Contacto

Entrevista: «Maricarmen», la inspiradora historia de una mujer imparable

maricarmenyourocket

Entrevistas Cine

Entrevista: «Maricarmen», la inspiradora historia de una mujer imparable

El documental «Maricarmen» retrata la historia de una chelista invidente, que toca en una banda de rock y una orquesta de cámara; además es maestra de música, escritora, maratonista.  Claro está entonces que la ceguera, condición que padece desde muy temprana edad, nunca ha impedido que desarrolle sus talentos, cumpla sus metas y sea fuente de inspiración para aquellos que conocen su historia, la cual ahora se abre al público a través de este trabajo.

Maricarmen Graue, de 52 años, desarrolló varios de sus talentos en el arte, haciendo autoretratos antes de perder la vista por completo, ahora hace esculturas y es la autora de «Mirar mirándome», texto que cuenta con relatos autobiográficos que fueron del interés del director y productor mexicano Sergio Morkin (Oscar (2004) y Los Ginger Ninjas (2012)).

Así es como Morkin nos lleva a conocer un poco más sobre la vida de Maricarmen, las dificultades que enfrenta en su día a día en una caótica ciudad como lo es la CDMX, pero también nos invita a conocer la relación que tiene la chelista con su madre, somos parte de la convivencia con sus amigos y alumnos mientras ella nos relata un poco más de su historia. Maricarmen en este documental de hora y media de duración, nos muestra que podemos ver y conocer a través de los demás sentidos, pero sobre todo, disfrutar de la vida.

«Maricarmen» se estrenó en el Festival É Tudo Verdade: Festival Internacional de Documentários de Brasil y obtuvo mención honorífica. Y, entre otros reconocimientos, consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, Mención Honorífica del Jurado en el Festival Its all true, Premio del público en el Festival Zanate, Premio Platino en el WorldFestHouston, Mención Honorífica en el Apatzingán Festival Internacional de Cine; y ha sido parte de las selecciones oficiales de DOCSMX. Finalmente obtuvo el reconocimiento como Mejor largometraje documental en el San Diego Latino Film Festival.

El documental llega a los cines este 4 de noviembre y está adaptado para personas con discapacidad audiovisual y auditiva, pues a través de la aplicación GO ALL se contará con características especiales para que todo mundo pueda disfrutar de esta inspiradora historia.

En YouRocket tuvimos la oportunidad de platicar con Maricarmen y Sergio Morkin previo al estreno.

POSTER_Maricarmen_35x50cm_100dpi_Web_OK1

Sergio, me gustaría que me contaras, ¿cómo llegó la historia de Maricarmen a ti?

Sergio: Bueno, yo conocí a Maricarmen como de casualidad, porque parece que la vida me puso en el camino a Maricarmen para hacer esta obra juntos; la conocí a través de mi expareja, de María, y ahí me enteré que era una mujer muy imparable, súper activa, una artista multifacética, hace esculturas, es chelista, da clases, toca en una banda de rock, anda de un lado a otro en el metro de la Ciudad de México, y me pareció como una mujer que tenía el perfil de la protagonista de una película.

Cuando leí su autobiografía que se llama «Mirar mirándome», fue cuando pude acercarme más a su mundo interno, a esta percepción del mundo desde la ceguera, a la honestidad de Maricarmen para transmitirnos su sentir, sus emociones, tiene una poética muy profunda y me parece un libro muy honesto. Ahí fue cuando lo decidí, dije «creo que sí hay mucho que contar a través de Maricarmen». Ahí decidí hacer esta película y entrarle a este proyecto que nos llevó como siete años de trabajo.

 

Maricarmen, con todo lo que te ha tocado vivir y todo lo que has pasado ¿alguna vez te imaginaste que tu historia pudiera ser llevada a la pantalla?

Maricarmen: Pues la verdad no, nunca pensé que iba a suceder esto, simplemente yo estaba viviendo y haciendo mis cosas como cualquier otro.

 

¿Qué tan complicado fue grabar el documental e intervenir tanto dentro de su movimiento y espacio físico?

Sergio: La película tiene como un abordaje y algunos aspectos de interpretaciones poéticas visuales del mundo de Maricarmen o de sus sentires, pero lo que intentamos hacer es reconstruir el día a día cotidiano de Maricarmen en el metro, en la voraz Ciudad de México, sin tratar de interferir demasiado y que en realidad se vea del modo en que ella hace su vida día a día. El tema de la ceguera quizás también requería de que estemos con cierta tensión de nosotros con la relación con ella en rodaje, pero en realidad fue un rodaje que intentamos que sea natural y seguirla en su cotidiano para acercarnos a esta cotidianidad de ella.

Maricarmen: Sí, yo siento que no hubo mucho que pensar en especial para hacer, tomando en cuenta mi condición, finalmente soy una persona y la ceguera es una condición simplemente, y era seguir mi vida y no siento que la ceguera fuera determinante en que se dificultara, simplemente era seguir mis pasos como fueran.

Sergio: Siento que fue bastante natural en este aspecto de que el tiempo logró que Maricarmen se abra y que pueda hablar de su intimidad, de sus sentires, creo que eso es lo que está impactando tanto en la gente, que es una película que la gente cree que porque es una persona ciega va a ser diferente a mí y, en realidad, somos todos muy parecidos. Nuestros sentires son del acto de estar vivo, y creo que eso es lo que pasa con la película, hay mucha identificación de la gente a partir de la honestidad y de esta posibilidad de Maricarmen de abrir su corazón y ser tan sincera, es lo que logra identificación, en que no le están pasando cosas diferentes a las que nos pasan a todos y a todas, eso es bonito en la película. Para lograr eso sí hubo una relación de mucho tiempo y de mucha confianza mutua con el equipo de trabajo, el crew que permitió también este espacio medio familiar para que Maricarmen se abra y confíe.

maricarmenyourocket2

 

Justamente lo que vemos en el documental es a Maricarmen siendo una mujer con muchísimos talentos, pensando y explorando todas las formas de arte. Me gustaría saber, ¿de dónde viene esa curiosidad de parte tuya para adentrarte a todas estas expresiones artísticas?

Maricarmen: Desde niña nuestros juguetes eran pinturas, nuestros paseos a veces eran ir a museos, o sea nos involucraron con lo artístico desde niños a mí y a mis hermanos. Entonces era algo cotidiano estar pintando y estar escuchando música. Afortunadamente creo que ahí estuvo el origen y el generar esta necesidad de siempre estar buscando. De hecho, con mis hermanos todos son también así, siempre estamos inventando cosas y sí es como una necesidad vital en mí estar haciendo algo que me haga expresarme.

maricarmenyourocket.1jpg

 

La película llegará pronto a los cines, ¿algún mensaje que quieran dejarle a nuestros lectores de YouRocket?

Sergio: La película se estrena en los cines el 4 de noviembre, y también las funciones son especiales, hay la posibilidad de que las personas ciegas bajen una aplicación y escuchen las descripciones desde sus teléfonos, y también las personas sordas desde esta aplicación puedan ver el video con la descripción del lenguaje de señas mexicanas. Estamos muy felices de que las funciones van a ser inclusivas. También estamos muy agradecidos de poder estar en cines y que la película esté llegando a más gente, porque hemos sentido en los festivales y en todas las funciones que hubo hasta ahorita que la película está gustando, está inspirando, está generando buenas cosas y moviendo fibras. Para nosotros creo que es un regalote poder estar en cines.

Maricarmen: Para mí ha sido un gran aprendizaje esta película y, sobre todo, me tiene muy feliz que a través de ella he recuperado la relación con mi mamá, se ha fortalecido y eso me tiene realmente muy contenta. Y es para pensarse acerca de lo que son las relaciones humanas, la comunicación, los malentendidos que muchas veces son los que hacen que no funcione esta comunicación con las personas.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Entrevistas Cine

Top