Contacto

Fantasia 2021: Nuestras Favoritas

ImagenFantasia25

Cine

Fantasia 2021: Nuestras Favoritas

La 25 edición de Fantasia Film Fest llegó a su fin. Fueron decenas de largometrajes y cortometrajes que incluyeron estrenos tanto internacionales como norteamericanos a lo largo de 20 días, pocos festivales se dan el lujo de ofrecer una programación tan vasta durante tanto tiempo. Obvio, nos hubiera gustado revisar cada uno de los trabajos presentados, pero simplemente el tiempo no da. 

De cualquier manera, fue un gran festín cinematográfico en el que vimos grandes restauraciones como el clásico del fantaterror La Muerte de la Terror Ciego (1972), primera parte de la tetralogía “Templaria” del español Amando de Ossorio o el redescubierto y excéntrico thriller suizo de espionaje durante la Guerra Fría The Unknown Man of Shandigor (1967) de Jean-Louis Roy. Así como películas largamente esperadas y hallazgos, dentro de estos aquí les presentamos nuestras favoritas.

Esperemos que lleguen a México ya sea gracias a un Festival, plataforma digital o distribuidora. Sin más, aquí los hallazgos que más nos agradaron en el orden visto:

Beyond the Infinite Two Minutes

Uno de nuestros primeros hallazgos durante esta edición del Fantasia Film Festival es Beyond the Infinite Two Minutes. Opera prima de Junta Yamaguchi sobre loops de tiempo y la cual ha sido comparada con aquella divertida experiencia de zombies One Cut of the Dead (Shinichiro Ueda, 2017), debido a la narrativa en plano secuencia y por poseer un ingenio similar. Lo cierto es que ambas películas nos muestran el valor de la sencillez, en donde queda claro que no se necesitan forzosamente millones de dólares para hacer una buena película, solo creatividad y mucho corazón. Por acá la reseña completa.

 

Ghosting Gloria

Ghosting Gloria, o Muerto con Gloria como es su título original, es una película uruguaya dirigida por Marcela Matta y Mauro Sasner cuya premiere mundial ocurrió durante el Fantasia Film Festival. La cinta podría parecer en primera instancia una obra de horror con elementos de comedia, de alguna manera lo es, pero ese no es su objetivo. Se dice que ha arrasado en ventas internacionales para su distribución, lo cierto es que se trata de una inteligente y divertida comedia romántica con una premisa a lo The Entity (Sidney J. Furie, 1982), sobre un espectro acechando sexualmente a una mujer. Si bien esto puede generar controversia, hay un lindo mensaje acerca de “dejar a los fantasmas atrás” tanto literal como metafóricamente. Por acá la reseña completa.

 

Hellbender

La familia de cineastas responsable de The Deeper You Dig (2019) está de regreso con Hellbender, una extraña y alucinante mezcla de ligeros elementos folk horror con algo de comedia en un retorcido coming of age y mucho rock. Se trata de una historia de identidad sobre una adolescente recluida en una aislada casa en medio del bosque por órdenes de su madre, el asunto está en el oscuro secreto que la madre mantiene escondido y el cual tiene que ver con la verdadera naturaleza de las dos mujeres. La cinta fue ganadora de dos premios en el Fantasia: Mejor Score con música original de la familia y Mejor Actriz para la joven protagonista Zelda Adams. Por acá la reseña completa.

HELLBENDER FIRST WAVE

 

Sexual Drive

Sexual Drive lleva el término food porn a terrenos bastantes literales. La película es sobre dos placeres básicos de nuestra naturaleza, la comida y el sexo. Pero con la particularidad que no hay nada explícito. El director Kota Yoshida nos lleva por este viaje erótico-gastronómico sin un solo segundo de desnudez y a través de tres historias relacionadas -además, obviamente, de la temática- por un personaje en común el Sr. Kurita (Tateto Serizawa), una especie de Moguro Fukuzou (The Laughing Salesman), pero patético, que va por ahí “aleccionando” gente. Por acá la reseña completa.

 

Mad God

Seguramente para muchos el nombre de Phil Tippet no les diga demasiado. Pero si mencionamos a la primera trilogía de Star Wars (Una nueva esperanza, el Imperio contraataca y El retorno del Jedi), Robocop, Jurassic Park o Starship Troopers puede que ya tengan una referencia más clara, ya que Tippet fue el encargado de los efectos especiales. Tras más de cuatro décadas de carrera y dos premios Óscar, por fin conocimos el primer largometraje de este gurú de los efectos: Mad God, un impresionante trabajo stop-motion que le valió ¡30 años! de esfuerzo. Es sobre un mundo distópico donde un hombre conocido sólo como The Last Man (Alex Cox) dirige un extraño laboratorio que envía exploradores a un dantesco y onírico viaje cuyo trayecto desciende por oscuras y grotescas capas subterráneas. Describir Mad God puede ser complicado, los diálogos son nulos. Digamos que es de esas experiencias que se tienen que atestiguar para asombrarse con toda esa complejidad visual y llena de ingenio.

 

The Sadness

Bueno… esta es bastante brutal, sangrienta, demencial y desoladora, por decir poco. La premisa de The Sadness, ópera prima del canadiense radicado en Taiwan Rob Jabbaz, nos hace pensar que estamos ante otra película de zombies o contagiosas infecciones tan de moda en esta época. De cierta manera lo es, sin embargo, el director va más allá… ¡mucho más allá!, hasta terrenos verdaderamente transgresores. Todo va sobre la pandemia de un virus que en primera instancia es muy similar a cualquier gripa, pero cuando muta convierte a los contagiados en sádicos maníacos que solo responden a sus pulsiones más destructivas y sexuales. Esta es esa clase de película que no importa si te gusta o no, difícilmente la olvidarás. Por acá la reseña completa.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top