Connect with us

Cine

Feratum 2018 Día 3: Ceremonia de premiación

Published

on

El Festival Feratum termina oficialmente el 23 de septiembre, sin embargo, por cuestiones de logística la ceremonia de clausura se celebra un día antes. Para esa fecha ya se han proyectado todas las películas y cortometrajes, así como se han realizado todas las actividades.

A lo largo de los siete años del festival hemos visto las diferentes complicaciones que provoca el clima. El día viernes la lluvia impidió que Lloyd Kaufman fuera homenajeado y que la marcha de las Bestias no recorriera su tradicional ruta. Pero, también, cada año vemos que eso no imposibilita la emoción por las películas. La marcha fue una fiesta como siempre y Kaufman recibió su homenaje en la ceremonia de premiación.

Francisco Suarez Bravo / Imagen Latente;

Los presentadores del evento, Roxana Esquerra y Ausencio Cruz, acompañados del director de Feratum, Miguel Marín, le entregaron el Nosferatu de Oro al fundador de Troma en reconocimiento a sus 50 años de carrera y su labor en el cine independiente. Por su parte, el director y productor junto con su esposa Pat Kaufman también reconocieron el trabajo del Feratum y entregaron el Diploma Troma a nombre de FERATUM FILM FESTIVAL, así como un still original de la caricatura de The Toxic Avenger.

“Mejor que un Oscar”, dijo Kaufman cuando recibió su reconocimiento. De igual manera se dio tiempo de hablar del muro: “No sé si sepan pero hay rumores sobre un muro, ¿los han escuchado? Todo lo que les puedo decir es que cuando esta bella comisionada (su esposa) y Toxic Avenger venimos a México, todos nos reciben con los brazos abiertos. Así que ¡Viva México!, ¡Viva Tlalpujahua! y ¡Viva Feratum!”.

Francisco Suarez Bravo / Imagen Latente;

Mencionó sentirse afortunado de estar en la misma sala que “Madame” Dupeyron (como se refirió) y a la productora Berta Navarro, quien, además de recibir un diploma de parte de Troma, se le entregó una placa por los 25 años de Cronos (1993) y el Nosferatu de Oro por su trayectoria. “Doy las gracias por este reconocimiento y de repente ni cuenta me doy que ya pasó tanto tiempo que hice esta película con Guillermo del Toro, y espero seguir haciendo buenas películas”, dijo la también productora de El espinazo del diablo (2001).

Francisco Suarez Bravo / Imagen Latente;

En la premiación The Hollow Child de Jeremy Lutter se llevó la Torre Feratum a mejor película de terror, mientras que The Axiom de Nicholas Woods fue la ganadora de mejor película de Ciencia Ficción. La película sudafricana y adaptación moderna del clásico de Hitchcock, La Ventana Indiscreta (1954), Number 3 de Nosipho Dumisa obtuvó el Nosferatu de Bronce por mejor película internacional.

En los trabajos nacionales, Moronga de John Dickie y Mis demonios nunca juraron libertad de Jorge Leiva fueron las grandes ganadoras de la noche. La primera ganó 4 premios, mientras que la segunda obtuvo 5, entre ellos el de mejor película mexicana.

Aquí todos los ganadores de la séptima edición del Festival Feratum.

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
·         TORRE FERATUM al mejor cortometraje Internacional de ficción
9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera. España.

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL
·         TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror
“The Hollow Child”, USA

·         TORRE FERATUM a la Mejor Película de Ciencia Ficción
“The Axiom”, USA

·         TORRE FERATUM a la Mejor Película de Fantasía
“Involution” Rusia/Alemania

·         TORRE FERATUM a la Mejor Película Gore (Premio Extreme)
“A Mata Negra”, Brasil

NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Película Internacional 2018

“Number 37” Sudafrica

SECCIÓN ALUCARDA – COMPETENCIA MEXICANA

GUIÓN DE CORTOMETRAJE

·         TORRE FERATUM al mejor guión

“El Diablo del Huizache”

PREMIO ELEMENTO FILMS:
EQUIPO DE FILMACIÓN PARA EL MEJOR GUIÓN
·         EQUIPO DE CÁMARA 3 DÍAS.

PREMIO ARTE 7:
·         3 BECAS PARA LOS 3 MEJORES GUIONES EN EL WORKSHOP “REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA” EN LA ESCUELA DE CINE ARTE SIETE

1.       “Al Borde de la Locura”
2.       “Lo Negro de la Tierra
3.       “Jueves Jubiloso”

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
·         TORRE FERATUM al mejor cortometraje de Animación
“Viva el Rey” Luis Téllez
Mención especial para: “Roadkill Scavenger” Gabriel Reyes

PRESEA ALUCARDA EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
·         Mejor Fotografía
Odei Zbaleta “Piedra de Caballo”
·         Mejor Guión
“El viejo del Costal” de Paula Rodríguez Quezada
·         Mejor Música Original
Chistian León Ramón “El Viaje de la Jarano”
·         Mejor Maquillaje
Alejandro Caraza “Ulises”
·         Mejores Efectos Visuales
Quix “Ulises”
·         Mejor Actor
Manuel Poncelis  “Ulises”
·         Mejor Actriz
Camila Robertson “Piedra de Caballo”
·         Mejor Criatura
La Sirena “Ulises”
·         Mejor Director
Rosalba García Gomeztable “Nepenthe”

•  TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Terror:
“Encarnación” de Ricardo Castro
•  TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción
“Paradoja” de Ricardo Samuel Tobias
•  TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje de Fantasía
“Piedra de Caballo” de Cinthia Fernández Trejo
• TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Extreme (Gore)
Clickbait WIP, de Carlos Melendez
• TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción
“Ulises” de Jorge Malpica

COMPETENCIA MEXICANA / LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
·   TORRE FERATUM a la Mejor Película Gore (Premio Extreme)
“México Bárbaro 2”
·   TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror
“Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”
·   TORRE FERATUM a la Mejor Película de Fantasía
“DIS”

PRESEA ALUCARDA EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:

·         Mejor Fotografía
Juan Pablo Ramírez,  “Moronga”
·         Mejor Guion
Jorge Leyva Robles “Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”
·         Mejor Música Original
Steven Brown, Juan García, Juan Pablo Toch “Moronga”
·         Mejor Maquillaje
“México Bárbaro 2”
·         Mejores Efectos Especiales
“Mis Demonios Nunca Juraron Soledad” Jorge Leyva Robles
·         Mejor Actor
José Sefami “Moronga”
·         Mejor Actriz
Paulette Hernández “Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”
·         Mejor Director
Jorge Leyva Robles “Mis Demonios Nunca Juraron Soledad”
Mejor Dirección de Arte
Álex Martínez y Jonathan Barbieri “Moronga”
Mejor Criatura
Jorge Siller “DIS”

Advertisement
Comments

Criticas Cine

Suspiria: Más que un remake, una película con identidad propia

Publicado

on

Susie (Dakota Johnson) es una joven bailarina que se traslada a Berlín, Alemania para estudiar en la academia de una de las mejores compañías de baile. Su llegada coincide con la desaparición de una de las estudiantes, Pat (Chloë Grace Moretz). En la academia se hará amiga de Sara (Mia Goth), quien empezará a sospechar de las docentes por los misteriosos sucesos que involucran la desaparición de las estudiantes. Hasta aquí supondríamos que esta nueva Suspiria es una copia del clásico giallo de Dario Argento, pero Luca Guadagnino (quien hace un año presentaba la muy diferente Call me by your name) no quiere eso, se aleja totalmente de la película setentera para hacer su propia versión.

Para nada podríamos considerar a esta nueva Suspira un remake. Ambientada, al igual que el lanzamiento de la primera, en 1977, Guadagnino y su guionista David Kajgnaich aprovechan el contexto del otoño alemán durante ese año, cuando Alemania entra en crisis por los hechos que involucraban a la Facción del Ejercito Rojo (RAF, por sus siglas en alemán), para profundizar en los misterios y personajes. Uno de ellos es el arco del antiguo psiquiatra de Pat, el Dr. Josef Klemperer (Tilda Swinton bajo la personificación del personaje), un anciano hombre que aún vive las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial por la desaparición de su esposa Anke Meir (Jessica Harper, Susie en la original Suspiria, en un cameo).

Susie es el punto de partida, sin embargo, a diferencia de la cinta de Argento, ella no es la protagonista. En este sentido, la función del Dr. Klemper es investigar al personal docente de la escuela debido a las declaraciones de su paciente desaparecida acerca de que la Academia de Baile Markos es en realidad un coven o aquelarre de brujas. Kempler de manera escéptica cree que se trata más bien de una organización criminal o política, por lo que advierte a quien era amiga de Pat, Sara, cuya confesión y sucesos la harán investigar.

En la original Suspiria (1977), el secreto se va develando poco a poco manteniendo de esta forma el misterio “escondido”. Guadagnino y su guionista están conscientes que el impacto no iba a ser el mismo (en el caso de que hayamos visto el clásico de Argento), ya no se trata de la revelación del secreto sino de profundizar en él. La película está dividida en 6 capítulos y un epílogo, y desde los primeros sabemos que algo anda mal. El coven tiene un mayor peso en esta nueva versión: vemos la lucha de poder de las brujas, sus interacciones y su influencia con el mundo exterior.

Si bien, como mencionamos, Susie no es la protagonista, sí es la clave que une todo. El personaje se limita a ser una ambiciosa chica que se vuelve la protegida de Madame Blanc (Tilda Swinton, en el único papel sin personificación de los tres que interpreta) en una película que ya toma su propio rumbo. El estilo característico saturado de colores de Argento en Suspiria (1977) no se ve aquí reflejado hasta el demencial clímax: un sangriento y pesadillesco ritual que muestra a la Madre Suspiriorum (también Tilda Swinton) y la lucha de poder entre las brujas en su sentido más explícito, y donde Susie tendrá un rol fundamental.

La mayor parte de la película muestra colores apagados, cambiando ese ambiente onírico por una sombría y densa pesadilla que “explota” en el ya mencionado clímax. De igual manera, Guadagnino le da bastante valor a las secuencias de baile, algo que no pasaba en la cinta de Argento, con una banda sonora que opta por la melancólica música hecha por Thom Yorke, en vez del intenso rock progresivo de Goblin.

El mayor acierto de Guadagnino y compañía es justo darle una identidad propia a la película. El homenaje a Argento y Suspiria (1977) esta ahí, sin embargo, el hecho de hacer una nueva versión de un clásico en vez de revivirlo nomás porque sí, tiene mayor mérito. De estilos e intereses temáticos diferentes, las dos películas (1977 y 2018) no se piden nada la una a la otra. Cada quién tendrá su favorita y, por supuesto, eso dividirá opiniones.

Continúa leyendo