Connect with us

Festival Internacional de Cine de Morelia: Día 9

Published

on

Todo llega a su fin y hoy la onceava edición del FIMC término sin duda una edicion mas de exito y muestra de lo que es México en la cinematografía nacional e internacional, con grandes invitados.

Llegadas las cinco de la tarde dio inicio la clausura de esta edición donde se dieron a conocer a los ganadores de esta edición los cuales los tenemos a continuación:

· Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Brujas, de Cristina Bustamante, ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje. El premio consiste en un diploma y 15 mil pesos, otorgados por Cinema Máquina.

· Sección Michoacana

Larga espera, de Julio Alberto Ávila Díaz, obtuvo una Mención Especial consistente en un diploma.

Dr. Onco, de Yadira Arellano, obtuvo el Premio Especial I.SAT, consistente en un diploma, una computadora y un programa de edición.

El premio al Mejor Trabajo de la Sección Michoacana se le entregó a Tiempos supermodernos, de Lubianca Durán. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una beca para asistir al taller de escritura cinematográfica Cine Qua Non Lab, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina, y 75 mil pesos, patrocinados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.

· Sección de Cortometraje Mexicano

Jerusalén, de Alicia Segovia Juárez, obtuvo el Premio Especial Studio 5 de Mayo. El reconocimiento consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye al personal encargado de cámara, móvil y planta, así como el seguro para el equipo.

La casa triste, de Sofía Carrillo, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Animación. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara de video Full HD NEX-VG30H de lentes intercambiables otorgada por Sony, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, y 150 mil pesos patrocinados por XX.

La banqueta, de Anaïs Pareto Onghena recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara de video Full HD NEX-VG30H de lentes intercambiables otorgada por Sony, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, y 150 mil pesos patrocinados por Coca Cola Light.

Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.

· Sección de Documental Mexicano

Premio Klic: Atempa, sueños a la orilla del río, de Edson Caballero Trujillo, presentado durante “FICM en tu casa”.

Premio Guerrero de la Prensa: Quebranto, de Roberto Fiesco. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

B-boy, de Abraham Escobedo Salas, obtuvo una Mención Especial a Cortometraje Documental consistente en un diploma.

Elevador, de Adrián Ortiz Maciel, obtuvo una Mención Especial a Largometraje Documental consistente en un diploma.

Las montañas invisibles, de Ángel Linares, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, una cámara de video Full HD NEX-VG30H de lentes intercambiables otorgada por Sony, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, y 150 mil pesos.

El Premio al Mejor Documental Realizado por una Mujer, otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, fue para El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez. El reconocimiento consiste en un diploma y La Musa, escultura realizada por la artista Elena Somonte.

El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, obtuvo el reconocimiento como Mejor Largometraje Documental. El reconocimiento consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art Digital, el premio “CANANA Distribución Digital” en territorio nacional, formará parte de la novena edición de Ambulante Gira de Documentales 2014 y 150 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa.

· Sección de Largometraje Mexicano

Premio Klic: La vida después, de David Pablos, presentado durante “FICM en tu casa”.

Premio Guerrero de la Prensa: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. El reconocimiento consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Adriana Paz en Las horas muertas de Aarón Fernández. El reconocimiento consiste en un diploma.

Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Harold Torres y Carlos Bardem en González de Christian Díaz Pardo. El reconocimiento consiste en un diploma.

Las horas muertas, de Aarón Fernández, obtuvo una Mención Especial consistente en un diploma.

El Premio del Público, elegido a partir de las votaciones de los espectadores, fue otorgado a La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. El reconocimiento consiste en un diploma.

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, obtuvo el Premio al Mejor Primer o Segundo Mejor Largometraje Mexicano. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, la realización de un DCP otorgado por New Art Digital, el premio “CANANA Distribución Digital” en territorio nacional, la silla de Director Hermés, otorgada por la Fundación Hermés y 150 mil pesos patrocinados por Cinemax.

Workers, de José Luis Valle, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Mexicano. El premio consiste en un diploma, el trofeo El Ojo, diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, la realización de un DCP otorgado por New Art Digital, el Premio “CANANA Distribución Digital” en territorio nacional y 150 mil pesos patrocinados por Cinépolis.

· Morelia Lab

Mención especial al proyecto A la sombra de los árboles de Gincarlo Nasi Cañas.

El Premio IMCINE a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes mexicanos fue entregado a Ulises Pérez Mancilla con el proyecto La edad del sol.

El Premio Cinépolis a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos fue entregado a Alejandro Tovar, de Cuba, por el proyecto El extraordinario viaje de Celeste García.

El Premio LCI Seguros, que otorga un 50% de descuento en la adquisición del seguro de filmación, aplicable a los primeros diez millones de pesos del presupuesto de la película, fue para Mayra Espinosa Castro, por el proyecto argentino, Yamaha 300.

El Premio Labodigital, consistente en diez días de sala de sonido THX y cinco días de sala de corrección de color digital 2K es para el proyecto cubano El extraordinario viaje de Celeste García, de Alejandro Tovar.

Este año Morelia Lab se complace en anunciar un acuerdo de colaboración con la sección de Cine en Desarrollo del festival Cinelatino Rencontres de Toulouse. Un proyecto mexicano recibe la invitación a participar en estos encuentros profesionales de marzo 2014, y la colaboración de la Embajada de Francia en México asegura su pasaje aéreo. El proyecto seleccionado es: Las tinieblas, de Pablo Zimbrón.

Nos despedimos por este año, pero estamos regresar el siguiente con mas cine.

GRACIAS FICM

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Walking Dead: Stradivarius!

Publicado

on

Los Whisperers ya están por llegar a la serie…

Michael Cudlitz, quien lo recordarán por ser Abraham en The Walking Dead, ahora se encargó de dirigir este episodio.

Este séptimo episodio sufrió los mismos problemas que se enfrentó el episodio The Obliged antes de que Rick resultara casi asesinado por la estaca que atravesaba su pecho. Fue una especie de división de dos episodios. Es decir, fue el principio del fin. Y debido a que la historia tenía que terminar antes de que las cosas se pusieran bien, se agregó un montón de plática para completar el tiempo. Afortunadamente, debido al gran salto de tiempo, había mucho de qué hablar. Todavía tenemos más para conocer al nuevo grupo y tuvimos algunas buenas tomas e información sobre Hilltop.

Y ahora está confirmado 100% que Maggie no está muerta y manda cartas a diario a Hilltop para avisar que sigue bien. Siddiq confirmó que se fue con el personaje misterioso de la temporada pasada, Georgie, para ayudar a una nueva comunidad con Hershel.

¿El salto del tiempo tiene que ver con las marcas “X” en las espaldas de Michonne y Daryl, o es algo diferente? De cualquier manera, nadie se molestó en decirle a Michonne que Maggie se fue y … eso es raro. ¿Michonne está feliz de que Maggie se haya ido o enojada? ¿O simplemente está enojada porque nadie se lo dijo? Nada de eso está tan claro ahorita.

En Hilltop, que aún tiene a Jesús, Tara, Enid y una variedad de personajes ligeramente reconocible, las cosas están prosperando. Tienen nuevos metales, cerámica, cosechas, un fonógrafo que reproduce The Jesus and Mary Chain y un líder:  Jesús, que odia el trabajo de oficina y anhela salir para explorar. 

Jesús podría ser el siguiente en morir en el episodio que viene la próxima semana, al decirle a Tara de que vuelve enseguida, pero se va en busca de Eugene, que sigue desaparecido y Rosita está recuperándose de sus heridas. Nos gustaría saber como se separaron y donde está Eugene.

¿Alguien más no se sorprende de que Daryl no le haya puesto nombre a su perro? Sí, eso solo lo haría Daryl. Simplemente llama al perro “perro”. Por cierto, mala jugada al introducir a un perro a la serie. Puede ser el próximo en morir. 

Una gran parte de Stradivarius involucra a Carol sacando a Daryl del bosque, y posiblemente fuera de su onda funk. Con la esperanza de que cuide de Henry en Hilltop, Carol puede darle a Daryl un hogar y una manera de perdonarse a ella misma que no ha dejado ir a alguien más. Daryl no está sufriendo de la misma manera que lo hizo con la muerte de Glenn (o la de Beth), ya que eso fue culpa suya, pero seguramente se siente responsable de que Rick fue la última persona que lo vio con vida y estuvo cuando murió. Se separó después de escapar de ese pozo. Así que parte de su forzado purgatorio fue retirarse al bosque para vivir entre la tierra y las bestias (y buscar señales de Rick). Su profunda amistad con Carol la usan para sacarlo de su miseria.

Es importante mirar a quién tenemos, y no tenemos, al entrar en esta historia de Los Whisperers. No tenemos a Rick o Carl o Maggie. Los tres eran personajes importantes en esta historia particular de los cómics. Obviamente, podrían desviarse por completo de los cómics y crear un nuevo origen o podrían sustituir a Daryl y Henry por Rick y Carl, que es lo que parece hacia dónde se dirigen. Será bastante incómodo, ya que Henry sigue siendo uno de los peores personajes, pero podría funcionar. Solo necesitan que Henry se ponga en forma.

Esta semana viajan a Hilltop con Michonne, Siddiq y DJ (¡un verdadero ex Salvador!), e incluso, el nuevo grupo pueden mostrar sus habilidades de pelea. La prueba real será cuando comencemos a verlos en escenas separadas entre sí. Han tenido un par hasta ahora, claro, pero en este momento todavía son muy unidas. Un grupo al que siempre vemos charlando juntos. El discurso de Luke esta semana sobre cómo la música y la cultura ayudaron a la humanidad a evolucionar y sobrevivir es una especie de calma, y ​​un recordatorio de lo que Hershel y Rick dijeron en el pasado, pero considerando a dónde se dirige la serie y los enemigos que están por enfrentar, se puede apreciar esto de una manera muy diferente. Porque Luke está hablando de cómo el hombre primitivo fue capaz de superar a los neandertales en sus formas salvajes.

Calificación: 4.5/5

Continúa leyendo