Contacto

Espanto Vol.2: Asylum, una ofrenda de horror a nuestras pesadillas

28198F07-B8CD-4B94-B55A-9A1E4F11BDA2

Criticas Cine

Espanto Vol.2: Asylum, una ofrenda de horror a nuestras pesadillas

Durante la segunda mitad del siglo XX, el cine de terror, tal y como se concibió en las primeros años de su etapa sonora, entró en una fase crítica. En los últimos años de la década de los cincuenta los vampiros, hombres lobo, científicos locos, entre otros personajes del horror fílmico enfrentan un momento complicado; al mismo tiempo el género inició una metamorfosis, en la que aparecieron una nueva estética y otros personajes, e incluso las primeros desnudos. Aunque el subgénero «slasher» se popularizó en los años setenta con «Masacre en Texas» (1974) y «Halloween» (1978), «Psicosis» de Alfred Hitchcock (1960) resultó fundamental en la construcción de este tipo de filmes y en el perfil psicológico de los personajes, pero también en la construcción de «los fantasmas de la mente». Si bien es cierto en los cincuenta aparecieron los zombies en pantalla -a partir la visión literaria de Robert Louis Stevenson-, «La noche de los muertos vivientes» (1968) de George A. Romero vislumbró el concepto que hoy se tiene de estos populares carácteres.

Por otro lado, el éxito de «El exorcista» (1973) de William Friedkin, además de poner en boga el tema de la posesión satánica, fue también clave el renacimiento del cine de terror. «Asylum» (2020) de Nicolás Onetti, productor de gran reputación en el terror hispano, amalgama los talentos de realizadores de varias latitudes para rendir tributo a esa estética y personajes que transformaron al género más rentable del cine B. En los relatos, hilvanados por un «standopero» de medio pelo y dentadura amarillenta, desfilan lo mismo un par de timadores con un show de exorcismo online, un brutal asesino, un par de zombies entrañable y un moribundo desesperado, que un demente Donald Trump, el señor muerte e hijo (en stop motion), un ente interespacial o un grupo de payasos psicóticos.

F74D0585-E978-40C8-B8FD-228230E4C6E0

A pesar de su narrativa atropellada y los lugares comunes, la película resulta entretenida, una propuesta visual interesante, la cual refleja la influencia de realizadores como David Cronenberg, Stephen King, Alex de la Iglesia, Robert Rodríguez o Tim Burton. En suma, «Asylum» es un honroso tributo a ese género que a pesar de sus altas y bajas, todavía es parte medular del fenómeno cinematográfico. Es una de las más llamativas propuestas que integran la selección oficial en esta segunda edición de Espanto Film Fest, evento que se realiza este fin de semana en Pachuca, Real del Monte y Ciudad Shagún, además de plataformas digitales como Filmin Latino.
F4E964D0-5C2E-4A81-A6F1-DE7C20DC4FD2

ASYLUM (Argentina-Nueva Zelanda, 2020)

Dirección: Nicolás Onetti, Carlos Goitia, Damien Leveck, Kheireddine El-Helou, Mat Johns, Albert Pintó, Caye Casas, Alejandro Damiani, Walgenwitz & Winshluss, Andrew Desmond, Adam O’ Brien, Hendryck Witscherkowsky.

EB4280E1-A18C-4A62-90AE-5A786A67ADDDFC82A5CD-33DE-4E42-9424-3A5764948B83

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top