Connect with us

Cine

Eugenia: “Hay que seguir nomás”

Published

on

Tras su paso por festivales como Guadalajara, Sao Paulo y Mar del plata, la película boliviana Eugenia llega a nuestro país este 21 de septiembre con una propuesta para entablar preguntas en torno a una actualidad femenina.

“No hay que volver a empezar, hay que seguir nomás”, dice la actriz Andrea Camponovo quien da vida a Eugenia, y que con esta frase resume el sentido de la cinta que este viernes llega a nuestro país para sacudir las reflexiones entorno a la situación que viven las mujeres – y los hombres- con respecto a posturas machistas, micromachismos y violencia que ocurren sutil y cotidianamente en nuestra sociedad y que tanto la ha mermado.

“Quería explorar un terreno que antes no había explorado en anteriores películas; a partir de un libro que leí sobre la historia de Tania -una guerrillera y espía que preparan para recibir al Che- que me detonó un poco la inquietud de voltear hacia el universo de este personaje femenino y ver la femineidad y a partir de ahí, de los roles de la mujer y la masculinidad en la sociedad boliviana”, aseguró el director Martín Boulocq en entrevista para Yourocket.

En esta búsqueda y análisis se conjuntan el pasado y el presente de una familia que tuvo que ver con la dictadura en Bolivia y el camino de una mujer que decide dejar detrás un matrimonio sin amor y dónde estalló la violencia para encontrarse así misma, probar nuevas oportunidades y descubrir que finalmente lo que busca también es su propia fuerza y rebeldía ante el mundo, pero no una rebeldía gratuita y entendida desde una postura solamente feminista, no, es una búsqueda del ya no más.

“Sí, el póster dice ‘Es hora de rebelarte’ pero entiendo que el cómo es lo más difícil. De que es el momento, estoy completamente segura que si y creo que ya se está viendo en Latinoamérica que hay que hacer algo, así que creo que la película es nuestra forma y nuestro aporte de cómo hacerlo, de visibilizarlo desde nuestra trinchera”, afirmó la protagonista Andrea Camponovo en entrevista.

Y es que, sin definirse como una película feminista, Eugenia nos muestra las contradicciones de una sociedad que parece estar abriéndose a los nuevos paradigmas, pero que al mismo tiempo no logra entender su propia historia y sobre todo las actitudes que enmarcan el esquema de trato de hombres y mujeres, tal y como lo menciona el cineasta.

“Había un aspecto que teníamos bien claro: cuando hablábamos de explorar el tema del machismo y la violencia, queríamos enfocarlo a los micromachismos, esas pequeñas violencias cotidianas que están normalizadas y aparentemente son inofensivas pero posiblemente son igual o más violentas porque están invisibilizadas. Hay cosas que la gente decide no ver”, aseguró el realizador.

“Tampoco se habla del machismo desde la masculinidad, ni de cómo el machismo y sus formas afectan también a los hombres. Parece que el machismo afecta solamente a las mujeres pero pienso que no, pienso que también afecta a los hombres y también como hombre, me interesaba explorar ese terreno para verme y ver cuál es el impacto que tiene en mi. Como hombres estamos designados a ciertos roles y cierto tipo de comportamientos, por ejemplo es obligatorio el servicio militar solamente para los hombres en Bolivia, es decir se sigue viendo a los hombres como potenciales soldados”, comentó.

Con una propuesta cinematográfica en blanco y negro como un homenaje al nouvelle vague y con escenas contemplativas, conversaciones y retrato de experiencias, Eugenia seguirá su paso por lugares Estados Unidos, Ginebra, etc., para exponer un agudo grito sobre una realidad que necesitamos ver de frente.

El filme se presentará en Cineteca Nacional este 21 de septiembre y en el mes de octubre visitará la Cineteca Guadalajara, Cine Tonalá Tijuana y la Cineteca de Tijuana.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Reviews Cine

“Ecos Mortales” ¿Terror para adolescentes?

Published

on

Terror que no asusta…

Llega a nuestras pantallas la película Ecos Mortales (I Still See You), basada en la novela Break My Heart 1,000 Times del escritor Daniel Waters, una cinta que mezcla tantos géneros que no logra conectar por completo con alguno de ellos.

Tras un evento apocalíptico que mató a millones de personas, se genera un quiebre en la barrera de nuestro mundo y el de la muerte, ocasionando que fantasmas “ecos” habiten en la Tierra y sean visibles ante los ojos de cualquier persona, tras diez años de haber ocurrido este acontecimiento y una convivencia tranquila entre ecos y personas, Ronnie interpretada por Bella Thorne (Blended, Frank Coraci, 2014) se ve acechada por una de estas entidades y es así que ella junto a su misterioso compañero de clases Kirk (Richard Harmon, The Age of Adaline, 2015), emprenderán una “terrorífica” misión para descubrir la verdad y misterios detrás de los fantasmas que han quedado en la Tierra.

Con dirección de Scott Speer (Midnight sun, 2018) y una premisa interesante, pareciera ser que Ecos Mortales es una buena adaptación, cosa muy alejada de la realidad, al intentar hacer una combinación de varios géneros cinematográficos terminan enredándose tanto que al final termina por no inclinarse a ninguno de ellos, como película de terror esta repleta de jump scares tan predecibles que ninguno logra dar efecto en el público, sumando a esto una mala actuación de parte de los protagonistas y un mal manejo de guion, la película termina siendo predecible desde el primer instante sin sorprendernos en nada.

Cabe destacar que al ser un thriller uno esperaría tensión dentro del film, pero todo lo logrado en ese aspecto cae con las escenas sosas del romance que se va dando entre los personajes principales; Ecos Mortales es un thriller dirigido al público adolescente, que más que asustar hará sonreír más de una vez por su involuntaria comedia lograda por un mal trabajo de adaptación, llegando a recordar películas como Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008).

Datos técnicos:

Director: Scott Speer

Guion: Jason Fuchs

Género: Thriller, Fantasía

País: Estados Unidos

Duración: 1 hora 38 minutos

Fecha de estreno: 21 junio 2019 (México)

Continue Reading