Fantasia 2021: The Last Thing Mary Saw es un competente thriller de horror sobre fanatismo religioso

MARY FIRST WAVE copia

The Last Thing Mary Saw, primer largometraje del estadounidense Edoardo Vitaletti y parte de Fantasia Film Fest, explora el fanatismo religioso y la brutal represión que este conlleva en favor del ¿bien?. Con elementos de corte folk horror sobre un poblado cerca de Nueva Inglaterra en 1843 cuyos habitantes se rigen bajo creencias puritanas, Vitaletti nos plantea un relato de amor prohibido, el cual prefiere una atmósfera tensa e inquietante por encima de los sustos explícitos y sangre.

Mary still 13 copia

Todo comienza con la Mary del título (Stefanie Scott), joven parte de una familia fuertemente religiosa, siendo obligada por la policía a recitar una oración a punta de pistola. Se sospecha de bruja, ella porta una venda en los ojos la cual deja ver unos hilos de sangre descendiendo por su rostro y delatando una reciente ceguera. Es allí, a través del interrogatorio policial, cuando retrocedemos al flashback que es la película. La narrativa nos lleva poco tiempo atrás cuando es descubierto el amorío entre Mary y Eleanor (Isabelle Fuhrman), la sirvienta. Por lo tanto, las mujeres son dejadas a merced de los severos castigos de la matriarca de la familia (Judith Roberts).

Vitaletti opta por contarnos este drama a través de una atmósfera opresiva, dando lugar a encuadres cerrados y oscuros con breves diálogos. La relación entre las mujeres es el catalizador para mostrarnos una época de opresión religiosa de la cual ellas son víctimas, una donde parece es más pecado ser feliz que la misma relación lésbica. Mary y Eleanor entienden esto y, como en cualquier historia de amor imposible, deciden sacrificar todo para alcanzar esa felicidad de estar juntas. Así que idean un plan para escapar.

Mary still 12 copia

La matriarca está dispuesta a llevar a cabo el tormento más brutal y emocional con el fin de “corregir” a las chicas. Pero, la voluntad de ellas las hará soportar cualquier castigo en una especie de lucha entre bien contra mal y voluntad contra opresión, donde la línea divisoria es casi imperceptible. El director y guionista desarrolla su historia a fuego lento, no es hasta el tercer acto, cuando aparece un nuevo personaje (Rory Culkin), que la cinta sube de intensidad.

Es en este punto cuando The Last Thing Mary Saw se preocupa menos por el drama romántico y lo utiliza como detonante para desatar el clímax de una deteriorada y podrida familia disfrazada de correcto núcleo religioso. Los males en nombre de Dios quedan evidenciados y la Matriarca es prueba de ello. En general, Vitaletti presenta un competente thriller de época con elementos sobrenaturales que, sin embargo, no va más allá. Deja una sensación de que tanto la historia como sus ambiciones se quedaron a mitad de camino. Aún así es un interesante comienzo de Edoardo Vitaletti.