Contacto

FERATUM: Feral, un rompecabezas de terror

423F5B70-D02E-4A48-83E1-61396EA9AC00

Criticas Cine

FERATUM: Feral, un rompecabezas de terror

Existe una larga tradición del género de terror en el cine mexicano, desde los primeros filmes destacados, como «Dos monjes» de Arcady Boytler y «El fantasma del convento» de Fernando de Fuentes, la creatividad de los realizadores mexicanos ha sobrepasado a los recursos de producción. Realizadores como Fernando Méndez («El ataúd del vampiro», «Ladrones de cadáveres»), Carlos Enrique Taboada («Hasta el viento tiene miedo», «El libro de piedra») y Juan López Moctezuma «Alucarda»), entendieron que es tan relevante interpretar los códigos esenciales del cine de terror -la recreación de las atmósferas, los sonidos incidentales y el ritmo del suspenso-, cómo la construcción de una buena historia y sus personajes. A partir de «Cronos» de Guillermo del Toro, estrenada en el ocaso del siglo XX, «el terror a la mexicana» se balancea entre una propuesta dotada de efectos visuales y sonoros; y otra que apela a la eficacia en los códigos básicos para develar un historia atractiva.

«Feral» (2018), filme realizado por Andrés Kaiser y parte del Festival de Cine Fantástico Feratum 2020, es un buen ejemplo de ese cine de terror mexicano que plasma de manera eficaz elementos del género, pero además vislumbra una propuesta cinematográfica avezada y novedosa. A través de un falso documental al estilo de «La bruja de Blair» o «Rec», Kaiser aprovecha el recurso de la cámara subjetiva para involucrar al espectador en el relato. A partir de los ojos de este protagonista silencioso, el filme aborda la muerte de un excéntrico religioso, quien interesado por el psicoanálisis se encontraba recluido en una vivienda en lo alto de la montaña de un pueblo en Oaxaca. Con una propuesta visual dotada de claroscuros y texturas verdosas, el filme reconstruye la relación entre el religioso y unos extraños chicos a los cuales conoce en el destierro voluntario.

8BFB06BB-DB6F-40E1-9FBC-D1918C93303E

A pesar de los espasmos narrativos y el ritmo lento, acorde con ese silencio que explota con la estridencia del suspenso, «Feral» resulta una obra cinematográfica bastante recomendable, y además estará disponible en Cinépolis KLIC, como parte de la selección del ya mencionado Festival Feratum .

FERAL (México, 2018)
Dirección: Andrés Kaiser
Elenco: José Ángel García, Emoe de la Parra, Julio Sandoval, John Mraz, Gastón Melo, Hidelberto Maya.

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top