Connect with us

Festival de Cine de Guanajuato 2016 anuncia actividades musicales

Published

on

Con un programa que incluye el estreno en Latinoamérica de tres documentales, y cinco días de música, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), dará cabida al arte cinematográfico y el sonoro.

Al presentar el programa de actividades, Sarah Hoch, directora del encuentro fílmico, puntualizó que los estrenos documentales retratan la vida y obra de músicos que han revolucionado la escena musical tanto de México como del mundo.

Se trata, dijo, de la película mexicana “Panoramas“, realizada por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, que se exhibirá el 29 de julio en La Alhóndiga de Granaditas.

Al respecto, Guardiola detalló que es una mirada muy introspectiva y honesta de Zoé durante su lucha por darse a conocer durante su gira por 17 países de Europa y Sudamérica.

Mientras que Cruz agregó que el score original de la película es de Zoé, banda que se aleja de lo que comúnmente hacen y saca el proyecto de manera más cinematográfica.

Al retomar la palabra, Hoch expuso que el segundo documental es “Contemporany color”. “Es un proyecto que se filmó en verano de 2015 con el músico David Byrne, líder de la desaparecida banda Talking Heads“.

https://www.youtube.com/watch?v=jvGp8iIeVak

También se suma a este programa “We are X“, de Stephen Kijak, cuyo estreno fue en el festival de Sundance, que muestra la historia del regreso de X Japan, una de las bandas más importantes en la historia de Japón, país invitado de la edición 2016 del GIFF.

La banda tronó en los 90 pero recientemente volvieron a juntarse y empiezan a girar otra vez por el mundo, con sus más de 30 discos (…) el festival se complace en confirmar la presencia de Yoshiki Hayasi, músico reconocido a nivel mundial, quien fundó a finales de los 80 a esta banda“, comentó Hoch.

En conferencia de prensa también se dieron a conocer los nombres de las bandas que ofrecerán concierto en el marco del festival, entre ellas Troker, agrupación de jazz nacional, URSS Bajo el Árbol, Capo, Camilo Séptimo, Little Jesus y Vaya Futuro.

Además de Tokyo Brass Style, que rendirá homenaje a Yoshiki (de X Japan), Descartes a Kant y Sierra León.

Yokozuna y Terr Monsta se suman a la programación, al igual que Botellita de Jerez como headliner del concierto de clausura del Rally Universitario, donde la agrupación mexicana musicalizará un cortometraje que será realizado en 48 horas.

Al igual que Botellita de Jerez, las bandas Yokuzuna, Vaya Futuro, Terr Monsta, URSS Bajo el Árbol y Troker, participarán en el rally.

En su edición 2016, a efectuarse del 22 al 32 de julio próximo, el GIFF premiará por primera vez el trabajo que los músicos realicen.

Advertisement
Comments

Criticas Cine

40 Años de The Warriors, el grito de las calles permanece

Publicado

on

El líder de la banda más poderosa de Nueva York, reúne a representantes del resto de las pandillas. Su objetivo, pactar una tregua que les permita unir fuerzas en pos de un violento ideal, el apoderarse de la ciudad e instaurar su propio orden. Pero las reglas de las calles son traicioneras, alguien le asesina antes de que siquiera pueda terminar su discurso. La policía hace su aparición, alguien grita -¡Fueron los Guerreros!- El líder de los mismos es el primero en caer, mientras el resto de los integrantes de la banda intenta regresar a su territorio, en medio de los mortales ataques de las otras pandillas. Inician así un recorrido de tintes épicos, que les lleva a tener una salvaje confrontación con su realidad y su forma de interpretarla.

Retomando la novela The Warriors, escrita por Sol Yurick, el realizador Walter Hill construye una oscura, dinámica y reflexiva metáfora social. En ella, las calles son tan protagonistas como el grupo de pandilleros, quienes sirven como el vehículo perfecto para desnudar el submundo de las grandes ciudades norteamericanas de los 70s. Aquellas en dónde los jóvenes sumidos en la miseria tanto económica como emocional, encontraban por la noche la posibilidad de ganarse un nombre y un lugar, dentro de una familia fabricada por la necesidad y que les permitía ser dueños de su destino. La desolación de los personajes, la contundencia de los diálogos y la crudeza de los combates, son solo parte de este poderoso retrato urbano, que se complementa con una poderosa banda sonora, además de una voz sin rostro proveniente de la radio, una especie de conciencia que señala, castiga y otorga la redención.

Se trata de un clásico generacional, cuya propuesta visual le ha llevado incluso a tener su propia versión para los videojuegos y representa la epopeya urbana por excelencia del cine de la segunda mitad del siglo pasado. Los integrantes del reparto no lograron trascender con sus respectivas carreras, pero su rostro quedó grabado en el colectivo popular, gracias a su participación en The Warriors. Este 2019 se cumplen cuatro décadas del estreno de The Warriors y su grandilocuencia callejera permanece.

THE WARRIORS
Estados Unidos/ 1979
Director: Walter Hill
Reparto: Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright, Brian Tyler, David Harris, Tom McKitterick, Marcelino Sánchez

Continúa leyendo