Connect with us

Cine Mexicano

Érase una vez…el guión. Entrevista con Brenda Medina

Published

on

“Para hacer una gran película necesitas tres cosas: El guión, el guión y el guión”, aseguró el gran director, productor y guionista Alfred Hitchcock, y para destacar la trascendencia de este importante instrumento dentro de una producción audiovisual es que se lleva a cabo la cuarta edición del Festival de Guion.

Este festival que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2018, es una iniciativa de la asociación civil Escribe Cine organizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaria de Cultura.

YouRocket tuvo la oportunidad de entrevistar a la Directora General de Escribe Cine, Brenda Medina, quien destacó que uno de los objetivos de este festival y sus actividades es la de reunir a guionistas profesionales y aquellos que están empezando su carrera, se busca que sea una plataforma en donde se encuentren y convivan.

También señaló que “no hay espacios donde se permita rescatar el papel fundamental que tiene el guionista en la realización de una película, que es el proceso indispensable para poder tener una buena película al final. Hay que reconocer su importancia y darle este espacio a los guionistas mexicanos para poder tener un intercambio de ideas y sobre todo que tengan foco en ellos que son parte de la industria”.

Por ello es que esta edición del Festival del Guion se realizarán una serie de clases magistrales, en las que se cuenta con la participación de reconocidos guionistas y directores, como Santiago Limón, quien impartirá la clase “El guionista como director”, Raúl Olivares hablará del Guion de series de TV, en tanto Sofía Carrillo se enfocará a las historias dentro de la animación y Silvia Pasternac abordará el tema de la adaptación. Patricio Saiz será el encargado de hablar de los géneros cinematográficos , mientras Carlos Tello y Antonio Kurt harán lo propio con el guión de cortometraje, mientras que el Lic. Luis Maldonado abordará el tema de derechos de autor.

A decir de Brenda Medina, es importante que para escribir un guion se tengan las bases necesarias para hacerlo pues “todo mundo puede tener una idea, una historia que sea original o buena, pero se requiere de herramientas y de estudiar sobre la materia para poder escribir un guion cinematográfico, porque el guion tiene un formato especial y específico, no basta con tener la idea, hay que estudiar”.

Cabe señalar que este festival busca que entre los guionistas se haga una comunidad, pues el problema que enfrentan es el de la falta de reconocimiento del guion. “Creo que siempre se ha relegado a un segundo plano. Por ejemplo, en México la industria normalmente tiene al director que escribe el guion o es el productor quien escribe el guion con la finalidad o la necesidad de querer hacer una película, y muchas veces no se le da la importancia y el lugar de que hay personas que son especialistas en el guión, que pueden escribir y que pueden disponer de ellos o contar con ellos para realizar una película”.

Y otro de los problemas a los que se enfrentan los guionistas es el de poder desarrollar su oficio y que éste sea remunerado.:“Ya sea porque no es contratado o no encuentra otros colaboradores que le permitan tener un trabajo remunerado y, de igual forma, no puede consolidarse como un buen guionista o un guionista profesional si no tiene el tiempo y el espacio para desarrollar su oficio. El guionista tiene esas dificultades para poder consolidarse”.

Sin embargo la directora de Escribe Cine tiene algunas recomendaciones para aquellos que gustan de contar historias a través de la pantalla grande: “Puede ser extraño, pero normalmente los guionistas que van empezando no escriben lo suficiente, creo que uno de los consejos es que escriban las ideas, los malos guiones, para que puedan irse creando un estilo propio como guionistas.

También que se especialicen, estudiar la materia, profundizar en cómo se escribe un guión, no solo en el formato, sino en toda la estructura de una historia, especializarse en los géneros que existen y aprender a desarrollarlos. No basta con leer un libro o asistir a un curso, implica un compromiso de estudiarlo como cualquier carrera”.

“¡En tierra de cine, el guionista es Rey!”

Continue Reading
Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Roma se lleva 10 premios Ariel *Aquí la lista de los ganadores*

Published

on

La película Roma de Alfonso Cuarón, se despidió de la temporada de premios y exhibición llevándose 10 premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos Mejor Dirección y Mejor película, en la primera entrega que la AMACC realiza en la Cineteca Nacional.

Durante la ceremonia estuvo presente la iniciativa del colectivo #YaEsHora con el que mujeres de la industria audiovisual mexicana desean crear comunidad, buscar equidad en el trabajo y condiciones sin violencia, además de una narrativa con perspectiva de género.

Lista de ganadores.

1.REVELACIÓN ACTORAL

Benny Emmanuel, De la infancia

2.MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA

Leonardo Ortizgriz, Museo

3.MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

Marina de Tavira, Roma

4.CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Sinfonía de un mar triste (Carlos Morales)

5.CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Viva el rey (Luis Téllez)

6.Corto de FICCIÓN

Arcángel (Ángeles Cruz)

7.EFECTOS ESPECIALES

Alejandro Vázquez, Roma

8.EFECTOS VISUALES

Sheldon Stopsack, David Griffiths, Roma

9.MAQUILLAJE

Pedro Guijarro Hidalgo, Las niñas bien

10.VESTUARIO

María Annai Ramos Maza, Las niñas bien

11.DISEÑO DE ARTE

Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello, Gabriel Cortés, Roma

12.MÚSICA ORIGINAL

Tomás Barreiro, Las niñas bien

13.SONIDO

José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henigham, Roma

14.EDICIÓN

Alfonso Cuarón, Adam Gough, Roma

15.FOTOGRAFÍA

Alfonso Cuarón, Roma

16.GUIÓN ORIGINAL

Alfonso Cuarón, Roma

17.GUION ADAPTADO

Silvia Pasternak, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez, De la infancia

18.PELÍCULA IBEROAMERICANA

Pájaros de Verano (Colombia, Cristina Gallego y Ciro Guerra)

19.ÓPERA PRIMA

La camarista (Lila Avilés)

20.LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Ana y Bruno (Carlos Carrera)

21.LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Hasta los dientes (Alberto Arnaut)

22.MEJOR ACTOR

Noé Hernández, Ocho de cada diez

  1. MEJOR ACTRIZ

Ilse Salas, Las niñas bien.

24.MEJOR DIRECCIÓN

Alfonso Cuarón, Roma

  1. PELÍCULA

Roma

Continue Reading