Fantasia 2021: Hellbender, horror y coming of age se juntan es este demencial viaje de poco presupuesto

HELLBENDER FIRST WAVE

La familia de cineastas responsable de The Deeper You Dig (2019), la cual estuvo en el Fantasia Film Fest hace un par de años, está de vuelta en la edición 25 del mismo festival. Nos referimos a los Adams, cuyos miembros son el matrimonio de John Adams y Toby Poser, en la parte creativa, junto a sus hijas Zelda Adams y LuLu Adams, quienes hacen su parte frente a las cámaras. Su nuevo trabajo, Hellbender, es una extraña mezcla de horror folk con algo de comedia en un retorcido coming of age y mucho rock.

Izzy (Zelda Adams) es una adolescente que vive con su Madre -conocida así a lo largo del metraje-  (Toby Poser), en una aislada casa en medio del bosque. La joven se mantiene apartada del mundo por órdenes de su madre, quien asegura que su hija tiene un peligroso padecimiento. Lo cierto es que Izzy se ve como cualquier otra chica de su edad, con las mismas ansiedades e intereses. Ellas, incluso, tienen una banda de rock llamada -precisamente- H6LLB6ND6R, donde Izzy toca la batería y empieza a preguntarse por qué no pueden mostrar su música a alguien más.

El constante control de la madre le impide a la chica conocer otras personas, vaya, ni siquiera tiene permitido acompañarla al pueblo cuando necesitan productos de uso básico. Ni hablar de los alimentos, porque su dieta consiste en bayas, plantas y demás semillas provenientes del bosque. Todo cambia cuando la joven, paseando por los alrededores, se topa con la alberca de una casa; es allí donde conoce a Amber (Lulu Adams), una extrovertida chica de su edad con quien rápidamente fraterniza. Esto, por obvias razones, aumenta las inquietudes de Izzy por salir de su aislamiento.

La razón de todo se halla en el oscuro secreto que la madre mantiene escondido. Ellas no son personas normales. Bueno, ¡ni siquiera son personas!. Su naturaleza se remonta a siglos atrás. Los directores nos muestran un indicio en el prólogo de la película, donde vemos una brutal secuencia sobre una mujer siendo ahorcada en algún momento del siglo XIX, ¿acaso se trata de brujas? ¿demonios? ¿vampiros? ¿un híbrido? La realidad es que estos seres requieren de ciertas condiciones para manifestar su poder, el cual es brutal y bastante destructivo.

Hellbender, como cualquier coming of age, es sobre encontrar una identidad propia, pero, ¿qué pasa cuando esa identidad no es lo que esperabas? A su vez, describe el conflicto interno de los padres, en este caso la Madre, de ver crecer a los hijos perdiendo todo control y protección sobre ellos, porque, de una u otra forma y más temprano que tarde, estarán expuestos a las problemáticas que ellos atravesaron sin saber siquiera si están listos. En realidad, se trata de una (sobre) protección dañina donde la prohibición solo genera deseo. Y si la prohibición es hacia la autonomía, el deseo será Poder. Para proteger es necesario confiar.

El hecho de que madre e hija en la vida real también lo sean en la ficción genera un genuino vínculo en la dinámica de los personajes. Es fácil empatizar tanto con Izzy como con la Madre, cada una tendrá sus momentos para destacar o chocar. Dentro de esto, hay algo que no agradará a muchos: la película se siente como lo que es, un divertimento personal de la familia y hasta con unos palomazos de las canciones de la hija. Y no hay nada de malo en ello, el divertimento también es disfrutado por el espectador, principalmente por aquel con gusto hacia el cine de género. La cinta es un festín de escenas sangrientas, tomas psicodélicas, atmósfera tensa, momentos de humor combinados con situaciones demenciales, efectos especiales bastante efectivos y un soundtrack con rock propio ante la falta de presupuesto. Todo sustentado por un guion lo suficientemente sólido.

Hellbender es áspera, en ocasiones hasta abrupta en sus cambios de tono, es visualmente alucinante, es inventiva y es de lo mejor que hemos visto en este Fantasia Film Fest. Atención con la Familia Adams.