Contacto

Fantasia 2021: Yakuza Princess, estilizado thriller de espadazos y yakuzas en Brasil

2

Reviews Cine

Fantasia 2021: Yakuza Princess, estilizado thriller de espadazos y yakuzas en Brasil

Las ideas de Yakuza Princess son bastante ambiciosas. Basada en la novela gráfica brasileña Samurai Shirô de Danilo Beyruth, la cinta nos presenta una interesante mezcla de thriller yakuza con samuráis modernos y luces neón, eso sin mencionar que está ambientada ¡en Sao Paulo, Brasil!. Dichos ingredientes nos hacen pensar en algo extravagante y único, sin embargo, a pesar de algunas buenas secuencias de acción, la película dirigida por Vicente Amorim no termina de cuajar.

Todo comienza con una ostentosa fiesta de cumpleaños en Osaka, Japón. La familia anfitriona y los invitados la están pasando bien… hasta que alguien desenvaina una espada y corta la garganta de un invitado, llueven balas, asesinan niños y la fiesta termina en masacre. Todos mueren, salvo la persona más joven del lugar: una bebé arrebatada de los brazos sin vida de su madre. Tras este prólogo, viajamos 20 años más hasta la actualidad donde nos presentan a tres personajes que, en apariencia, nada tienen que ver.

4

Primero observamos a una joven mujer de ascendencia japonesa, Akemi (interpretada por la cantante MASUMI), lidiando con el reciente fallecimiento de su abuelo. Ella es una chica como cualquiera, empleada de un pequeño establecimiento de tecnología que en sus ratos libres practica Kendo. Entendemos, entonces, el posible destino de aquella bebé del prólogo, pero, ¿Cómo fue a dar hasta el barrio japonés de Sao Paulo? ¿Cómo es que terminó al cuidado de su abuelo? Y, ¿Por qué asesinaron a su familia si lleva una vida completamente normal?

Por otro lado, un hombre amnésico (Jonathan Rhys-Meyers) despierta en un hospital de la misma ciudad brasileña. Se encuentra visiblemente herido, aunque lo más desconcertante es que no recuerda ni su propia cara, la única pista que tiene él, los doctores y los policías que lo encontraron es una espada hallada junto a él. Por último, tenemos al despiadado yakuza  Takeshi (Tsuyoshi Ihara), el cual parece despertarle algo en su interior tras recibir el misterioso mensaje de un hombre brutalmente torturado. 

De esta forma se plantea la narrativa de los personajes cuyos caminos se cruzan cuando un grupo de hombres irrumpe en el apartamento de Akemi. Por fortuna, el hombre amnésico se encuentra ahí tras averiguar que la espada tiene alguna relación con la dirección de Akemi. Estos hombres, dispuestos a violar a la joven, no son la principal amenaza, por lo menos no hasta que Tekeshi aparece, quien acaba con ellos para posteriormente perseguir a nuestros otros dos protagonistas.

Yakuza #1

Yakuza Princess mantiene los misterios hasta ya avanzada la historia. Lo único certero es que la espada está en el centro de todo: Tanto del pasado de Akemi, como de la pérdida de memoria de Rhys-Meyers y de las verdaderas intenciones de Takeshi. Conforme avanzamos en la trama la acción se intensifica, hay competentes secuencias de espadazos y golpes bajo luces neón que realzan la estética. Amorim se mantiene fiel al suspenso de la historia, quizá demasiado, puesto que cuando llega alguna revelación se siente abrupta y poco relevante.

La transformación de Akemi es prueba de ello. En la búsqueda de su pasado y, por ende, de su identidad, la vemos convertirse de una modesta chica a una toda una guerrera en medio de una guerra. Al fin y al cabo, estamos ante una historia de origen que seguro tiene pretensiones de expandirse a una saga. El problema es que nunca logra hacernos conectar con los personajes. Durante sus casi dos horas de duración, las acciones suceden de forma algo apresurada sin darnos el tiempo de empatizar o, siquiera, apreciar el cuidado diseño de producción, algo así como una serie de circunstancias que simplemente ocurren frente a nuestros ojos.

En general, Yakuza Princess es un buen entretenimiento visual. Si bien, recurre a algunos clichés del género, funciona en su concepción de origen heroico. Estaremos pendientes a más entregas.

Yakuza Princess fue parte de la 25 edición de Fantasia Film Fest previo a su estreno en Estados Unidos el 3 de septiembre por parte de Magnet Releasing.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Reviews Cine

Top