Contacto

Fantasia 2021: Mother Schmuckers, una indecente comedia no apta para todos

FDP_STILLS_6

Criticas Cine

Fantasia 2021: Mother Schmuckers, una indecente comedia no apta para todos

Mother Schmuckers (Fils de Plouc), largometraje belga y ópera prima de los hermanos Lenny y Harpo Guit, es esa clase de película que de cada 10 espectadores, 8 la odiarán. En su paso por festivales como Sundance y ahora vista durante la 25 edición del Fantasia Film Festival, se le ha comparado con filmes como Pink Flamingos (1972), aquella obra de culto setentera realizada por el excéntrico John Waters, por ese humor de mal gusto pero, especialmente, por una secuencia de corte coprofílico.

Dicha secuencia llega así sin más, en los primeros segundos del metraje cuando vemos a los protagonistas, el dúo de hermanos bobos Issachar (Maxi Delmelle) y Zabulon (Harpo Guit), cocinar un pedazo de excremento cuyo terrible olor se expande por todo el diminuto departamento en el cual viven junto a su madre Cachemire (Claire Bodson), quien asqueada a más no poder intenta prevenir el repugnante acto de sus hijos, los cuales, estúpidamente, intentan convencerla de que no es mierda, sino un platillo de carne llamado merguez. Incluso, Issachar, con todo el trabajo del mundo, lo prueba causando que su madre vomite directamente a la cámara donde de inmediato aparece el título de esta peculiar experiencia que estamos a punto – o apenas- de ver.

FDP_STILLS_13

Así es, Mother Schmuckers es una provocativa comedia negra, escatológica, vulgar, insolente y hasta fetichista pero, eso sí, con el espíritu de un genuino divertimento hecho por amigos que seguro disfrutarían (¿o disfrutan?) de programas como Jackass o la misma Pink Flamingos y salieran a las calles a filmar su película. De hecho, el aspecto de la cinta roza lo amateur y seguramente más de una secuencia en exteriores fue filmada a modo de cine de guerrilla

Esto se debe a que el guión de los hermanos Guit desarrolla una odisea urbana al más puro estilo de After Hours (Martin Scorsese, 1985), Good Time (Hermanos Safdie, 2017) o hasta Going Places (Bertrand Blier, 1974) pero con una vibra a lo Dumb & Dumber (Peter Farrelly, 1994). La trama se desenvuelve, más o menos, a lo largo de veinticuatro horas cuyas detonantes a las peripecias de los protagonistas son el hambre (al parecer llevan tiempo sin comer y están desesperados aunque sea por probar una hamburguesa en la basura o los restos de comida sobre los labios de una madrota) y January Jack, el simpático perro de su madre, el cual pierden sin darse cuenta.

FDP_STILLS_7

Cuando la madre les hace notar la desaparición de la mascota, los hermanos emprenden su búsqueda -y travesía- topándose con personajes de una excentricidad similar. Como el pretendiente de la madre Choukri (Hanbib Ben Tanfous), un fracasado con aires de cineasta que, para colmo, les presta un arma; un repugnante gordo obsesionado con Cachemire, un policía pervertido, la madrota y jefa de la madre (sí, la madre es prostituta) y hasta con un grupo de zoofílicos. 

Dentro de todo el absurdo e insolencia, los directores se dan el tiempo de incluir temas más emocionales. Tal es el caso de la relación de los protagonistas con su madre, quien debido a toda la situación (sus hijos idiotas, su trabajo como prostituta, el nulo ingreso económico) se siente rebasada y harta al punto de dudar si en verdad quiere a sus hijos, considerando seriamente en escapar y abandonarlos. De igual manera, el vínculo casi codependiente pero fraternal de los hermanos proporciona cierto encanto a toda esa vulgaridad, incluso, cuando hacia el final del filme cometen un acto bastante demencial.

FDP_STILLS_4

Es necesario aclarar -o reiterar- un punto importante: Mother Schmuckers no es para todos. Quizá la mayoría aborrezca tanta indecencia (por decir poco) a lo largo de 70 minutos. Por otro lado, quienes disfrutamos de ese humor de mal gusto gozaremos cada segundo de la ópera prima de estos belgas a quienes les seguiremos la pista.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top