Contacto

Fantasia 2021: The Sadness, el desolador horror pandémico taiwanés

20200804_DSC00135

Criticas Cine

Fantasia 2021: The Sadness, el desolador horror pandémico taiwanés

La relajación ante una pandemia que aún existe al parecer sucede tanto aquí como en China, literalmente. La premisa de The Sadness, ópera prima del canadiense radicado en Taiwan Rob Jabbaz, nos hace pensar que estamos ante otra película de zombies o contagiosas infecciones tan de moda en esta época. De cierta manera lo es. Sin embargo, el director va más allá, ¡mucho más allá!, hasta terrenos verdaderamente transgresores.

Hay un comentario bastante actual y pertinente en la cinta. Se trata de un hecho que justo estamos atravesando: hace apenas unos días se registró la mayor tasa de contagios desde que empezó la pandemia por COVID, todo indica que nos relajamos ante un peligro que aún está ahí afuera. Pero, no estamos aquí para dar más sermones de concientización. The Sadness está lejos de serlo, aunque sí toma esta actitud de relajación global como catalizador de la trama.

Sadness 20200809_DSC02901

Vemos un escenario donde la población no toma en serio los riesgos de un nuevo virus llamado Alvin. El propio gobierno ignora las advertencias de la comunidad científica con el fin de no minimizar sus intereses políticos en año electoral. Obviamente, esto provoca que el virus se expanda sin medida por la población. Lo que en un principio parece una simple gripa, se transforma en algo en verdad demencial.

The Sadness nos presenta el conflicto un poco al estilo de Train to Busan (2016) o Seoul Station (2017) del coreano Yeon Sang-ho, cuyas historias se narran a través de personas comunes dejando fuera a militares, científicos o héroes improvisados. Aquí nuestros protagonistas son Kat (Regina Lei) y Jim (Berant Zhu), una joven pareja de enamorados quienes empiezan el día como cualquier otro: abrazados, charlando, planeando sus vacaciones y teniendo un ligero disgusto a causa de esas mismas vacaciones. En pocas palabras, iniciando su rutina diaria, la cual, incluye a Jim llevando a Kat a la entrada del metro.

Sadness 20200818_DSC08012

En su viaje de regreso, Jim pasa a su restaurante de confianza por un desayuno. Es allí donde comienza la locura con una mujer de la tercera edad entrando al local solo para escupir en uno de los clientes y esparcir aceite hirviendo en la cara del empleado arrancándole la piel derretida del rostro. La mujer está infectada con Alvin, cuya mutación propicia que se liberen los instintos más violentos de nuestra naturaleza inhibiendo todos los demás impulsos. En otras palabras, los contagiados se convierten en sádicos maníacos que solo responden a sus pulsiones más destructivas y sexuales.

De esta manera, la narrativa sigue a los dos protagonistas a lo largo del día en sus respectivos caminos por sobrevivir y reunirse otra vez tras atestiguar calles repletas de cuerpos desmembrados, gente siendo torturada de la peor forma posible o salvajes orgías sexuales en un enorme charco de sangre. Jabbaz no tiene ningún reparo en mostrar explícitamente cualquier tipo de atrocidad, ni en disimular el sufrimiento humano ante un inminente colapso social.

Sadness 20200813_DSC00969

La película, en ese sentido, se asemeja al carácter de la Categoría 3 hongkonesa. Es decir, lo equivalente a la clasificación C en nuestro país, con la diferencia que estas cintas, en especial durante la década de los noventa, presumían de un nivel de violencia y sexo bastante alto, además también de poseer una postura verdaderamente desoladora y hasta nihilista. La cinta de Jabbaz demuestra la inutilidad de los actos heroicos frente a una frustración globalizada donde no tiene cabida la confianza, cualquiera puede estar infectado y de un momento a otro sus ojos se tornarán negros desatando todo el sadismo interior o, simplemente, ser un misógino en condiciones normales.

El debut de Jabbaz es bastante poderoso. Su ópera prima tiene mucho que decir, pero, para algunos, el hecho de que el mensaje se muestre empapado de sangre y demás fluidos corporales, resultará bastante inadecuado. Aún así, The Sadness es de lo mejor en cine de horror en el año y de lo que hemos visto durante este Fantasia Film Fest.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top