Contacto

Fantasia 2021: It’s A Summer Film, adorable historia adolescente… y samuráis

Processed with VSCO with c1 preset

Criticas Cine

Fantasia 2021: It’s A Summer Film, adorable historia adolescente… y samuráis

La edición 25 del Fantasia Film Festival nos presenta una comedia romántica con referencias al cine Jidaigeki (filmes de época), pero con elementos de ciencia ficción y fantasía en medio de un coming of age a cerca una película sobre hacer otra película. En pocas palabras (porque no hay tercero malo), es una película de verano. El primer largometraje del japonés director de comerciales y videoclips Soshi Matsumoto, It’s a Summer Film, es una adorable mezcla de géneros con un estilo reminiscente al shojo.

Nuestra protagonista es conocida como Barefoot (Marika Ito), una estudiante de secundaria apasionada por el cine, en especial el que tiene que ver con samuráis, quien pasa sus días inculcándoles el gusto a sus dos amigas: Kickboard (Tumi Kawai), una fanática de la ciencia ficción y parte del Club de Astronomía, y Blue Hawaii (Kilala Inori), miembro del Club de Kendo que en secreto disfruta de las historias de romance. 

Processed with VSCO with c1 preset

Este trío, el cual representa los principales elementos de la trama, tenía la esperanza de filmar para el Festival de Verano “El samurái de Primavera”, proyecto de Barefoot para el Club de Cine. No obstante, perdió la votación frente al proyecto de la dulce y popular Karin (Mahiru Coda), “No puedo ayudar a amarte”, una cursi historia de amor. Todo parece perdido para nuestra protagonista hasta que se encuentra con Rintaro (Daichi Kaneko), un misterioso joven que da el perfil perfecto para la cinta de Barefoot. Él parece compartir ese gusto por el cine, pero se muestra reacio a participar en la película. Nadie sabe nada sobre él. Aunque lo más enigmático no es eso, sino que nunca ha visto un malvavisco.

It’s a Summer Film tiene la virtud, no siempre ejecutada efectivamente, de parodiarse a sí misma al mostrar en “No puedo ayudar a amarte” los clichés de la comedia romántica y las historias de amor. Todo esto en el ambiente de la gran producción de buen presupuesto contra la independiente hecha sin el gran crew ni equipo, solo con un grupo de improvisados y, eso sí, con mucho corazón. En un principio podríamos pensar que se trata de la típica historia de los underdogs triunfando por encima de los populares. No precisamente lo es.

Processed with VSCO with c1 preset

Matsumoto opta por un mensaje de fraternidad y amor, ya sea hacia el cine, los amigos o lo que sea, donde la inocencia aún prevalece para no darse por vencido. De hecho, la cinta omite a los adultos en pantalla, no vemos ni uno.  A lo más que se llega es a un compañero de clase que (obviamente interpretado por un adulto) aparenta más edad de la que se supone que tiene. Los adolescentes son los dueños de esta película, así como de su propia historia, ya sea la que filman o la que viven.

It’s a Summer Film es un lindo y divertido drama cuyo optimismo resultará empalagoso para algunos. Aunque también complaciendo a quienes están en busca de una comedia romántica diferente.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top