Contacto

Feratum: El ojo y el muro, oscura visión del futuro

C3668F0F-65A1-42BA-8983-D15F138F0483

Cine

Feratum: El ojo y el muro, oscura visión del futuro

Claroscuros en los rostros, ceniza en la piel, grietas de mugre; tristeza en los labios, esperanza en las pupilas; una rebelión que gesta entre láminas de hojalata y cartón. «El ojo y el muro» (2019), filme de Javier del Cid, aborda el subgénero de la distopía, poco explorado por el cine latinoamericano pero recientemente cultivado en filmes como «La antena» (Argentina, 2007), «Omega 3» (Cuba, 2014), «Cómprame un revólver» (México, 2018), «Bacurau» (Brasil, 2019), o Nuevo orden (México, 2020). La película se desarrolla en una sociedad imaginaria, un futuro desencantado donde la tiranía de un gobierno militar exacerbó todo tipo de carencias; el relato gira entorno a tres personajes, Lucre, una líder y traficante de fármacos, Abdel, un militar renegado, y Alba, una joven que hacer labor de inteligencia para la rebelión. Temas como el feminismo, la migración, el racismo, el tráfico humano y el totalitarismo, son algunas premisas de esta hiperrealista obra cinematográfica de tintes orwelianos. «El ojo y el muro», ofrece una propuesta visual interesante, dotada de claroscuros y texturas verdosas, y una narrativa pasmosa, que a pesar de su enfoque pesimista y la analogía entre la ficción y la realidad, vislumbra una conclusión esperanzadora. Se trata de una de las propuestas más llamativas que presenta el festival de cine fantástico y de terror, Feratum, el cual se lleva a cabo en l ciudad de Pátzcuaro.  

EL OJO Y EL MURO (Guatemala, 2021)

Director: Javier del CidE

lenco: Cecilia Porras Sáenz, Alexander Alzate, Yolanda Coronado, Pilar Palacios, Álvaro Sagone, Roberto Díaz Gomar, Juan Pablo Olyslager.
2EA88524-9EEE-47FF-9D40-EEC742E96561

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top