Fantasia 2021: Ghosting Gloria, horror sobrenatural y comedia romántica sexual

Captura de Pantalla 2021-08-11 a la(s) 8.20.13 p. m. copia

Ghosting Gloria o Muerto con Gloria como es su título original, película uruguaya dirigida por Marcela Matta y Mauro Sasner cuya premiere mundial ocurrió durante el Fantasia Film Festival, podría parecer en primera instancia una obra de horror con elementos de comedia. De alguna manera lo es, pero esa no es su intención. La cinta, que según se dice ha arrasado en ventas internacionales para su distribución, va más allá al plantear un necesario mensaje – literal y metafóricamente- sobre “dejar a los fantasmas atrás», esto a pesar de algunos elementos que seguro provocarán cierta controversia.

1_1_117_2

En un principio nos hace pensar que estamos ante una cómica versión latinoamericana de The Entity (1982), aquella película estadounidense de horror dirigida por Sidney J. Furie sobre una entidad sobrenatural acechando a una madre soltera llegando, incluso, al punto de violarla. Bueno, pues, Muerto con Gloria va por la misma línea (ya se imaginará por qué mencioné lo de la controversia) con una mujer, la Gloria del título (carismática Stefanía Tortorella), solterona, treintona, cansada, insatisfecha y empleada de una librería, siendo objeto de un calenturiento fantasma.

Gloria lleva tiempo sin tener novio y mucho menos relaciones sexuales, de hecho, ante la insistencia de su liberal y simpática amiga, Sandra (Nenan Pelenur), confiesa que nunca ha tenido un orgasmo. Lo cierto es que la peculiar personalidad “intelectual” de nuestra protagonista no le ayuda- suele ser muy directa en sus comentarios y desdeñar a cualquiera que le parezca mínimamente aburrido o ignorante-. Un día, harta de los ruidos sexuales de sus vecinos, decide poner en renta su departamento y mudarse a la casa que le recomendó su amiga. Es allí donde comenzarán los sucesos satisfactoriamente sobrenaturales.

Gloria & Sandra 1

A diferencia de The Entity, aquí Gloria concede los acercamientos del ente invisible. Dicho fantasma – y antiguo inquilino de la casa- la hace sentir ese mentado orgasmo que nunca había experimentado, además, es una especie de novio “perfecto”: ella puede hablar y hablar sin ser interrumpida, la tapa del inodoro siempre está abajo, la pasta de dientes no está aplastada por la mitad, no gasta luz porque el fantasma hace funcionar los aparatos sin electricidad y, lo mejor según nuestra protagonista, puede tener sexo durante horas porque el espectro invisible no se cansa ni tiene que esperar entre relaciones.

Muerto con Gloria es, más bien, una divertida farsa con tintes de horror. Incluso, los directores hacen referencias directas a la franquicia de The Omen, el libro Demian de Hermann Hesse, hay cosas que inevitablemente recuerdan Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) y el típico uso de la ouija, pero sin dejar de lado en tono cómico -mención especial a los gags de los clientes en la librería que van desde el que pide un libro con tapa color fucsia para que combine con el papel de regalo hasta la señora que pide el “libro del señor que sale en la tele”- . De igual manera, el drama tampoco se queda atrás ¿en realidad nuestra protagonista ha encontrando en el fantasma al amor de su vida?.

Gloria 3

Matta y Sasner no se detienen ahí. La cinta avanza en la dinámica de sus personajes sin miedo de eliminar aquellos que pareciera tendrían más relevancia y hacer que los menos trascendentes den un paso al frente, cuestionando nuestros preceptos y haciéndonos ver que la verdadera farsa de todo es la idealización de las personas, razón principal de los fracasos sociales de Gloria. Es aquí cuando la historia toma otro rumbo y nos muestra su verdadera intención, la de dejar la fantasía atrás y aprovechar el tiempo porque no regresará. Un mensaje que se aproxima al de Soul (Pete Docter, 2020) y no solo en fondo, también hay algo de forma.

En general, Muerto con Gloria (Ghosting Gloria) es una inteligente y divertida comedia romántica disfrazada de cinta de horror, pero con la suficiente introspección para hacernos disfrutar… también.