Connect with us

FICM 2013: Quinta jornada con El Americano y Los Insólitos Peces Gato

Publicado

el

Iniciamos el quinto día de actividades en Morelia, estamos a la espera de Quentin Tarantino y claro del maestro Alejandro Jodorowsky.

John Sayles estrenó “Go for sisters”, acompañado por el actor chicano Edward James Olmos, donde el director sorprendió a todos diciendo que la película fue realizada por en 19 días y con un presupuesto inferior al millón de dólares “En esos pocos días estuvimos en más de 60 locaciones, nos movíamos dos o tres veces por día. El calor en el Valle de San Fernando, en Calexico y Mexicali estuvo brutal, 46 grados. Es el único caso en el que, al escribir, pensé en los tres actores principales. Me gusta preparar sorpresas para mis actores, que se pregunten ¿qué pasa aquí? Me gusta hacer pocas tomas. Solamente dos o tres tomas”.

Ricardo Arnaiz, Adal Ramones y los productores Gerry Cardoso y Alex Flores llegaron a presentar “El Americano” cinta animada en 3D que llegará a los cines dentro de algunos meses y es la primera coproducción de animación entre México y Estados Unidos.

La historia nos cuenta la vida de un pajarito se cruza la frontera entre México y USA para conocer a su héroe (llamado justamente El americano), aunque en el viaje él mismo tendrá que despertar un gran valor para salvar a su familia.

En la competencia se presentó la delicia de “Los Insólitos Peces Gato” ganadora en la reciente edición del TIFF (Festival Internacional de cine de Toronto) que nos cuenta la historia de Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logró que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

Jodorowsky comenzó a hacer ruido con la presentación de “El Topo” la cual fue presentada por los hijos del director Adán y Brontis, quien se quedó hasta el final para contestar las preguntas de los asistentes a la sala.

Brontis Jodorowsky habló sobre cómo fue para él la experiencia de actuar en El topo, la psicomagia, la relación que tiene con su padre y de la influencia que ha tenido El topo en su vida, al igual que en su carrera como artista.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Las plataformas de streaming si podrán competir en los oscar

Publicado

el

Después de que la multi galardonada Roma producida por Netflix fuera una de las competidoras mas fuertes en la pasada entrega de los premios oscar, el aclamado director Steven Spielberg mostró su descontento con la academia ya que según su postura, las cintas producidas por las plataformas de streaming son “Shows televisivos” y por lo tanto no deberían ser tomadas en cuenta a la hora de premiar lo mejor del cine, también declaro que abogaría ante la academia para que ningún largometraje proveniente de estas plataformas pueda competir en los premios.

Al parecer las peticiones de Spielberg fueron tomadas en cuenta sin embargo las cosas no salieron como el esperaba. Según informa The New York Times el tema logró resolverse con una votación, tomando así la decisión de que los proyectos de netflix y otras plataformas similares puedan competir por llevarse la estatuilla siempre y cuando cumplan con ciertos lineamientos impuestos por la academia

Las cintas deberán ser proyectadas por lo menos en un cine de Los ángeles una semana previa a su estreno en la plataforma, o ser estrenada simultáneamente en ambos formatos

Estas fueron las palabras de John Bailey presidente de la academia, sin embargo también declaro que este es un tema muy delicado y que actualmente la industria en general se encuentra dividida al respecto, por otra parte Spielberg no se ha pronunciado al respecto.

Continuar...