Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino, el otro lado de la moneda de Ted Bundy

Una película que cumple con ofrecernos actuaciones prometedoras, pero más allá desperdicia su potencial.

Es dirigida por Joe Berlinger y protagonizada por Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich y Jim Parsons que cuenta la vida de Elizabeth Kendall, de cómo conoció al joven Ted Bundy y se enamoran, forman una vida, hasta que sus asesinatos son puestos a la luz y la duda la llena de depresión.

Está es la segunda producción relacionada con Bundy que ha presentado este año después de Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes, y nada menos que del creador y director de la serie, Joe Berlinger. Y si bien Berlinger está obsesionado con los acontecimientos de la vida de Bundy, eso no significa necesariamente que sus talentos cinematográficos sean igualmente detallados. A pesar de una actuación sorprendente de Zac Efron, Extremely Wicked carece de coherencia por su falta de enfoque y no ofrece una nueva perspectiva sobre el asesino.

La película es una adaptación de la autobiografía The Phantom Prince: My Life with Ted BundyExtremely Wicked explora la vida de Ted Bundy a través de los ojos de su novia, Elizabeth Kendall, interpretada por Lily Collins. En general, la película hace un buen trabajo al mostrar cómo Bundy se enamoró de Elizabeth, una joven madre soltera cuando se conocieron con su cortesía y encanto, comenzando con un encuentro original en un bar de Washington en 1969, y continuando a través de su feliz vida juntos en los años siguientes. Esto lo hace aún más impactante cuando todo se destroza en 1975, después de que Bundy es arrestado en Utah y la horrible verdad sobre él se revela.

Extremely Wicked no pierde su enfoque tan rápido. De hecho, algunas de las escenas más convincentes de la película se desarrollan a raíz del primer arresto de Bundy, ya que él usa la manipulación a su favor. Efron está increíble en el papel, ya que el actor interpreta al infame asesino en serie como un hombre con carisma y encanto, pero una corriente oculta de oscuridad es apenas visible a menos que lo estés buscando específicamente, cómo nosotros, el espectador. Y para la mayor parte, la película se abstiene de exagerar al presumir a Bundy como un monstruo que se esconde a plena vista detrás de un hombre totalmente humilde y caballeroso.

El guión de Michael Werwie se sale de contexto cada vez más de la historia de Elizabeth y de las acciones violentas de Bundy, comenzando con su primer escape de la cárcel en Colorado, después de que fue acusado de cometer asesinatos en el estado. En ese preciso momento, el segundo acto comienza, la película a partir de ahí abandonó la narrativa de contar la historia desde el punto de vista de Elizabeth, a cambio de escenas que recrean los famosos momentos ​​en la cobertura de los medios del caso de Bundy o simplemente presenta escenas históricas de la vida real que documentan su posterior ola de asesinatos en Florida. Y mientras que la película regresa con Elizabeth de vez en cuando y al final hace lo mismo, sus propias experiencias, como su caída al alcoholismo, mientras lucha por aceptar la verdad sobre Bundy y casi se sienten como un elemento tonto en la estructura para que el drama de la corte en el tercer acto, sea el twist final. Al hacerlo, Extremely Wicked sacrifica su intento anterior de ofrecer un nuevo enfoque de Bundy.

Berlinger, por su parte, es consistente cuando se trata de la dirección. El director se ha convertido en un especialista en el enfoque serial documental desde que dirigió la decepcionante Blair Witch 2, y hace un trabajo decente al combinar técnicas documentarias con la realización de películas con cierto estilo en Extremely Wicked. También es capaz de obtener actuaciones auténticas de su elenco, que, además de Efron y Collins, incluye a Kaya Scodelario como Carole Ann Boone, una mujer del pasado de Bundy que se obsesiona con él cuando salen a la luz sus crímenes, y también se encuentran Jim Parsons, John Malkovich, Haley Joel Osment y Angela Sarafyan como personajes importantes en el juicio de Bundy en Florida o en la vida personal de Elizabeth. En general, no hay nada grandioso en la película, a excepción de Efron.

Extremely Wicked evita ser como una mirada violenta de Ted Bundy, e incluso tiene cierto éxito cuando se trata de demostrar cómo el asesino logró engañar a los más cercanos a él durante tantos años. Pero al mismo tiempo, la película se estanca al quedar atrapado en los aspectos básicos de la historia de Bundy.

Calificación: 7.4/10

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

Los dos Papas, un enfrentamiento ideológico desde el Vaticano

2F83CF0C-1886-4AEF-A9FB-E44EF01B4DCA

Netflix nuevamente nos sorprende con una producción original, nos referimos a la película Los dos Papasdel director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El jardinero fiel). Esta cinta explora la relación entre los dos pontífices y las ideologías teológicas que intercambian después de los escándalos del Vaticano revelados por el mayordomo de Benedicto XVI en el año 2012.

Anthony McCarten es el escritor del guion, quien también es responsable de La teoría del todo, Las horas más oscuras y Bohemian Rhapsody.

La mesa está puesta y el debate empiezan cuando Francisco I quiere presentar su retiro a Benedicto XVI, los pensamientos teológicos y los argumentos que se exponen son enriquecedores e invita a la reflexión aún si no eres una persona religiosa. Si esto no fuera suficiente, hay que sumarle las grandes actuaciones de sir Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, quienes  ya fueron nominados a los Globos de Oro, y que con todo su carisma transforman a la película en un bálsamo que encanta y conecta con la audiencia.

3EAD9521-C46F-419A-B86E-01C553329DDF

Conforme avanzan los minutos la balanza se inclina hacia la vida de Jorge Bergoglio, y nos van mostrando cómo es que encaminó su vida al servicio de Dios y el papel que jugó en la dictadura de Argentina durante el año de 1976, es aquí en donde existe una discusión de parte de sus detractores, diciendo que colaboró con el general Jorge Videla, pero él solamente menciona en su libro autobiográfico, que lo único que buscó fue abogar por las personas secuestradas, entre ellas, dos curas Jesuitas.

En contraste el relato toma partido por Joseph Ratzinger, ya que no hacen mención de sus conexiones que tuvo con la Alemania nazi y que inclusive llegó a ser miembro de las Juventudes de Adolf Hitler, algo que hubiera alimentado todavía más la exploración del personaje y la propuesta general.

Los escándalos de corrupción, las extorsiones a obispos homosexuales y el abuso sexual a menores, en donde destaca el nombre del padre Marcial Maciel (protegido por Juan Pablo II y Ratzinger), se tratan de una manera por demás discreta en la cinta, no se escarba más en estos temas, y esto al parecer simplemente obedece a que se busca que la película sea amigable para todas las mentes. Del mismo modo, hay encuentros en la trama que nunca sucedieron, así que aunque se anuncia que está basada en hechos reales, y a decir del director, los diálogos adaptan entrevistas, discursos y cosas que los protagonistas dijeron en algún momento de sus vidas; hay que ser cuidadosos en ese sentido.

E242D79F-DEC1-4108-9581-FEEE659013C8

Lo que sí nos queda claro, es que aunque este encuentro entre un tradicionalista como lo es Benedicto XVI y uno reformista como Francisco I, no crea un conflicto más allá de sus ideas, el director logra delinear a dos papas diferentes pero cordiales y hasta en ocasiones simpáticos, proyectando una excelente química entre ellos.

Definitivamente, todo está  diseñado para dejar un buen sabor de boca a la audiencia, convirtiéndose en una película amable, con un  guión consistente, además de espléndidas actuaciones que dejarán encantados a muchos, y de algún modo, también busca reivindicar la imagen de la iglesia en el mundo.

F7A7B6BB-772C-4003-8764-ECBD2D5EBFF0