Contacto

Es Cassandro, a dos de tres caídas vs el destino

105E4BB9-09B3-4CF6-BDEC-16E4D78E00D7

Cine

Es Cassandro, a dos de tres caídas vs el destino

A finales de los años ochenta, la UWA ya era la segunda empresa de lucha más importante en México y una seria competencia de la entonces EMLL (hoy CMLL). En sus filas tenía a figuras cómo Fishman, los Villanos, los Cowboys (Texano y Silver King); y a los mejores peso completo de esa época, Canek y Dos Caras, quiénes en esos años enfrentaron a mastodontes como Owen Hart y André «el gigante». También puso de nuevo en boga al gremio de luchadores exóticos como Pimpinela Escarlata, May Flowers, Cassandro y el veterano Rudy Reyna. Entre ellos destacaba Cassandro, un muchacho originario de El Paso (Texas), pero con raíces mexicanas, el fronterizo sorprendió al respetable por su gran capacidad técnica y sus evoluciones aéreas. Junto a Pimpinela y May intentó darle vuelta de tuerca al personaje; además de aportar coquetería y glamour, Cassandro reivindicó al exótico, el cuál «dejó de ser el payaso del circo» para ser un rival de respeto, labor iniciada desde finales de los sesenta por el gran Rudy Reyna.

8C4DF989-3F4F-4AFE-BEBD-DDD2FAF844BD

Saúl Armendáriz comenzó su andar en la lucha libre a los 16 años, bajo la tutela de Víctor Ojeda (Bismarck), formador de una generación de luchadores juarenses en el mítico gimnasio Josué «Neri» Santos. A los 17 años debutó enmascarado con nombre de Mr. Romano y después tomó el nombre de Rosa Salvaje. Un viaje a Tijuana inspiró el personaje que lo ha hecho famoso, en un burdel llamado «Cassandra» conoció a una prostituta que hacía obras de caridad para niños de la calle; también en esa ciudad conoció a Rey Misterio Sr., la leyenda del circuito tijuanense de lucha libre que fue su segundo maestro. En 1992 Cassandro obtuvo el campeonato mundial de peso ligero de la UWA y se convirtió en el primer luchador exótico en lograr un título, más tarde alcanzó el cinturón welter… el paradigma había cambiado. Con la extinción de la UWA en la segunda mitad de los noventa, Cassandro militó en el circuito independiente en México y Estados Unidos, hasta su llegada en el nuevo siglo a AAA dónde inició una rivalidad con «un compañero de batallas», Pimpinela.

9E399AB1-105C-48A2-B95D-60DF9D01C373

En 2009 fue reclutado por la entonces popular TNA (hoy Impact Wrestling), su Dark Match (un combate fuera del evento grabado para TV) con Petey Williams dejó impresionado al público. Con bombo y platillo se anunció su debut como Andrómeda, pero vino un golpe bajo de WWE que vislumbró un ángulo en el que Santino Marella se coronó campeón de la división femenina, una abierta ridiculización de la llegada de Cassandro a la empresa rival. En una decisión incongruente -Cassandro en el ring demostró su valía- y con tintes homofóbicos, TNA decidió desechar la incorporación de Andrómeda a su roster. Entonces el pasense retomó su carrera independiente en empresas como Chikara, ROH y AAA, y promociones cómo Perros del Mal y Todo por el todo. En el 2018 la realizadora francesa Marie Losier dirigió «Cassandro, el exótico», un documental premiado en Cannes el cuál retrató no sólo al luchador, sino también a hombre fuera de los encordados.

40D60191-4967-42C5-B429-19E1262025B7

El filme puso en la palestra el otro lado de quien no sólo es una leyenda viviente de la lucha libre, sino también un referente de la comunidad LGBT. La vida de Cassandro llamó también la atención del «show business gringo», y se comenta que Amazon planea llevar la vida del luchador al cine de ficción con Gael García Bernal en rol estelar. De concretarse será un gran homenaje para un luchador dentro y fuera de los cuadriláteros, indispensable en la evolución y la dignidad del tercer personaje de la lucha libre.

00AFDA47-7B1C-4A28-A471-43C6BFE3F9AD

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Más artículos de Cine

Top