Contacto

Fantasia 2021: Opération Luchador, mockumentary sobre el luchador que combatió a los nazis

Operation_Luchador_1

Reviews Cine

Fantasia 2021: Opération Luchador, mockumentary sobre el luchador que combatió a los nazis

Opération Luchador, falso documental del canadiense Alain Vezina, toma la extravagancia de la lucha libre mexicana y la lleva hasta los fársicos terrenos de las teorías conspiracionales de la Segunda Guerra Mundial. La cinta, vista durante el Fantasia Film Fest, podría considerarse un homenaje al cine de luchadores. Es evidente que Vezina (al igual que diversos cineastas tales como Quentin Tarantino o Nicolas Winding Refn) tiene un especial gusto, o por lo menos conocimiento, por el popular subgénero mexicano.

Al más puro estilo de los documentales televisivos de History Channel -con una voz en off hablándonos la mayoría del tiempo-, se nos cuenta la “secreta” historia de El Ángel Dorado (The Golden Angel), luchador, técnico, deportista, celebridad, filántropo, símbolo, rompecorazones y superhéroe mexicano reclutado como espía por el mismísimo J. Edgar Hoover para el Servicio de Inteligencia Especial estadounidense con el fin combatir la creciente influencia nazi en latinoamérica durante las décadas de los 30, 40 y hasta 50. 

Operation_Luchador_2 copia

En una clara referencia a El Santo, El Ángel Dorado emprende misiones que van desde desmantelar reuniones secretas nazis hasta pelear contra El abominable hombres de las nieves, frustrar los maquiavélicos planes de un grupo de perros nazis súper-inteligentes o infiltrarse en un barco alemán donde, dicho sea de paso, se ligó nada menos que a Leni Riefenstahl. Sin embargo, su mayor preocupación se encuentra aquí, en México, en el mismo ámbito pero en la esquina contraria, hablamos del luchador rudo El Águila del Reich (Eagle of the Reich), un inmigrante que empezó su carrera de luchador en nuestro país y principal responsable de difundir la ideología nazi en sudamérica.

Vezina dota a su personaje con elementos reminiscentes a James Bond, incluso, el director nos muestra un pequeño segmento referenciando directamente los icónicos intros del agente 007 cuando Leni Riefenstahl, encantada por los atractivos exóticos de El Ángel Dorado, lo filma y monta una pequeña secuencia para algún día hacer una película completa con el luchador. De igual manera, los villanos utilizan ridículos artilugios como un satélite-espejo para derretir los polos. 

Operation_Luchador_3

Lo más delirante, sin embargo, llega con un transplante de cerebro (en una referencia al Monstruo de Frankenstein) para prolongar la vida del Führer; el candidato, obviamente, es El Águila del Reich creado así al súper villano por excelencia: el cerebro de Hitler en el cuerpo de un musculoso hombre con habilidades físicas superiores, pero eso no es todo, también está impregnado de energía nuclear, lo cual lo convierte en una bomba atómica andante.

Podríamos seguir y seguir adentrándonos a los elementos disparatados de la cinta. Vezina crea una variedad de hilarantes situaciones cuyo humor es con frecuencia irregular. Algunas bromas son tan ridículas que dejan de ser divertidas. En general, Opération Luchador es un ejercicio de concepto hecho con un mini presupuesto que te sacará por lo menos un par de sonrisas.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Reviews Cine

Top