FICG 2016 Conoce a los ganadores de los premios Paralelos

    Dentro del programa de la trigésima primera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se llevó a cabo la entrega de los Premios Paralelos 2016 en el Museo de las Artes (MUSA) el día jueves 10 de marzo en punto a las 11:00 horas con la presencia de Iván Trujillo Bolio, director del FICG.

    El primer premio entregado por parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), fue para “Maquinaria Panamericana”, del directorJoaquín del Paso, por su unidad artística, por su poder satírico, por su buen desempeño actoral y por su relevancia en la sociedad actual.

    “Muchas gracias al jurado y al festival por este reconocimiento y espero que sirva para marcar un buen comienzo de esta película en México y alrededor del mundo. Esta fue su premier latinoamericana, la primera vez que la audiencia mexicana ve la película  y nos sentimos muy contentos de estar aquí. Les agradezco y que viva el cine”, agradeció Del Paso.

    El segundo galardón fue otorgado por miembros de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL)Sergio Olhovich, Juan Grillo y Alfredo Naime, quienes concedieron el Premio FEISALMaestro Boris Goldenblank” a la película “El buen cristiano” de la directora Izabel Acevedo.

    FEISAL decidió elegir este filme por su documentación del juicio por genocidio  seguido contra el general José Efraín Ríos Montt, cabeza del golpe  militar de 1982 en Guatemala. “Es un logrado film construido a partir de un adecuado montaje de eventos, resultando un valioso testimonio que denuncia el dolor de heridas que nunca cierran”.

    La Academia Jalisciense de Cinematografía otorgó el premio a Mejor CortometrajeLos aeronautas” del director y animador León Fernández. “Como animador no tengo mucha facilidad de palabra, pero por supuesto que estoy muy contento y agradecido. Este reconocimiento es para todo el equipo que participó en el corto y es una motivación para seguir trabajando”, expresó Fernández.

    Posteriormente se premió a “Derecho de playa” del director Jorge Díaz Sánchez por Mejor Largometraje.

    Para finalizar la entrega de los premios, el representante de la Red de Periodistas Cinematográficos, decidió premiar a “La 4ta compañía” de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola por Mejor Largometraje de Ficción; y a “El paso” del directorEverardo González Reyes con el premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Documental.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here