Conecte con nosotros

Cine Mexicano

Érase una vez…el guión, con Brenda Medina

Publicado

en

festival-guion

«Para hacer una gran película necesitas tres cosas: El guión, el guión y el guión», aseguró el gran director, productor y guionista Alfred Hitchcock, y para destacar la trascendencia de este importante instrumento dentro de una producción audiovisual es que se lleva a cabo la cuarta edición del Festival de Guion.

Este festival que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2018, es una iniciativa de la asociación civil Escribe Cine organizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaria de Cultura.

YouRocket tuvo la oportunidad de entrevistar a la Directora General de Escribe Cine, Brenda Medina, quien destacó que uno de los objetivos de este festival y sus actividades es la de reunir a guionistas profesionales y aquellos que están empezando su carrera, se busca que sea una plataforma en donde se encuentren y convivan.

También señaló que “no hay espacios donde se permita rescatar el papel fundamental que tiene el guionista en la realización de una película, que es el proceso indispensable para poder tener una buena película al final. Hay que reconocer su importancia y darle este espacio a los guionistas mexicanos para poder tener un intercambio de ideas y sobre todo que tengan foco en ellos que son parte de la industria”.

Por ello es que esta edición del Festival del Guion se realizarán una serie de clases magistrales, en las que se cuenta con la participación de reconocidos guionistas y directores, como Santiago Limón, quien impartirá la clase “El guionista como director”, Raúl Olivares hablará del Guion de series de TV, en tanto Sofía Carrillo se enfocará a las historias dentro de la animación y Silvia Pasternac abordará el tema de la adaptación. Patricio Saiz será el encargado de hablar de los géneros cinematográficos , mientras Carlos Tello y Antonio Kurt harán lo propio con el guión de cortometraje, mientras que el Lic. Luis Maldonado abordará el tema de derechos de autor.

A decir de Brenda Medina, es importante que para escribir un guion se tengan las bases necesarias para hacerlo pues “todo mundo puede tener una idea, una historia que sea original o buena, pero se requiere de herramientas y de estudiar sobre la materia para poder escribir un guion cinematográfico, porque el guion tiene un formato especial y específico, no basta con tener la idea, hay que estudiar”.

Cabe señalar que este festival busca que entre los guionistas se haga una comunidad, pues el problema que enfrentan es el de la falta de reconocimiento del guion. “Creo que siempre se ha relegado a un segundo plano. Por ejemplo, en México la industria normalmente tiene al director que escribe el guion o es el productor quien escribe el guion con la finalidad o la necesidad de querer hacer una película, y muchas veces no se le da la importancia y el lugar de que hay personas que son especialistas en el guión, que pueden escribir y que pueden disponer de ellos o contar con ellos para realizar una película”.

Y otro de los problemas a los que se enfrentan los guionistas es el de poder desarrollar su oficio y que éste sea remunerado.:“Ya sea porque no es contratado o no encuentra otros colaboradores que le permitan tener un trabajo remunerado y, de igual forma, no puede consolidarse como un buen guionista o un guionista profesional si no tiene el tiempo y el espacio para desarrollar su oficio. El guionista tiene esas dificultades para poder consolidarse”.

Sin embargo la directora de Escribe Cine tiene algunas recomendaciones para aquellos que gustan de contar historias a través de la pantalla grande: “Puede ser extraño, pero normalmente los guionistas que van empezando no escriben lo suficiente, creo que uno de los consejos es que escriban las ideas, los malos guiones, para que puedan irse creando un estilo propio como guionistas.

También que se especialicen, estudiar la materia, profundizar en cómo se escribe un guión, no solo en el formato, sino en toda la estructura de una historia, especializarse en los géneros que existen y aprender a desarrollarlos. No basta con leer un libro o asistir a un curso, implica un compromiso de estudiarlo como cualquier carrera”.

“¡En tierra de cine, el guionista es Rey!”

Cine Mexicano

Voces en Corto 3 presenta a su jurado y selección oficial

Publicado

en

Por

Voces3 3

Rumbo a la tercera edición de Voces en Corto…

El festival Voces del más allá y TVR Comunicaciones presentan la tercer edición de Voces en Corto, un certamen que busca apoyar a nuevos talentos en el ámbito cinematográfico.

Voces en Corto es un festival celebrado en la bella ciudad de Celaya Guanajuato que tiene como tema principal las leyendas principales de este lugar, y es así como este año va a presentar su tercera edición, reuniendo tras una selección previa, a los mejores exponentes.

El pasado 5 de octubre se dio a conocer el jurado seleccionado para este año, así como los participantes que entrarán en competencia; en esta ocasión se reunieron un total de 53 cortometrajes para concursar, de los cuales fueron seleccionados únicamente 10 para entrar en competencia; los cortos que quedaron fuera de competición serán proyectados en alguna de las tres sedes establecidas, las cuales son: el Jardín Principal (23 octubre), el Museo Ximhai (24 octubre) y el Museo Octavio Ocampo (25 octubre).

Los 10 cortometrajes seleccionados participarán en 2 categorías diferentes, las cuales son Instituciones Educativas y Productoras Independientes. Para elegir a estos competidores se tomaron en cuenta los aspectos convencionales de cualquier trabajo cinematográfico; dirección, fotografía, actuación, guion, diseño de producción, diseño sonoro y edición. Los cortos seleccionados son:

Instituciones Educativas:

  • KURU (Universidad de León)
  • En la pintura se escuchan las voces (Universidad Politécnica de Guanajuato)
  • Esquizafrenia (Prepa Tec)
  • Tic Tac (Colegio Arturo Rosenblueth)
  • El inquilino (Universidad Benavente)

Productoras Independientes:

  • Wi Fi (Film Animal)
  • Crescendo (Transistor Filmik)
  • Vagabundo (Skenika Films)
  • Camino al hogar (Sierra Negra)
  • Cruceta (Spectros Films)

Voces3 2

El jurado de este año estará conformado por:

Tatiana del Real, nominada al premio Ariel en la categoría actriz Revelación en 2016 por el largometraje Gloria (Christian Keller, 2015), recientemente pudimos ver su participación en la película Solteras (Luis Javier Henaine, 2019).

Horacio Castelo, sus trabajos más destacados son las películas Arresto domiciliario (Gabriel Retes, 2008), Estar o no estar (Marcelo González) y la serie Capo, además, participó en la renombrada serie de Netflix El Vato.

Memo Dorantes, su más destacado papel es en la famosa serie de Netflix Club de Cuervos y las películas No manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016) y No manches Frida 2 (Nacho G. Velilla, 2019).

Krisstof Raczyñski, cineasta, conductor, actor y crítico de cine, encargado del guion de la popular cinta Matando Cabos (Alejandro Lozano, 2004), además de escribir y dirigir este año 2019 la película Loco fin de semana.

Regina Pavón, actriz y modelo, actuó en la película No Manches Frida (Nacho G. Velilla, 2016) y actualmente tiene el protagónico juvenil en la destacada serie de Netflix Monarca.

Voces en Corto 3 proyectará los 10 cortometrajes participantes el próximo 1 de noviembre en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, donde también se dará a conocer al ganador de este año.

Seguir Leyendo

Cine

FICM 2019: lista de títulos seleccionados

Publicado

en

EGPZVYtWsAAX_dV

Este año, el FICM se complace en anunciar que 94 películas conforman la competencia de la 17ª edición del festival: 14 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (12 de animación, 14 de documental y 34 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

SECCIÓN MICHOACANA

LARGOMETRAJE

  1. El futuro | Kevin Guzmán Linares

CORTOMETRAJE

  1. Acuitzeramo | Miguel Ángel Caballero
  2. Las chicharras | Monserrat Soldú (Maritza Monserrat Solis Durán)
  3. De vuelta | Juan Paulín
  4. Deseo y silencio | Luis Armando Sosa Gil
  5. Dinamita | Luis Arceo
  6. Hasta que nos dure la memoria | César Flores Correa
  7. Maliblue | Edson Contreras Ornelas
  8. Kuri (Somos fuego) | Fernando Llanos
  9. Ruda | María Victoria Ponce
  10. El silencio de Dios | Cristina Bustamante
  11. Susurros del lago | Adán Ruiz
  12. Una breve historia | Adrián González-Camargo
  13. Valientes | Alejandro Guerrero Lara

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

ANIMACIÓN

  1. IV. Impermanencia | Andrea Robles Jiménez
  2. Adelina | Ana Portilla
  3. Anhelo | Julia Granillo Tostado
  4. Bailando con el corazón | Marcos Almada Rivero
  5. Dalia sigue aquí | Nuria Menchaca
  6. Eclosión | Rita Basulto
  7. Hideouser and Hideouser | Aria Covamonas
  8. Langosta blanca | Paul Gómez López
  9. Maraña | Brisa P. Sanchez
  10. Mi hermano Luca | Carlos Algara, Catalina Serna
  11. Pozolli | Mauricio Hernández
  12. El tigre sin rayas | Raúl “Robin” Morales

DOCUMENTAL

  1. A 3 Minute Hug | Everardo González
  2. Abrir la tierra | Alejandro Zuno
  3. Adiós, adiós, adiós | Ricardo Castro
  4. Están en algún sitio | Pablo Tamez Sierra
  5. J’Vobtik, nuestra música | Humberto Gómez Pérez
  6. Lorena, la de pies ligeros | Juan Carlos Rulfo
  7. El lunar en su espalda | Pia Ilonka Schenk Jensen, Bernhard Hetzenauer
  8. ¿Por qué los matas? | Ludovic Bonleux
  9. Remover el corazón | Melissa Elizondo
  10. Retratos de mi madre | Tavo Ruíz
  11. Rojo | María Candelaria Palma Marcelino
  12. Síntomas | Dalia Huerta Cano
  13. Tuyuku  (Ahuehuete) | Nicolás Rojas Sánchez
  14. La utopía de la mariposa | Miguel J. Crespo

FICCIÓN

  1. Cascajo | Santiago Bonilla
  2. Crescendo | Percival Argüero Mendoza
  3. Cruz | Andrea Rosales
  4. Del silencio | Horacio Romo Mercado
  5. Dulce venganza | Francisco Atristain
  6. Emperador | Roberto Ramírez
  7. Encuentro | Ivan Löwenberg
  8. Escondidas | Carlos Matienzo Serment
  9. El final del principio | Tania Claudia Castillo
  10. La frontera | Erika Oregel Espinoza
  11. Hierba mala | Carlos Trujano
  12. La hora cero | Santiago Arriaga, Mariana Arriaga
  13. Hrdinka (Una heroína) | Diego Llaca Ojinaga
  14. Jaanpäätt (Hasta pronto) | Luz María Cardenal
  15. Lamento & carne | Ricardo Bross
  16. Lazareto | Gustavo Hernández de Anda
  17. Marasmo | Arturo Campos Nieto
  18. Mi piel, luminosa | Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez
  19. Neither (Ninguno) | Daniel Mandoki, Justin Giegerich
  20. Nopaltepec | Hiram Islas
  21. Paris Was Not You (París no era tú) | Mauricio Guillén
  22. El perfecto ausente | Emilio Santoyo
  23. Pesca de sirenas | Cristal Castillo
  24. Pia & Mike | Cris Gris
  25. Playa Gaviotas | Eduardo Esquivel
  26. Propiedad privada | Nadia Ayala Tabachnik
  27. El puente de los niños traviesos | Fabián León López
  28. Sol del llano | Manuela Irene Espitia
  29. Solo por el fin | Mauricio Calderón Rico
  30. Solo un poco aquí | Melisa González
  31. La source (La fuente) | Yatoni Roy Cantu
  32. Un inocente relato | Juan Manuel Romo
  33. Unas ruinas | Jorge Granados Ross
  34. La vida silenciosa | J. Genaro Limón

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

  1. Bad hombres | Juan Antonio del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson
  2. Dibujos contra las balas | Alicia Calderón
  3. El guardián de la memoria | Marcela Arteaga
  4. Maricarmen | Sergio Morkin
  5. Niña sola | Javier Ávila
  6. Oblatos, el vuelo que surcó la noche | Acelo Ruiz Villanueva
  7. Retiro | Daniela Alatorre Benard
  8. Tío Yim | Luna Marán
  9. Tote_Abuelo | María Sojob
  10. Sísifos | Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow
  11. Vaquero del mediodía | Diego Enrique Osorno

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

  1. Esto no es Berlín | Hari Sama
  2. Muerte al verano | Sebastián Padilla
  3. Mano de obra | David Zonana
  4. La paloma y el lobo | Carlos Lenin
  5. El paraíso de la serpiente | Bernardo Arellano
  6. Polvo | José María Yazpik
  7. Sanctorum | Joshua Gil
  8. Territorio | Andrés Clariond
  9. Ya no estoy aquí | Fernando Frías

 

 

 

Seguir Leyendo