Eternity Girl, el fin es morir.

C69077A7-C966-4150-A408-E88E3B9C06AB

Eternity Girl, el fin es morir.

Todos los que sabemos de superhéroes, comprendemos que son seres que no mueren y si lo hacen, no es por mucho tiempo. Young Adult es un sello de DC fundado por Gerard Way el cuál se encarga de crear historias (normalmente mini series) adultas y mucho más experimentales que las líneas primarias de DC. De este sello se han publicado historias con temas como la alienación, la fama, los adolescentes, el abuso, el uso de drogas, y cuenta con títulos como Doom Patrol o Shade The Changing Girl.

En este caso participan Magdalena Visaggio, Sonny Liew y Chris Chuckry, quienes con 3 números publicados hasta ahora,  proponen una situación que no habíamos visto nunca antes en los cómics. ¿Qué pasaría si un ser  supremo, más poderoso que varias bombas nucleares y que facilmente destruye planetas enteros, en vez de ser un ser arrogante que busca gobernar universos, fuera un suicida? ¿Se convertiría en un gran héroe? ¿Contra quién pelearía? y lo más importante ¿Con qué propósito lo haría?

Se trata de una historia surrealista y profundamente personal. La protagonista es Caroline “Chrysalis” Sharp, que sufre por quién es y está desesperada por suicidarse, pero sus superpoderes que cambian de forma en todo momento, hacen que sea imposible. Incapaz de quitarse la vida, Caroline es tentada por una fuerza malévola que promete cumplir su deseo y lo que tiene que hacer es destruir todo, el espacio y el tiempo, la existencia, solo así encontrará la paz final.

Desde el primer tomo, Eternity Girl atrapa por la manera en la que se cuenta. Mientras Caroline tiene una cita habitual con su terapeuta, en donde narra uno de sus intentos de suicidio; lo que nos transporta al tiempo en que ésta era una superheroína, equilibrando la acción y la introspección emocional.

Los aspectos visuales son notables, comenzando con una portada y un logotipo que acentúan inmediatamente la inestabilidad del personaje principal. La excentricidad es una constante, plasmando en impresionantes viñetas los conflictos mentales que motivan todo, haciendo un contraste tonal a medida que la trama va del retorcido y sombrío presente de Caroline, a su intenso pasado. Esto a través de composiciones  nítidas y evocadoras, que enfatizan su estado emocional,  en páginas completas, como aquella que le muestra parada en el borde de un puente justo antes de saltar. Una gran toma alejada que muestra el tamaño de la estructura y la longitud de la caída, con la pequeña figura de ella, rodeada por la fría extensión del mundo, enfatizando su soledad.

Eternity Girl es un cómic con aire independiente,  lleno de momentos expresivos, inquietantes y desoladores. Una obra de lectura obligada.