Contacto

Fallece el director mexicano Gabriel Retes, descanse en paz

gabrielretes

Cine

Fallece el director mexicano Gabriel Retes, descanse en paz

El célebre Gabriel Retes fue hijo de uno de los más importantes directores de teatro, Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina. A lo largo de su carrera realizó veinte largometrajes produciendo, dirigiendo, y en muchos de ellos escribiendo y actuando. La importancia y relevancia de su prolífica carrera fue tal, que sus obras El Bulto, Bienvenido Welcome y La Ciudad al Desnudo, están consideradas dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Como actor participó en más de 50 producciones con realizadores de la talla de don Alejandro Galindo, Luis Alcoriza, Miguel Littin, Jorge Fons, Alfredo Gurrola, Carlos Bolado, entre muchos más.

En el mundo del teatro también dirigió varios proyectos como: Octubre Terminó Hace Mucho Tiempo (Censurada en 1971 por su lenguaje, abuso del sexo y uso de la mariguana) Diario de un loco y Trainspotting.

MÉXICO LAMENTA SU PARTIDA

Varios medios y colegas del cineasta manifestaron su pesar; Guillermo Arriaga conocido escritor y director de cine, escribió en su cuenta de Twitter: «Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica.»

Por su parte la Secretaría de Cultura informó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

«La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro»

Del mismo modo Alejandra Frausto directora de la Secretaría de Cultura y representante de la Filmoteca de la UNAM  informó:

«En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz»

El Festival de Cine de Morelia no se quedó atrás en los mensajes de condolencias y al respecto, deseó una pronta resignación a sus familiares y amigos, además que siempre le recordarían por su extraordinaria obra.

La cineasta y directora del IMCINE María Novaro lo recordó como un personaje «prolífico, polémico, brillante, divertido, energético, enloquecido y entrañable».

Si quieres ver todo su legado cinematográfico que nos deja, visiten su sitio www.gabrielretes.com en donde podrán rentar sus películas.

DESCANSE EN PAZ

FACCECEBARIENRETES_YOUROCKET

 

 

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.

Más artículos de Cine

Top