Connect with us

Cine Mexicano

Érase una vez…el guión. Entrevista con Brenda Medina

Published

on

“Para hacer una gran película necesitas tres cosas: El guión, el guión y el guión”, aseguró el gran director, productor y guionista Alfred Hitchcock, y para destacar la trascendencia de este importante instrumento dentro de una producción audiovisual es que se lleva a cabo la cuarta edición del Festival de Guion.

Este festival que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2018, es una iniciativa de la asociación civil Escribe Cine organizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaria de Cultura.

YouRocket tuvo la oportunidad de entrevistar a la Directora General de Escribe Cine, Brenda Medina, quien destacó que uno de los objetivos de este festival y sus actividades es la de reunir a guionistas profesionales y aquellos que están empezando su carrera, se busca que sea una plataforma en donde se encuentren y convivan.

También señaló que “no hay espacios donde se permita rescatar el papel fundamental que tiene el guionista en la realización de una película, que es el proceso indispensable para poder tener una buena película al final. Hay que reconocer su importancia y darle este espacio a los guionistas mexicanos para poder tener un intercambio de ideas y sobre todo que tengan foco en ellos que son parte de la industria”.

Por ello es que esta edición del Festival del Guion se realizarán una serie de clases magistrales, en las que se cuenta con la participación de reconocidos guionistas y directores, como Santiago Limón, quien impartirá la clase “El guionista como director”, Raúl Olivares hablará del Guion de series de TV, en tanto Sofía Carrillo se enfocará a las historias dentro de la animación y Silvia Pasternac abordará el tema de la adaptación. Patricio Saiz será el encargado de hablar de los géneros cinematográficos , mientras Carlos Tello y Antonio Kurt harán lo propio con el guión de cortometraje, mientras que el Lic. Luis Maldonado abordará el tema de derechos de autor.

A decir de Brenda Medina, es importante que para escribir un guion se tengan las bases necesarias para hacerlo pues “todo mundo puede tener una idea, una historia que sea original o buena, pero se requiere de herramientas y de estudiar sobre la materia para poder escribir un guion cinematográfico, porque el guion tiene un formato especial y específico, no basta con tener la idea, hay que estudiar”.

Cabe señalar que este festival busca que entre los guionistas se haga una comunidad, pues el problema que enfrentan es el de la falta de reconocimiento del guion. “Creo que siempre se ha relegado a un segundo plano. Por ejemplo, en México la industria normalmente tiene al director que escribe el guion o es el productor quien escribe el guion con la finalidad o la necesidad de querer hacer una película, y muchas veces no se le da la importancia y el lugar de que hay personas que son especialistas en el guión, que pueden escribir y que pueden disponer de ellos o contar con ellos para realizar una película”.

Y otro de los problemas a los que se enfrentan los guionistas es el de poder desarrollar su oficio y que éste sea remunerado.:“Ya sea porque no es contratado o no encuentra otros colaboradores que le permitan tener un trabajo remunerado y, de igual forma, no puede consolidarse como un buen guionista o un guionista profesional si no tiene el tiempo y el espacio para desarrollar su oficio. El guionista tiene esas dificultades para poder consolidarse”.

Sin embargo la directora de Escribe Cine tiene algunas recomendaciones para aquellos que gustan de contar historias a través de la pantalla grande: “Puede ser extraño, pero normalmente los guionistas que van empezando no escriben lo suficiente, creo que uno de los consejos es que escriban las ideas, los malos guiones, para que puedan irse creando un estilo propio como guionistas.

También que se especialicen, estudiar la materia, profundizar en cómo se escribe un guión, no solo en el formato, sino en toda la estructura de una historia, especializarse en los géneros que existen y aprender a desarrollarlos. No basta con leer un libro o asistir a un curso, implica un compromiso de estudiarlo como cualquier carrera”.

“¡En tierra de cine, el guionista es Rey!”

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

Los secretos que todos guardamos “Perfectos Desconocidos”

Publicado

on

Por

Manolo Caro y el remake del remake del remake…

La cinta Perfectos Desconocidos, se ha convertido en un fenómeno mundial, una película italiana del director Paolo Genovese del 2016, de la que a tan solo tres años de su estreno ya se han realizado 7 adaptaciones, siendo la española realizada por el director Alex de la Iglesia en 2017, la más conocida de ellas, pero no la primera, ese honor le corresponde a la versión griega, a la que le siguieron una francesa, una húngara, una turca, una hindú y hasta una sur coreana. Un no tan selecto puñado de remakes, a los que ahora se suma el del cineasta mexicano Manolo Caro (Amor de mis amores, 2014).

La trama inicia con una cena en la que se reúnen tres matrimonios y un hombre recién soltero, que han sido amigos desde la infancia, todos a excepción de una de las chicas. Ellos creen conocerse de toda la vida y no tener secretos , hasta que alguien propone un peculiar juego en el cual todos dejaran su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, deberá ser atendido al instante dejando que todos puedan enterarse de lo que trata, poco a poco el juego pondrá en duda su amistad, revelando sus más oscuros secretos.

Manolo en esta nueva adaptación hace uso de actores que anteriormente ya habían trabajado con él, aprovechando la química que mantiene con ellos en favor de una historia que mantiene los rasgos característicos de la original, aderezándolo todo con su peculiar interoretacion del humor negro.

Pero Perfectos Desconocidos es más que una comedia, es una cinta de autorreflexión sobre que tanto nos ha afectado el uso de un teléfono celular. La trama tiene varios giros, que motivan a cuestionarnos a través de la vida de los protagonistas.

Al escribir estas líneas, ya se encuentran en desarrollo una adaptación en Polonia, Alemania, Suecia, Qatar y Brasil, siendo cada vez más los países que se suman a este fenómeno mundial, así que bien odríamos esperar una futura adaptación de Hollywood.

Datos técnicos:

Director: Manolo Caro

Guion: Manolo Caro (Adaptación) Paolo Genovese (Original)

Género: Comedia

País: México

Duración: 1 hora 41 minutos

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

Continúa leyendo