Contacto

Jaume Balagueró director de Rec4: Apocalipsis

Entrevistas Cine

Jaume Balagueró director de Rec4: Apocalipsis

En el marco del festival Mórbido se presentó la cuarta entrega de REC filme español que logro sacar algunos sustos con el tema zombie, y que gracias al director Jaume Balagueró llego el final.

Esta es la cuarte entrega en la que el director español retoma la cámara después de dejar a Paco Plazo solo en la tercera entrega y siendo esta para los fans la mas lenta de todas, si bien este es el final de la historia podemos decir que deja abierto el tema para mas films.

REC4 se estrena el 27 de noviembre en México y es distribuida por CorazonFilms.

Les dejamos nuestra platica con Jaume Blagueró en Morbido Fest 2014.

¿Cómo surgió la idea de trasladar la acción a otro espacio cerrado, pero en este caso a bordo de un buque?

Teníamos claro que debíamos salir de ese edificio de Rambla Catalunya (Barcelona) porque ya no daba más de sí. Pero a la vez manteniendo la identidad de la saga: la opresión, la claustrofobia, la sensación de no poder escapar, de estar aislados. Una situación de cuarentena en alta mar nos pareció perfecta.

¿Resultó difícil rodar en los espacios y pasillos tan ajustados y estrechos de un barco?

Es un lugar totalmente inapropiado para rodar una película. Pasadizos estrechos, techos muy bajos, óxido, sustancias peligrosas… pero queríamos captar la atmósfera real del lugar. Rodamos un 80% en el barco y el resto en escenarios construidos para poder tener más espacio y hacer planos más complicados.

¿Recurrió a los efectos digitales para esa recreación del entorno del barco, en planos generales. El mar, el cielo….?

Inevitablemente porque rodamos en un barco, pero éste no navegaba. No tenía los permisos y estaba atracado en el puerto. Así que todo lo que son paisajes tuvieron que recrearse digitalmente.

Es una fórmula que en la primera película tenía su sentido porque era una reportera (Ángela Vidal) que filmaba con su cámara. En la segunda parte también estaba justificada porque era un equipo de GEOS (Grupo especial de operaciones) grabando. También es cierto que el género ha cambiado, en aquel momento era más innovador y original. Ahora mismo sí que está más explotado. Esto unido a que queríamos hacer una propuesta distinta, nueva.

¿Y cómo ha notado la admiración o apoyo de los fans de la saga durante estos años?

Anécdotas especiales no, pero he encontrado a fans que coleccionan las películas, libros, fotografías… Es muy gratificante y emocionante.

¿No sé si ha visto alguno de los remakes de [REC] que hicieron los norteamericanos, bajo el título de ‘Quarantine’?

No. He visto algún fragmento, pero enteras no.

¿Habrá más entregas de [REC]?

Quizá. Pero yo no dirigiré más. Nuestra historia está cerrada, aunque el final queda abierto a nuevas posibilidades, por si algún día alguien desea continuar.

¿Después de haber trabajado con Paco Plazo en la primera y segunda parte?

Bueno si trabajamos juntos en la primera y segunda parte, pero cuando el tomo la tercera la llevo a un punto más de comedia ahora que tomo esta cuarta parte y cierro tome algo de todo lo que llevaron las anteriores. Pero no regresaría a trabajar con el co-dirigir es un error, si es mi amigo pero no regresaríamos al plato a trabajar.

¿Cómo fue visitar Morbido Fest?

Una grata experiencia cuando Plablo Guisa me ofreció visitar el festival desde hace unos años en Sitges pero hasta esta fecha pude llegar y me encanta el ambiente, Puebla es muy padre visitamos los volcanes, ir a las luchas es muy padre.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Entrevistas Cine

Top