Contacto

Espacios de participación ciudadana: un acercamiento a iniciativas culturales en Latinoamérica

Ciudad Abierta Torneo Triball, Quinquenal de Artes visuales. Junio 2017

Butaca Alternativa

Espacios de participación ciudadana: un acercamiento a iniciativas culturales en Latinoamérica

Seguimos confinados, pero no hay razón para no estar cerca.

Con el objetivo de dar a conocer la labor de diversos espacios culturales, principalmente autogestivos, que llevan a cabo actividades en varios territorios de Latinoamérica; además de saber cómo operan y cuáles son sus estrategias y proyectos específicos, es que el Museo Universitario del Chopo organizó la serie de charlas en línea tituladas “Espacios culturales de participación ciudadana”, coordinados por la curadora Leticia Gutiérrez.

“Por el momento que estamos viviendo, los espacios están luchando por sobrevivir; estamos en un momento frágil y de transformación que requiere voltear a ver el pasado, requiere revisar lo que hemos estado haciendo como trabajadores culturales dentro de distintas instituciones, cómo operan y son diferentes.

Este tiempo es una oportunidad, un llamado para una transformación; es momento de sanar, de voltear a ver el pasado e imaginar lo que es posible, imaginar nuevos mundos y nuevas formas de actuar que sean socialmente responsables”, explicó la curadora en entrevista para Butaca Alternativa.

Las pláticas que concluyen el día de hoy a las 18 horas, en vivo, vía Zoom,  teniendo a Sandra Ceballos de Espacio Aglutinador (La Habana, Cuba) y a Camilla Rocha Campos de Capacete (Río de Janeiro, Brasil), podrán verse posteriormente a través de las redes sociales del Museo https://www.facebook.com/MuseodelChopo y buscarán dar visibilidad y reflexionar sobre la importancia e impacto de este tipo de espacios a lo largo de los años y en medio del contexto de sus propios países.

“Creo que su sustentabilidad realmente responde es que justamente se han adaptado a las coyunturas históricas y muchas veces, el éxito ha sido crearse su propio ecosistema y no es ajeno la ecología en la que viven dentro de su territorio y el país, porque siempre hay un diálogo e intercambio con instituciones gubernamentales y de otro tipo, pero existen muchos retos”, expresó Gutiérrez.

“Por ejemplo, algo con lo que muchos espacios luchan es cómo el artes es un componente dentro de una gentrificación y entonces tienen la pregunta de cómo pueden ayudar a contribuir a un tejido social sin contribuir a la gentrificación. Creo que esa es una pregunta no necesariamente resuelta, y ahí hay un gran desafío”, señaló.

Esta serie de charlas ha contemplado a países y personalidades de distintos latitudes como Luis Alarcón y Ana María Saavedra de Galería Metropolitana (Santiago, Chile) Ana Gallardo de La Verdi (Buenos Aires, Argentina, y Ciudad de México), quienes hablaron el pasado 27 de agosto; así como Andrés Garcés de Ciudad Abierta (Ritoque, Chile) y Maxim Holland de Hawapi (Lima, Perú), quienes estuvieron conversando el 3 de septiembre.

Estas charlas también estarán disponibles al público y, a través de ellas, se puede hacer un reconocimiento a los distintos proyectos que han sacado adelante contemplando, por ejemplo, comunidades vulnerables, originando espacios incluso en viviendas propias de los fundadores, haciendo galerías o llevando recursos para generar diálogo con los barrios, entre muchas iniciativas a revisarse.

El acercamiento y la reflexión de las distintas vocaciones de estos espacios, es el origen de estas charlas que invitan a todo público a conocer más de las iniciativas que se llevan a cabo para mantener el arte vivo a pesar de las problemáticas y ahora, debido a la contingencia, se abre una nueva posibilidad a través de las redes sociales.

“Creo que podemos hacer cosas adaptándonos más a nuestras posibilidades tecnológicas; ver todo esto también como oportunidad de estarnos conectando con diferentes husos horarios, países, territorios y sobre todo, tener un público que pueda hacer lo mismo, es parte de la misión del Chopo”, concluyó Leticia Gutiérrez.

No se pierdan las charlas en https://www.facebook.com/MuseodelChopo así como a través de http://www.chopo.unam.mx/

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Butaca Alternativa

Top