Connect with us

Cine

Eugenia: “Hay que seguir nomás”

Publicado

el

Tras su paso por festivales como Guadalajara, Sao Paulo y Mar del plata, la película boliviana Eugenia llega a nuestro país este 21 de septiembre con una propuesta para entablar preguntas en torno a una actualidad femenina.

“No hay que volver a empezar, hay que seguir nomás”, dice la actriz Andrea Camponovo quien da vida a Eugenia, y que con esta frase resume el sentido de la cinta que este viernes llega a nuestro país para sacudir las reflexiones entorno a la situación que viven las mujeres – y los hombres- con respecto a posturas machistas, micromachismos y violencia que ocurren sutil y cotidianamente en nuestra sociedad y que tanto la ha mermado.

“Quería explorar un terreno que antes no había explorado en anteriores películas; a partir de un libro que leí sobre la historia de Tania -una guerrillera y espía que preparan para recibir al Che- que me detonó un poco la inquietud de voltear hacia el universo de este personaje femenino y ver la femineidad y a partir de ahí, de los roles de la mujer y la masculinidad en la sociedad boliviana”, aseguró el director Martín Boulocq en entrevista para Yourocket.

En esta búsqueda y análisis se conjuntan el pasado y el presente de una familia que tuvo que ver con la dictadura en Bolivia y el camino de una mujer que decide dejar detrás un matrimonio sin amor y dónde estalló la violencia para encontrarse así misma, probar nuevas oportunidades y descubrir que finalmente lo que busca también es su propia fuerza y rebeldía ante el mundo, pero no una rebeldía gratuita y entendida desde una postura solamente feminista, no, es una búsqueda del ya no más.

“Sí, el póster dice ‘Es hora de rebelarte’ pero entiendo que el cómo es lo más difícil. De que es el momento, estoy completamente segura que si y creo que ya se está viendo en Latinoamérica que hay que hacer algo, así que creo que la película es nuestra forma y nuestro aporte de cómo hacerlo, de visibilizarlo desde nuestra trinchera”, afirmó la protagonista Andrea Camponovo en entrevista.

Y es que, sin definirse como una película feminista, Eugenia nos muestra las contradicciones de una sociedad que parece estar abriéndose a los nuevos paradigmas, pero que al mismo tiempo no logra entender su propia historia y sobre todo las actitudes que enmarcan el esquema de trato de hombres y mujeres, tal y como lo menciona el cineasta.

“Había un aspecto que teníamos bien claro: cuando hablábamos de explorar el tema del machismo y la violencia, queríamos enfocarlo a los micromachismos, esas pequeñas violencias cotidianas que están normalizadas y aparentemente son inofensivas pero posiblemente son igual o más violentas porque están invisibilizadas. Hay cosas que la gente decide no ver”, aseguró el realizador.

“Tampoco se habla del machismo desde la masculinidad, ni de cómo el machismo y sus formas afectan también a los hombres. Parece que el machismo afecta solamente a las mujeres pero pienso que no, pienso que también afecta a los hombres y también como hombre, me interesaba explorar ese terreno para verme y ver cuál es el impacto que tiene en mi. Como hombres estamos designados a ciertos roles y cierto tipo de comportamientos, por ejemplo es obligatorio el servicio militar solamente para los hombres en Bolivia, es decir se sigue viendo a los hombres como potenciales soldados”, comentó.

Con una propuesta cinematográfica en blanco y negro como un homenaje al nouvelle vague y con escenas contemplativas, conversaciones y retrato de experiencias, Eugenia seguirá su paso por lugares Estados Unidos, Ginebra, etc., para exponer un agudo grito sobre una realidad que necesitamos ver de frente.

El filme se presentará en Cineteca Nacional este 21 de septiembre y en el mes de octubre visitará la Cineteca Guadalajara, Cine Tonalá Tijuana y la Cineteca de Tijuana.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

¡El line-up del Festival de Cannes 2019 ha sido anunciado!

Publicado

el

El Festival de Cannes 2019 se celebrará del 14 al 25 de Mayo y tendrá muchas sorpresas, aunque sin la excepción del catalogo de Netflix y la ausencia de Quentin Tarantino con su nueva película que aún se puede agregar a la competencia, pero que aun le faltan arreglos en edición.

Este es el line-up:

En Competencia:

Atlantique – Mati Diop
A Hidden Life – Terrence Malick
Bacurau – Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles
The Dead Don’t Die – Jim Jarmusch
Frankie – Ira Sachs
It Must Be Heaven – Elia Suleiman
Les Miserables – Ladj Ly
Little Joe – Jessica Hausner
Matthias & Maxime – Xavier Dolan
Nighthawk – Kleber Mendonça Filho
Oh Mercy! – Arnaud Desplechin
Pain & Glory – Pedro Almodovar
Parasite – Bong Joon-ho
Portrait of a Lady on Fire – Celine Sciamma
Sorry We Missed You – Ken Loach
Sybil – Justine Triet
Traitor – Marco Bellocchio
The Whistlers – Corneliu Porumboiu
The Wild Goose Lake – Diao Yinan
Young Ahmed – Jean-Pierre and Luc Dardenne

Up Certain Regard:

Adam – Maryam Touzani
A Sun That Never Sets – Olivier Laxe
A Brother’s Love – Monia Chokri
Beanpole – Kantemir Balagov
Bull – Annie Silverstein
The Climb – Michael Covino
Chambre 212 – Christophe Honoré
Evge – Nariman Aliev
Invisible Life –  Karim Aïnouz
Joan of Arc – Bruno Dumont
Liberte – Albert Serra
Papicha – Mounia Meddour
Port Authority – Danielle Lessovitz
Summer of Changsha – Zu Feng
The Swallows of Kabul – Zabou Breitman & Eléa Gobé Mévellec
Zhou Ren Mi Mi – Midi Z

Fuera de competencia:

The Best Years of a Life – Claude Lelouch
Rocketman – Dexter Fletcher
Too Old To Die Young – Nicolas Winding-Refn
Diego Maradona – Asif Kapadia
La Belle Époque – Nicolas Bedos

Proyección especial:

Être Vivant et Le Savior – Alain Cavalier
Family Romance, LLC – Werner Herzog
For Sama – Waad Al Kateab and Edward Watts
Que Sea Ley – Juan Solanas
Share – Pippa Bianco
Tomasso – Abel Ferrara

Continuar...