Fanboys Vs. Zombies, Descarado espiritu Freaky

Si algo se puede destacar de un zombie, es su capacidad de soportar casi cualquier tratamiento. Con toda la naturalidad del mundo, puede pasar en “una mordida”, con todo y su putrefacción, del horror al humor. De esta forma nos podemos encontrar con que son el ingrediente principal de piezas memorables, como es el caso de Fanboys vs Zombies, título que a pesar de contar con un trabajo visual un tanto irregular –de viñetas espectaculares, pero con composiciones un tanto confusas-, ofrece un descarado concepto, que se mofa y al mismo tiempo homenajea todo aquello que tenga que ver con lo que hoy se conoce como cultura “Freaky”. La premisa no podía ser más conveniente, un grupo de asistentes a la ya legendaria Comicon –el evento de comics y similares más importante del mundo- queda atrapado en medio de un ataque de “muertos vivientes”. Ya desde ahí, el asunto pinta de maravilla, pues esta vez los protagonistas, no son los clásicos ciudadanos que solo saben dar de alaridos y morir, no, esta vez son jóvenes poseedores de todos los conocimientos existentes sobre las voraces criaturas, gracias a su obsesiva afición al mundo de las viñetas, a las películas, a los videojuegos, en fin. Se trata de un verdadero festín de referencias pop, en desternillantes secuencias llenas de acción, no exentas de ciertos enredos románticos –como en cualquier aventura juvenil- con tipos diciendo frases sacadas de celebres franquicias como “ven conmigo si quieres vivir” –de Terminator-, peleando contra zombies disfrazados de superhéroes y supervillanos, y en dónde un refresco de lata puede llegar a servir para contener la infección. Pero sin duda, Fanboys vs Zombies encuentra sus mejores momentos, gracias al expresivo diseño tipo cartoon de los personajes –realizado por el mexicano Humberto Ramos y Jerry Gaylord-, que es aprovechado al máximo en divertidas portadas paródicas, de obras que van de películas como Volver al Futuro y Tiburón, pasando por Star Wars, hasta llegar mismísimo cómic de The Walking Dead. El guión es de un viejo conocido de Marvel, Sam Humpries, que ha escrito para Avengers A.I., Unnicanny X-Men Force, entre otros.

Editorial Kamite lo edita en México.
Publicado por Jesús Chavarria
@jchavarria_cine

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics