Contacto

Fantasia 2021: Beyond the Infinite Two Minutes, encantadora y alucinante comedia sobre bucles de tiempo

droste_sub02

Criticas Cine

Fantasia 2021: Beyond the Infinite Two Minutes, encantadora y alucinante comedia sobre bucles de tiempo

Uno de nuestros primeros hallazgos durante esta edición del Fantasia Film Festival es Beyond the Infinite Two Minutes. Opera prima de Junta Yamaguchi sobre loops temporales y la cual ha sido comparada con aquella divertida experiencia de zombies One Cut of the Dead, debido a la narrativa en plano secuencia y por poseer un ingenio similar. Lo cierto es que ambas películas nos muestran el valor de la sencillez, en donde queda claro que no se necesitan forzosamente millones de dólares para hacer una buena película, solo creatividad y mucho corazón.

BEYOIND THE INFINITE 2 MINUTES-sub20

Beyond the Infinite Two Minutes se acerca a la paradoja de los viajes en el tiempo de manera muy particular: Kato (Kazunari Toza) es dueño de un café que se encuentra debajo de su apartamento. Un día su computadora le habla, es él mismo transmitiendo desde el televisor del café asegurando que se trata de un mensaje de dos minutos en el futuro. Parte del comunicado de su yo futuro es dar el mismo mensaje a su yo del pasado desde la cafetería.

Obviamente, todo esto parece poco probable. Aún así, Kato baja al negocio y, para su sorpresa, se ve a él mismo en el televisor haciendo justo lo que hacía antes en su departamento, por lo tanto se da exactamente el mismo recado que se dio hace par de minutos. Por alguna razón, ambos dispositivos, la computadora de su cuarto y el televisor del café, están conectados mostrando lo que captan sus respectivas cámaras, pero con un delay de tiempo. Es decir, la computadora muestra el futuro y el televisor el pasado. 

sub25

Los amigos de Kato junto a la empleada del café intentan comprender la paradoja poniendo a prueba a sus versiones 2-minutos-en-el-futuro con preguntas y desafíos que solo ellos pueden solucionar. Todo parece algo confuso hasta aquí, ¿cierto?. Pues se complica más cuando a uno de los amigos se le ocurre poner ambos dispositivos uno frente al otro, creando así el reflejo de una serie de pantallas infinitas que ya no solo muestran dos minutos adelante, sino varios más a causa de las pantallas dentro de la pantalla (dicho en otras palabras, el monitor dentro del monitor muestra 4 minutos en el futuro y el monitor dentro del anterior 6 y así, infinitamente). Esto se conoce -y se hace referencia directa en la película- como Efecto Droste (debido a una marca holandesa de chocolate cuyo empaque de su producto muestra a una monja sosteniendo el mismo producto en el que ella aparece).

El hecho de que la cinta está filmada en plano secuencia le agrega un nivel más de asombro a esta mini aventura temporal de los personajes. Los 70 minutos de la película suceden en un pequeño edificio de cinco pisos donde (a excepción de los inverosímiles cables larguísimos de los aparatos) todo está cuidado a detalle. El guión de Makoto Ueda -quien ya había explorado los viajes en el tiempo en Summer Time Machine Blues (Katsuyiki Motohiro, 2005) y quien también escribió la divertida Project Dreams How to Build Mazinger Z’s Hangar (Tsutomu Hanabusa, 2020)- es por demás divertido e ingenioso cuya acción nunca se detiene a pesar de los bucles temporales e, incluso, se da el tiempo de tocar temas más existenciales, ¿Qué tan dueños somos de nosotros mismos? ¿En realidad todo lo que hacemos ya está determinado?.

BEYTIND THE INFINITE 2 MINUTES-sub27

Beyond the Infinite Two Minutes es una pequeña gran película de comedia y ciencia ficción creada por la compañía de teatro Europe Kikai, quienes necesitaron apenas poco más de unos teléfonos inteligentes para filmar y cronometrar con exactitud milimétrica la historia de Ueda, quien junto a Yamaguchi (también fotógrafo y editor de la cinta) y Europe Kikai ya están en nuestra lista de trabajos a seguir. Desde su trinchera teatral nos demuestran que el cine se trata, por encima de todo, de creatividad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top