añadió la utilidad que representaba tener acceso al guion de una película de su interés, algo que “Cinema 23” cumple.

“Es difícil que la gente tenga un DVD, que lo guarde y demás. En cambio el libro es una referencia hermosa que te obliga a tener una relación con un objeto y esa posesión creo que vale mucho. Es muy rico poder ver qué originó una idea” expresóLuna.
“Algo que me parece muy hermoso es que se llaman cuadernos, son como cuadernos de trabajo. Arrancas con esto y puedes trabajar sobre ellos. Muchas veces, los jóvenes están empezando a tener su primer contacto con el cine no saben dónde encontrar guiones, cómo se ve un guion, ven las películas y no saben cómo es esto. Creo que es una herramienta fundamental, una herramienta increíble” concluyó Pruneda.

Los Cuadernos de Cinema 23 conforman una serie de publicaciones de distribución gratuita que registran reflexiones e ideas sobre el quehacer cinematográfico en América Latina, España y Portugal, con el fin de salvaguardar, compartir y promover la cultura fílmica contemporánea de la región.
La colección se presenta en cuatro ediciones o formatos diferentes: Esbozos, Memorias, Guiones y Conversaciones.

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo