Connect with us

Fachon Models

Publicado

el

★★✩✩✩

El cine mexicano ha tenido una buena racha en lo que se refiere a estrenos desde principio de año, ofreciendo diferentes propuestas de géneros para el gusto de los asistentes, sin embargo, la comedia es el género más explorado por los directores nacionales, las propuestas van de lo poco original, hasta cosas creativas, tal es el caso de “Fachon Models”, una historia que explora los convencionalismos de los parámetros de la belleza física.

En Fachon Models conocemos a Ulises un joven actor, de buen carácter y enamoradizo, que en busca lograr su sueño de actuar en teatro, pero se ha condenado a trabajar en el mundo de los Infomerciales debido a su apariencia, pues el actor sufre de obesidad y esto hace que no tenga oportunidades para alcanzar su objetivo.

Ulises, tiene un amigo y admirador que le apodan “El Charal” por su apariencia; pues el chico es moreno, muy flaco y chaparro, al igual que Ulises, “El Charal” ha querido incursionar en la carrera del modelaje y la actuación, para ser como “Los Bichirs”, pero una vez más, su apariencia lo limita a no poder conseguir ningún trabajo, ni siquiera de extra.

Ulises se encuentra muy insatisfecho con su vida, con su trabajo y con su inexistente vida amorosa pues siente que ha fracasado en todos lados. “El charal” sin embargo, lo sigue alentando, (no sin antes meterlo en problemas) en seguir sus sueños. En este camino el actor, se encuentra con Carolina, una amiga que no ha visto desde que eran niños y actuaban en las obras de la escuela.

Así, Ulises y Carolina comienzan a recordar las cosas que pasaron cuando eran niños y sobre todos los sueños que tenían hace 20 años. Poco a poco el amor surge entre los dos sobrepasando las barreras de la apariencia pues ella se ha convertido en una hermosa mujer y él se encuentra en un estado deplorable.

Su romance y las situaciones que enfrentan lo harán reflexionar sobre el rumbo que debe tener su vida para tratar de alcanzar sus sueños y al mismo tiempo volver a creer en ellos mismos.

Bajo la producción y guión de los hermanos Trujillo, el filme aborda el parámetro estético que los medios de comunicación y la sociedad mexicana tiene como belleza física que dista abismalmente del común social mexicano, pues los modelos siempre son delgados, blancos, de ojos claros y altos.

De igual manera aborda el tema de los jóvenes de clase media que buscan un empleo y son rechazados por su físico, más que por sus aptitudes por lo que se condenan a trabajar en lo que encuentran.
Entretenida comedia romántica que ofrece momentos muy simpáticos retratando lo que pocos filmes mexicanos hacen; los jóvenes de clase media que viven en la ciudad tratando de abrirse un camino para su futuro.

Destacan la química de los actores principales (Eugenio Bartilloti y Héctor Jiménez) que generan situaciones muy entretenidas dentro del filme provocando una identificación casi inmediata con el público.

Mención aparte tiene la incursión de Edgar Vivar que ofrece la mejor actuación en el filme, llenado la pantalla al interpretar un personaje que se perdió a el mismo buscando sus sueños.

Los puntos a discutir son la dirección de Rafael Montero pues en momentos se abordan situaciones que podrían ser interesantes (como la relación que tiene Ulises con su madre o la utilidad de la imagen pública en los políticos) de manera muy superficial y otras es tan sutil el tratamiento de algunos temas que se pierden como anecdótico dentro de la comedia romántica que toma fuerza durante el desarrollo del filme.
Finalmente el tema sobre la obesidad podría ser un punto muy álgido si se piensa que México posee el primer lugar mundial en ello y aunque el personaje intenta cambiarlo (pues hace ejercicio e intenta comer sano). Dentro del filme se presenta como un “Defecto físico” el cual se tiene que aceptar.

____________
+ Erik Gallardo

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...