Connect with us

Cine

Eugenia: “Hay que seguir nomás”

Published

on

Tras su paso por festivales como Guadalajara, Sao Paulo y Mar del plata, la película boliviana Eugenia llega a nuestro país este 21 de septiembre con una propuesta para entablar preguntas en torno a una actualidad femenina.

“No hay que volver a empezar, hay que seguir nomás”, dice la actriz Andrea Camponovo quien da vida a Eugenia, y que con esta frase resume el sentido de la cinta que este viernes llega a nuestro país para sacudir las reflexiones entorno a la situación que viven las mujeres – y los hombres- con respecto a posturas machistas, micromachismos y violencia que ocurren sutil y cotidianamente en nuestra sociedad y que tanto la ha mermado.

“Quería explorar un terreno que antes no había explorado en anteriores películas; a partir de un libro que leí sobre la historia de Tania -una guerrillera y espía que preparan para recibir al Che- que me detonó un poco la inquietud de voltear hacia el universo de este personaje femenino y ver la femineidad y a partir de ahí, de los roles de la mujer y la masculinidad en la sociedad boliviana”, aseguró el director Martín Boulocq en entrevista para Yourocket.

En esta búsqueda y análisis se conjuntan el pasado y el presente de una familia que tuvo que ver con la dictadura en Bolivia y el camino de una mujer que decide dejar detrás un matrimonio sin amor y dónde estalló la violencia para encontrarse así misma, probar nuevas oportunidades y descubrir que finalmente lo que busca también es su propia fuerza y rebeldía ante el mundo, pero no una rebeldía gratuita y entendida desde una postura solamente feminista, no, es una búsqueda del ya no más.

“Sí, el póster dice ‘Es hora de rebelarte’ pero entiendo que el cómo es lo más difícil. De que es el momento, estoy completamente segura que si y creo que ya se está viendo en Latinoamérica que hay que hacer algo, así que creo que la película es nuestra forma y nuestro aporte de cómo hacerlo, de visibilizarlo desde nuestra trinchera”, afirmó la protagonista Andrea Camponovo en entrevista.

Y es que, sin definirse como una película feminista, Eugenia nos muestra las contradicciones de una sociedad que parece estar abriéndose a los nuevos paradigmas, pero que al mismo tiempo no logra entender su propia historia y sobre todo las actitudes que enmarcan el esquema de trato de hombres y mujeres, tal y como lo menciona el cineasta.

“Había un aspecto que teníamos bien claro: cuando hablábamos de explorar el tema del machismo y la violencia, queríamos enfocarlo a los micromachismos, esas pequeñas violencias cotidianas que están normalizadas y aparentemente son inofensivas pero posiblemente son igual o más violentas porque están invisibilizadas. Hay cosas que la gente decide no ver”, aseguró el realizador.

“Tampoco se habla del machismo desde la masculinidad, ni de cómo el machismo y sus formas afectan también a los hombres. Parece que el machismo afecta solamente a las mujeres pero pienso que no, pienso que también afecta a los hombres y también como hombre, me interesaba explorar ese terreno para verme y ver cuál es el impacto que tiene en mi. Como hombres estamos designados a ciertos roles y cierto tipo de comportamientos, por ejemplo es obligatorio el servicio militar solamente para los hombres en Bolivia, es decir se sigue viendo a los hombres como potenciales soldados”, comentó.

Con una propuesta cinematográfica en blanco y negro como un homenaje al nouvelle vague y con escenas contemplativas, conversaciones y retrato de experiencias, Eugenia seguirá su paso por lugares Estados Unidos, Ginebra, etc., para exponer un agudo grito sobre una realidad que necesitamos ver de frente.

El filme se presentará en Cineteca Nacional este 21 de septiembre y en el mes de octubre visitará la Cineteca Guadalajara, Cine Tonalá Tijuana y la Cineteca de Tijuana.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo